fbpx

RAZONES PARA HACER TURISMO RURAL

Razones para tener unas vacaciones en una casa rural

Turismo-rural-en-familia-RAZONES-PARA-HACER-TURISMO-RURAL-actividad-rural-en-familia

Final de curso de los niños, el estrés del trabajo, tener pocas horas para estar en familia o las ganas de conocer sitios nuevos, son algunas de las razones que nos motivan e impulsan a hacer una escapada y desconectar. Pero… ¿podemos y debemos relajarnos, estar en familia e incluso con amigos, disfrutar de la naturaleza y hacer turismo todo a la vez? Pues la respuesta es un SÍ rotundo y con mayúsculas. El turismo rural engloba todos estos aspectos y algunos más que harán que tú y tu familia os decidáis pasar las próximas vacaciones en alguna casa rural o algún tipo de alojamiento rural. A continuación os mostramos razones para hacer turismo rural y para optar por una casa rural para unas vacaciones en familia:

Turismo-rural-en-familia-RAZONES-PARA-HACER-TURISMO-RURAL-atardecer-campo

Motivos para optar por unas vacaciones con niños en España

Amplia oferta rural
Hoy en día existe una gran variedad de oferta y múltiples razones para hacer turismo rural. Si algo está claro es que tras el confinamiento quieras optar por el mejor desplazamiento que se adapte a tus necesidades. Gracias al turismo rural todos podemos disfrutar de una amplia variedad de alojamientos rurales y experiencias en familia. Existen ofertas de casas en el campo, en la playa, en climas cálidos o fríos, con piscina o embalse, cerca de pueblos pintorescos y un largo etcétera de posibilidades. Y por supuesto con precios adaptados a cada bolsillo.

Disfrutar de la tranquilidad del campo y la montaña
Como bien indican estas palabras (campo y naturaleza), este tipo de turismo se enfoca en un ámbito rural. Alquilar alojamientos rurales es una buena propuesta, ya que se encuentran rodeadas de naturaleza y paz. Es ideal para desconectar, disfrutar del silencio y relajarse. Alquilar una casa rural, una masía rural, una casa en los árboles e incluso un glamping es perfecto si no quieres aglomeraciones ni masificaciones y se puede desconectar sin problema.

Un momento de reunión
Después del largo invierno, del confinamiento provocado por el coronavirus 2019, el verano es el mejor momento para reunirnos. Reencontrarnos con nuestros seres queridos es la primera necesidad y más después de unos meses de parón. El turