fbpx

PUY DU FOU ESPAÑA

Un parque temático con espectáculos históricos en vivo, que deja atónitos a todos los espectadores.

En agosto del año 2019 se estrenó en la ciudad de Toledo, bajo el título “El sueño de Toledo”, el primer espectáculo de Puy du Fou en España. Por primera vez se dio el primer paso a una aventura novedosa dentro del sector turístico en nuestro país. Ha sido un proyecto empresarial muy importante que ha supuesto una inversión de más de 240 millones en los alrededores de la capital castellano-manchega.

Turismo-rural-en-familia-Puy-du-Fou-España

Puy du Fou arranca su aventura por primera y única vez en Francia, recibiendo cada año más de 2 millones de espectadores. En los últimos años ha llegado a ser premiado en dos ocasiones como el Mejor Parque del Mundo. Ahora Puy du Fou se expande a otros países siendo España su primera expansión internacional.

Desde Francia y con un recorrido de más de 40 años, ha desembarcado ahora en España un modelo artístico único, un nuevo concepto de entretenimiento y diversión. Pone a la vista de los espectadores el esplendor de muchas civilizaciones. Es más, se ven grandes exhibiciones históricas en el entorno natural de Toledo. Es más, podríamos decir que está pensado y diseñado para que todas las generaciones, ya sean niños, jóvenes o adultos.

Turismo-rural-en-familia-Puy-du-Fou-España-en-Toledo-fuegos-artificiales

Se pretende que se conecte con la Historia de España a través de los tiempos y las emociones. Es por ello que en el primer espectáculo se ha representado 1.500 años de la historia de la Península en 70 minutos. Se ha reconstruido episodios como la celebración de los Concilios de Toledo con Recaredo, el esplendor de los jardines de Al-Mamún en el siglo XI, la expansión territorial de los Reyes Católicos o la inauguración del ferrocarril a mediados del siglo XIX.

Año tras año, desde el 2019, el parque prepara toda una serie de sorpresas que revoluciona el espectáculo por completo. Por ejemplo la más espectacular del 2019 fue el Palacio de Cristal del Rey Al-Mamún, una legendaria construcción que Puy du Fou devolvió a la vida, y que prometió convertirse en uno de los nuevos hitos.

Turismo-rural-en-familia-Puy-du-Fou-España-en-Toledo

Podríamos decir que es el mayor espectáculo jamás realizado en nuestro país. “El sueño de Toledo” es una historia que se inicia a orillas del Tajo con una joven lavandera y el viejo Azacán de Toledo. Éste la guiará por un viaje en el tiempo en el que revivirá grandes episodios de la Historia de España. Lo hará a través de protagonistas como el rey taifa Al-Mamum, la Reina Isabel o Carlos V.

Fue un espectáculo que contó con más de 2.000 personajes, representados por 185 actores, jinetes y acróbatas. Se llevó a cabo en un escenario de 5 hectáreas con 800 proyectores de luz y unos impresionantes efectos especiales. 60 surtidores de agua, 3.900 m² de decorado y 28 vídeo-proyectores Full HD. Su primera temporada cerró con 18 espectáculos y 72.000 espectadores.

Turismo-rural-en-familia-escenario-espectáculo

En el primer y único epectáculo que se ha realizado en España, más concretamente en la ciudad de Toledo, las escenografía de sus espectáculos, han contado con más de 15 caballos de raza hispana, que se suman a los existentes con los que ya se contaba inicialmente. En paralelo, el equipo de vestuario de la compañía diseñó 1.200 trajes y 5.000 accesorios de época para todas las escenas. Todas ellas por supuesto han ido acompañadas de coreografías y bailarines.

Tras la primera entrega en el 2019 con el espectáculo “El sueño de Toledo”, en el año 2021 volverá el parque a arrancar su andadura. Para entonces el proyecto será mucho mayor: habrá 4 grandes espectáculos con varias representaciones diarias de cada uno de ellos: 3 de interior y 1 de exterior. Se pondrá en marcha la recreación de tres entornos medievales para hacerlo más grandioso: un pueblo castellano, un campamento morisco y un pueblo de artesanos.

Además habrá 30 hectáreas de naturaleza, donde los visitantes podrán elegir su momento histórico para soñar y disfrutar. Por descontado el parque contará con varios restaurantes que tendrán diferentes tipos de comida. Y por supuesto “El Sueño de Toledo” seguirá representándose de manera indefinida como espectáculo nocturno independiente en paralelo al parque.

Turismo-rural-en-familia-escenario-espectáculo

Tanto el pasado espectáculos, “El sueño de Toledo”, como los que tendrán a posteriori, son recreaciones artísticas inspiradas en acontecimientos históricos. Todos lo que se ve en el parque está pensado para que se disfrute en familia, no se basa en hacer temáticas algunas para adolescentes y otras para adultos.

Ahora Puy du Fou España prepara una segunda temporada en Toledo con muchas novedades. Habrá sesiones diurnas y nuevas representaciones para la segunda etapa.

Turismo-rural-en-familia-Puy-du-Fou-España-en-Toledo-segunda-temporada

Puy du Fou España ya es una realidad, ¡la Historia te está esperando! El mejor espectáculo del mundo lo tienes bien cerca, en Toledo. Disfrútalo en familia. Es más Puy Du Fou España es un show inolvidable para mayores y pequeños que quieran vivir algo único en un entorno inolvidable.

Si quieres más información, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer otras experiencias culturales que te ofrecemos y que podrían ser de tu interés, pincha AQUÍ.

Es más, si necesitas alojamiento rural, reservar un hotel en Toledo o lo que fuere para disfrutar el fin de semana en la zona te ofrecemos algunas ideas AQUÍ

Leer más
.

TITIRIMUNDI

Festival internacional dedicado al mundo de los títeres en Segovia.


Titirimundi, Festival Internacional de teatro de Títeres se celebra anualmente en Segovia, desde 1985. Cada primavera nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de marionetas. Es por ello un teatro milenario en donde confluyen todos los lenguajes teatrales.

turismo-rural-en-familia-TITIRIMUNDI-Segovia

Se trata de un certamen para los amantes de tanto de marionetas como de títeres. Tiene lugar tanto en locales cerrados como en las calles de la ciudad Segoviana. Al ser un evento internacional, compañías nacionales y de diversos países presentan sus espectáculos. De hecho, intervienen 35 compañías provenientes de más de 14 países diferentes que ofrecen una completa programación de espectáculos. Van desde las tradicionales marionetas a los grupos de acrobacias y pasacalles, así como teatros de títeres callejeros presentes en diversos rincones de la ciudad.

El público es infinito, tanto a niños como adultos les gusta. Se puede disfrutar de este arte teatral en donde las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas. Durante una semana, patios, plazas, calles, corrales, teatros y los más diversos rincones de la ciudad reúnen a cientos, por no decir miles, de personas de todas las edades y procedencias, en torno a los títeres.

turismo-rural-en-familia-TITIRIMUNDI-titeres

El festival Internacional de títeres, Titirimundi, invita a todos los públicos a disfrutar de magníficos espectáculos donde los hilos se encargan de narrar historias, cuentos e incluso leyendas, y todo ello en plena calle sobre escenarios que invitan a viajar y soñar, siempre con ilusión y mucha gracia.

No obstante, la transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los últimos 30 años nos sitúa ante un teatro multidisciplinar. Es por ello que se expresan con sombras, objetos antropomorfos o formas abstractas y simbólicas. Pero también con marionetas de hilos, títeres de guante, e infinitas variaciones que evolucionan a los largo del tiempo.

No hay que obviar el creciente recurso de otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías, las cuales afectan y se transmiten dentro del mundo de los títeres.

turismo-rural-en-familia-TITIRIMUNDI-Segovia-carrusel

Este año, el festival internacional Titirimundi se pone de manifiesto en su XXXII edición. El evento que estaba programado para primeros-mediados de mayo, se traslada a Septiembre (como año excepcional). Debido a los efectos colaterales del Coronavirus (covid-2019), ha tenido que moverse de fecha. Para la vuelta al cole en el mes de septiembre (aún sin fecha clara), las calles del casco antiguo, el acueducto romano, patios y teatros, así como toda la ciudad de Segovia vuelven a llenarse de magia, gracias a sus títeres.

En el año 2019 el festival contó con más de 40.000 espectadores, entre segovianos y familias provenientes de las provincias cercanas de Castilla y León como de otras provincias limítrofes como Madrid. Se representaron más de 315 funciones en las 6 jornadas consecutivas que duró el evento.

turismo-rural-en-familia-TITIRIMUNDI-marionetas

La ciudad de Segovia además cuenta con un museo dedicado al mundo de los títeres el cual se puede visitar a lo largo del año. Es muy interesante, allí se puede ver la exposición de la colección de títeres de Francisco Peralta, uno de los mejores marionetistas de España. En el año 1990 fue el primer titiritero galardonado con la Medalla de Plata al Mérito en Bellas Artes. Por supuesto a lo largo del festival Titirimundi Francisco tiene cabida con alguna de sus colecciones, ya sean nuevas como antiguas.

En definitiva, si quieres conocer un espectáculo de títeres de interés turístico para todos los públicos y que realmente merece la pena, esta es tu oportunidad. Acércate con tu familia y disfruta de un turismo rural familiar muy diferente. Para más información, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer otras experiencias culturales que te ofrecemos y que podrían ser de tu interés, pincha AQUÍ.

Es más, si necesitas alojamiento rural, reservar un hotel en Segovia o lo que fuere para disfrutar el fin de semana en la zona te ofrecemos algunas ideas AQUÍ.

Leer más

GUERRAS CÁNTABRAS

Fiesta de las "Guerras Cántabras”, declaradas de Interés Turístico Internacional.

El término de Los Corrales de Buelna (Cantabria) celebra sus ya populares “Fiesta de las Guerras Cántabras”. Durante dos fines de semana seguidos, el último de Agosto y el primero de Septiembre, se visten para revivirlo. Unos días inolvidables para conocer la historia de los cántabros y astures.

turismo-rural-en-familia-GUERRAS-CANTABRAS-ii-legio-augusta

No es de extrañar que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, haya declarado a las “Guerras Cántabras” de Interés Turístico Internacional. Ya que se realiza un gran despliegue, rememoran las guerras astur-cántabras contra los romanos de hace dos mil años.

Corrales de Buelna, enclavado en un valle, cuenta con múltiples vestigios de la época. Con estas guerras regresan a su pasado, pues recrean los momentos mas significativos de aquella época. Además reviven episodios en los que toda una población rememora las “Guerras Cántabras”.

turismo-rural-en-familia-GUERRAS-CANTABRAS-lucha

Las “Guerras Cántabras” en el año 2008 pasó a catalogarse como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por su vistosidad, su singularidad y la enorme participación de todo el pueblo en la celebración de sus fiestas. Por ello cada año se recrea las batallas y los modos de vida de cántabros y romanos.

Si nos adentramos a la historia, las “Guerras Cántabras”, también conocidas como “Guerras Astur-cántabras”, fueron unos enfrentamientos que tuvieron lugar del año 29 a. C. al 19 a. C.. Es más, son guerras muy ligadas al imperio romano, donde los guerreros cántabros luchaban contra legiones romanas, con el fin de proteger el territorio cántabro y sus tierras cántabras.

Fueron guerras entre el Estado romano y los distintos pueblos astures y cántabros. Ellos habitaban los territorios (Asturiae n 1​ y Cantabri n 2​), en el noroeste de la península ibérica. Regiones que coinciden en su mayor parte con las actuales comunidades autónomas de Asturias y Cantabria. Aunque también partes de las provincias de León y de Palencia.

turismo-rural-en-familia-GUERRAS-CANTABRAS-personajes

Por lo tanto, volviendo a la época actual, desde el año 2001, el pueblo de Corrales de Buelna se engalana con orgullo. Durante unos días reproduce la resistencia de Cantabria al imperio romano. Los participantes se dividen en dos para poder representarlo: integrantes de las legiones de Roma y del pueblo cántabro.

Allí se despierta el interés turístico y se interpreta el enfrentamiento a través de numerosos actos como desfiles, una boda cántabra o una sesión del senado romano. Asimismo, el pueblo se transforma en esos días. Reconstruyen el campamento romano, un mercado de la época e incluso elevan edificaciones cántabras para darle mayor impacto y ambiente.

A lo largo de diez días, el visitante podrá vivir y experimentar de primera mano, muchos momentos de esa etapa histórica. Es más, estará presente en ambientes recreados de la época. Podrás asistir a múltiples eventos como por ejemplo:

  • Presenciar la crucifixión de prisioneros o un entierro cántabro
  • La llegada del emperador César Augusto, a la proclamación de los augurios por una pitonisa,
  • Asombrarse por la osadía de Corocota reclamando una recompensa al mismísimo Augusto.
  • Estar entre el público que anima una lucha de gladiadores o una carrera de vigas.
  • Contemplar el desfile de tropas romanas o de guerreros cántabros.
  • Ver una de las pocas reuniones del Consejo de Tribus.
  • Pasear entre cabañas cántabras o asistir a una venta de esclavos.
  • Y muchos otros espectáculos y eventos que se representan esos días.

Pues aquí podremos disfrutar de representaciones donde figuren en un bando los avaricinios, blendios, celtigos, concanos, orgenomescos, tamaricos y muchos más. En el otro bando estarán las legiones romanas más poderosas de esa época como la II Augusta o la V Alaudae. No es de estrañar que en todas las ediciones se comente… “El patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que trasmitimos a futuras generaciones”.

En definitiva si te apetece hacer turismo rural en familia, quieres viajar en el tiempo, no te pierdas esta celebración en Los Corrales de Buelna. Si estáis en esas fechas por la zona, no dudéis en daros una vuelta por las “Guerras Cántabras” en Los Corrales de Buelna. Está a poco más de 35 minutos de Santander. La familia disfrutará. Para más información sobre este espectacular evento, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer otras experiencias culturales que te ofrecemos y que podrían ser de tu interés, pincha AQUÍ.

Es más, si necesitas alojamiento para disfrutar el fin de semana en la zona te ofrecemos algunas ideas AQUÍ.

Leer más


NOCHE DE AGUA Y FUEGO

Turismo rural en familia. Un plan perfecto de fin de semana a orillas del río Duratón.

Como todos los años la Asociación de Amigos de Fuentidueña se enorgullece de presentar el festival “Noche de Agua y Fuego”. Se realiza en el pueblo de la Villa de Fuentidueña, Segovia. Desde el año 2016, esta villa medieval organiza su semana cultural. Deleita a sus aldeanos y visitantes con una noche muy especial, mágica y por supuesto única. Ofrecen un espectáculo de agua, luces y fuego así como degustaciones, espectáculos, música y magia. Es más a todo el mundo les deja boquiabierto.

Turismo-rural-en-familia-NOCHE-DE-AGUA-Y-FUEGO-noche-de-velas

Se podría decir que es una noche de todos y para todos los que quieren y aman a los pueblos. Es por tanto un festival ideal para hacer turismo rural en familia, los niños se sorprenden al verlo. Es un acto que recoge un ejemplo de esfuerzo, trabajo, ilusión y mucha voluntad, para que los pueblos no caigan en el olvido y sigan vivos en nuestro pensamiento y por qué no para volver a ellos.

De hecho, la Noche de Agua y Fuego debe su nombre a la combinación de elementos que se producirá en la Villa:

  • Agua, al pasar el río Duratón. Pasa, cuida y rodea la villa medieval Fuentidueña.
  • Fuego, ale quedar iluminado todo el pueblo únicamente por velas, antorchas y pirotecnia. Más de 25.000 velas se iluminan por todo el pueblo.
Turismo-rural-en-familia-NOCHE-DE-AGUA-Y-FUEGO-calles-con-velas

Este festival se realiza a primeros de agosto y consigue embrujar a todos los visitantes. Aúna el esfuerzo común de todos los vecinos, amigos y visitantes de la villa. Se aúnan para hacer de esa noche una noche mágica y especial en el pueblo Villa de Fuentidueña.

Así es la noche de velas

Imagínate apagar todas las luces eléctricas por una noche de las calles de todo un pueblo. Sólo está alumbrado con velas y antorchas. ¿Qué queda entonces? MAGIA y MÁS MAGIA. Una magia muy especial a la que ya no estamos acostumbrados. Un viaje al pasado que nos hace valorar el presente y todo lo que tenemos.

Un espejo que nos refleja lo que un día pudo ser. Es una noche tan impresionante y sobrecogedora que a veces reina el silencio como si se estuviera rindiendo tributo y respeto. Sin embargo a pesar de ser una noche mágica y silenciosa, a veces es también una noche de fiesta y regocijo. La música y el buen ambiente propicia momentos de risas y caras de asombro.

NOCHE-DE-AGUA-Y-FUEGO-paraguas-con-velas

El objetivo de la Noche de Fuego y Agua es perpetuarse en el calendario de Castilla y León ofreciendo nuevas actividades y eventos año a año. Por supuesto siempre manteniendo el espíritu de amor por Fuentidueña. Es más, lo que buscan es que el visitante repita año tras año y puedan ver cosas distintas en cada visita. La Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña que cuenta con 21 pueblos en 16 términos municipales se unifican es esta noche tan mágica.

Turismo-rural-en-familia-NOCHE-DE-AGUA-Y-FUEGO-Fuentidueña

Festival “Noche de agua y fuego” 2019

Es más, la intención del festival es que sirva de plataforma para difundir la riqueza de su patrimonio. Por eso, por ejemplo en el 2019 llevaron las velas hasta las ruinas de la iglesia de San Martín que se encuentra en lo más alto del pueblo, cuyo ábside fue trasladado a Nueva York en los años 50. Por eso ahora quieren recuperar esa riqueza, empezando la noche de agua y fuego con una exposición sobre ese emblemático traslado.

Pues bien, entre las 19:30h y las 3h de la madrugada aproximadamente el pueblo Villa de Fuentidueña y sus visitantes salen a las calles del pueblo. Por ejemplo en el año 2019 no pararon de hacer actividades haciendo este festival digno de él:

  • 19:30h. Encendido de las Velas
  • 20:00h. Artistas del Fuego en los jardines Calle Real. Concierto músico mágico “Quiquemago”.
  • 21:00h. Anochecer en la Necrópolis de San Martín. Paseo guiado al ritmo de tambores con salida desde la Iglesia de San Martín hacia la Necrópolis.
  • 21:20h. Primera parte en Necrópolis con Grupo vocal femenino Valle de Aguas: Presentación de su proyecto “A quien le importa”. Ya que recoge las mejores versiones a capella de canciones emblemáticas del pop de los 80.
  • 22:30h. Segunda parte en la Iglesia de San Martín con Grupo vocal femenino Valle de Aguas: canta con ellas reconocidos éxitos de la movida madrileña.
  • 22:45h. En la plaza, concierto de Flamencopatia. Pop sureño y tema de Flamencopatia Unplugged.
  • 00:15h – Gran especial Batukones y Tukumpa “Tambores para un río. Sueña el Duratón”. El duratón cobra vida a través de los únicos tambores que despiertan su naturaleza e iluminan su interior profundo.
  • 01:00 a 03:00h. En la plaza, concierto de Flamencopatia.

Además las iglesias y otros monumentos aportan su granito de arena, permanecen abiertos durante el festival de Noche de Agua y Fuego entre las 20h y la 01h de la madrugada.

Si quieres más información sobre la noche de agua y fuego, lo podrás ver en la web de Fuentidueña, pinchando AQUÍ. La información del festival lo podrás ver en julio, cuando se acerque la fecha del festival.

Si quieres conocer otras experiencias culturales con encanto que te ofrecemos y que podrían ser de tu interés, pincha AQUÍ.

Además si necesitas alojamiento para disfrutar el fin de semana en la zona te ofrecemos algunas ideas AQUÍ.

Leer más

FIN DE SEMANA CIDANO

Un viaje en el tiempo de 10 siglos de antigüedad en el Fin de Semana Cidiano de Burgos.

Desde hace más de 10 años, Burgos celebra año a año el FIN DE SEMANA CIDANO. Consolidándose como uno de los principales eventos de turismo familiar del norte de España, tiene gran repercusión en el sector turístico y cultural.

turismo-rural-en-familia-FIN-DE-SEMANA-CIDANO

La ciudad de Burgos se transforma a primeros de octubre en un enorme escenario medieval. Se homenajea la figura del héroe castellano más legendario a través de un centenar de actividades. Ya que a Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por el Cid Campeador, se le sitúa en la historia entorno al siglo XI. Por lo que el fin de semana Cidano viaja hasta esa época en la ciudad de Burgos.

Es un fin de semana con una propuesta cultural, turística y gastronómica importante. Se puede disfrutar de recreaciones históricas, torneos, desfiles, visitas guiadas, talleres, así como conferencias o espectáculos teatrales y/o musicales.

En total, el fin de semana Cidano cuenta con más de 1.000 figurantes de 30 asociaciones, así como 60 caballos. Todos ellos recorren las calles, fusionando la leyenda y la historia. Forman un ejercicio de entretenimiento que fusiona lo místico, mítico, histórico y por supuesto el ocio más espectacular y que reúne a miles de visitantes.

turismo-rural-en-familia-desfile-medieval

Se presenta año a año como si se tratara de un gran estudio de rodaje cinematográfico. En el centro y casco histórico de la ciudad Burgalesa se vivirá todo tipo de iniciativas. Como por ejemplo secuencias teatralizadas de la vida del Cid, desfiles o exhibiciones medievales de combate de la época…

De hecho, Pilar Carvallo directora del grupo que organiza el evento, destaca que “el Fin de Semana Cidiano es ideal y para las familias. Es más, una gran mayoría de las actividades se diseñan y se dotan de mucho contenido medieval dirigidas a familias con niños pequeños”.

turismo-rural-en-familia-bufones-medievales

Este es uno de los eventos que más público trae a la ciudad de Burgos. Lo que ha provocado que se posicione y consolide como uno de los principales eventos de turismo familiar de la ciudad. Ya que tiene una gran repercusión dentro del sector turístico y cultural.

No obstante con el paso de los años, la programación ha ido mejorando. Se está cuidando las citas tradicionales como son los torneos, los talleres infantiles e incluso la Jura de Santa Gadea. Es más cada vez más se incluyen novedades atractivas para el visitante. Por ejemplo a continuación se muestra actividades y mejoras del fin de semana Cidano:

Nuevo recorrido del desfile infantil
El viernes arranca con el paseo de Gigantones (El Cid y Jimena) en un desfile infantil abierto a todos los niños ataviados con vestimenta medieval.

Recreación boda medieval
De manera amena y divertida, el sábado por la tarde, los novios casaderos y su comitiva salen del Teatro Principal. Desfilan hasta llegar a la Plaza Santa María de la Catedral. Allí tiene lugar una pequeña representación teatral de la boda. Cuenta con la presencia de un abad, un chambelán, un bufón y varios cortesanos recibiendo a la pareja de novios con danzas medievales y músicos.

turismo-rural-en-familia-FIN-DE-SEMANA-CIDANO-boda-medieval

Recreación construcción medieval
Tanto en la mañana como en la tarde del sábado, se recrea una construcción medieval. Cuenta con un maestro constructor y sus “Corporaciones” como son por ejemplo herreros, carpinteros y canteros. Se realiza una reproducción de madera didáctica y educativa de una grúa medieval y piedra de la cantera burgalesa de Hontoria.

Nuevos escenarios
Dado el éxito y la repercusión que año tras año tiene el fin de semana Cidano, se aumentan los escenarios para atraer al público visitante, como por ejemplo en el año 2.019 con escenarios como el paseo de la Sierra de Atapuerca y la ribera del río Arlanzón frente al Complejo Museístico de la Evolución Humana.

Espacio Gastronómico
Por supuesto un fin de semana Cidano ha de contar con una gastronomía de la época. Por ello, con el objetivo de potenciar el Sello de Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO de Burgos, se creó este espacio gastronómico donde los visitantes pueden degustar distintos productos con raíces en la Edad Media, así como aprender como se elabora e incluso su historia a través de talleres participativos.

Nuevos talleres
De igual manera que se aumentan el espectáculo de fin de semana cidano con escenarios nuevos, también crece el número de talleres nuevos medievales. Entre otros cabe destacar a modo de ejemplos el taller de elaboración de cerveza artesanal con un arbusto centenario, el taller participativo de recetas medievales con morcilla, el taller de pisado de uva y realización de mosto…

turismo-rural-en-familia-FIN-DE-SEMANA-CIDANO-Taller de Herreria

Acto del Pregón y Asociaciones
Cada año el evento cuenta con un pregonero de lujo que abre y cierra el fin de semana. Además desde el año 2.019 se cuenta como novedad con un juglar, que durante el desfile guiará todo el acto del pregón. Cada vez más cuentan con más asociaciones y grupos que dan apoyo y soporte a los actos.

Acto final del desfile nocturno
El último día se realiza un desfile nocturno dando por terminado el fin de semana Cidano. Se amplía cada vez más el contenido del acto en la Plaza del Cid con más actividades de interés cultural y turístico. Por ejemplo, uno de los actos más solemnes “La entrega del Cidiano de Honor”, se realiza durante el acto final desde el balcón del Teatro Principal de Burgos.

turismo-rural-en-familia-FIN-DE-SEMANA-CIDANO-pregon

Participación ciudadana
Por supuesto la participación ciudadana hace que este evento sea cada vez más exitoso y haya más visitantes interesados en conocerlo. Gracias a la participación en ferias como FITUR (feria del turismo en Madrid) o BILBOKO ELIKART (feria de alimentación y artesanía en Bilbao), cada vez más se promociona el Fin de Semana Cidiano.

En definitiva si te apetece hacer turismo rural en familia, aprender de la vida medieval y sentirte como uno de ellos, esta es tu mejor oportunidad: fin de semana Cidano en Burgos. Para más información, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer otras experiencias culturales que te ofrecemos y que podrían ser de tu interés, pincha AQUÍ.

Es más, si necesitas alojamiento para disfrutar el fin de semana en la zona te ofrecemos algunas ideas AQUÍ.

Leer más

Actividades gratuitas Carnaval 2020 para niños

"Chirigotas y canciones al gusto de todos"

¡Llega el Carnaval 2020! Qué hacer con los niños. Actividades gratuitas para los más peques en nuestra web:
Desde hace más de 5.000 años que se celebra el Carnaval. Es una fiesta de origen pagano pero que se realiza antes de la Cuaresma cristiana. Está documentado por vez primera en la Edad Media y alcanza su verdadero esplendor en el Renacimiento. En España se celebra de diferente manera según la Comunidad Autónoma (en alguna ciudad varían las fechas en pocos días). Pero para todos ellos cualquier motivo de fiesta y diversión hay que agradecer disfrutándolo y celebrándolo.

Este año el Carnaval 2020 tiene lugar entre los días 21 y 26 de febrero. Y es bien sabido el despliegue que los tres carnavales más famosos a nivel nacional realizan: Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas en Murcia. Son los tres como Fiesta de Interés Turístico Internacional. En nuestro país los desfiles, murgas y charangas les gustan a todo el mundo. Se disfruta, da igual la edad del público que a todos les atrae.
Sabiendo esto, ahora nos vamos a centrar en actividades gratuitas de carnaval dirigidas a los niños en Madrid. Algunas se celebran el día 21 antes del Pregón de Carnaval y otros se celebran el 22, el día del Desfile.

Chirigotas con mucho arte en Chamartín
El pasado año, el distrito madrileño de Chamartín fue claro protagonista del Carnaval. Aunque siempre lo ha sido, especialmente en las propuestas destinadas a los más pequeños. En el Centro Cultural Nicolás Salmerón (Calle Mantuano 51) de este barrio ponen este año en marcha varias actividades gratuitas relacionadas con la fiesta. El 21 de febrero a las 19:00 se celebra la comparsa La Jharana. La Casa de Córdoba de Madrid iniciará el Carnaval del distrito con la representación de “El Mercader de los Sueños”. Un espectáculo repleto de humor y sátiras, con chirigotas pero también se contará con la gracia de agrupaciones de carnaval.

El 22 de febrero a las 12:00 y en el mismo centro, se desarrollará un taller infantil. Este es bastante curioso: Creación de cariocas y desfile de carnaval. Es una actividad de expresión plástica artística. Se realizarán motivos decorativos relacionados con la fiesta, como las cariocas (cintas unidas a pelotas de goma, anillas…). Además enseñarán a los más jóvenes ejercicios y bailes al ritmo de música: percusión, malabares o coreografía. Todos improvisados con su propio cuerpo, trabajando la atención y la concentración a ritmo “carnavalero”. La edad indicada para este taller es de 5 a 12 años y siempre supervisado y apoyado por monitores. Para estas actividades no se precisa inscripción previa y su entrada es por orden de llegada.

…y también mucha música
El domingo 23 de febrero a las 18h, también en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. Tendrá lugar un concierto didáctico con payaso: El carnaval de los animales. La obra musical, basada en la del compositor y director de orquesta francés Camille Saint-Saëns del mismo título. Hará volar la imaginación de los niños y conseguirá que se emocionan con cada nota musical y sientan que se transportan a otras épocas. De hecho este concierto está a cargo de la Compañía Asociación Premier Music. Se trata por lo tanto de un espectáculo interactivo en el que participarán los niños, activando su creatividad.

Un carnaval granjero en San Blas-Canillejas
Siguiendo con las actividades gratuitas lúdica-culturales del Carnaval 2020, el Centro Cultural Buero Vallejo (Calle Boltaña 27) organiza otra actividad. Los más pequeños se familiarizan con esta celebración. Pero va más allá, porque en “Carnaval en la granja”, la Compañía Tanalborde utiliza el espectáculo de teatrillo como hilo conductor del trabajo en equipo. De la empatía y del mundo de la naturaleza y los animales. Esta obra tendrá lugar el día 23 de febrero a las 12:30h. Se podrá disfrutar de una disparatada granjera que entretendrá de manera divertida a su joven público. Ya que contará con animalitos de goma-espuma, instrumentos de percusión, marionetas de cruz… Por lo tanto allí todo será un divertido juego.

Carnaval latina centro cultural
Y aún hay más para disfrutar de divertidos planes de carnaval con los más pequeños. Ojo también gratuito. Lo proponen para toda la familia el Centro Socio-cultural Almirante Churruca en el castizo distrito de Latina (calle Fuente del Tiro 72). La obra de teatro titulada “Carnaval en el Zoo” abrirá el 15 de febrero a las 19h. Lo hacen para ir calentando motores, el gran Carnaval que prepara el céntrico barrio madrileño.

Es más, la puesta en escena gira en torno a las aventuras de Juanillo, que en esta ocasión se traslada al zoo en plena fiesta carnavalesca. De hecho, allí verá cómo los animales se preparan, bailan y se disfrazan con este motivo. La compañía Komar-música es la encargada de hacer participar a los peques en una actividad con mucho ritmo basada en la obra de C. Saent-Saenz y que les hará disfrutar del lenguaje musical.

Aquí no acaba todo. Porque a partir del 15 y al 21 de febrero el Auditorio Paco de Lucía del mismo barrio (Avenida Las Águilas 2A), han preparado aún más sorpresas. Como la representación en teatro de títeres de “Pinocho” por la Compañía Ultramarinos de Lucas. Es más, en esta ocasión será el domingo 23, a las 18:00. Y además habrá chirigotas, música en directo, clowns y magia.

En todas estas actividades por supuesto si los más pequeños quieren, pueden ir disfrazados para la ocasión. Por lo tanto no dejéis de disfrutar de estas actividades gratuitas con vuestros hijos. Recuerda… ¡¡Viva el Carnaval 2020!!

Si quieres conocer más sobre estos carnavales o los de otras provincias de España, por favor entra en los siguientes enlaces:
– Información Carnaval 2020 en España: PINCHE AQUÍ.
– Información Carnaval 2020 en Madrid: PINCHE AQUÍ.

Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: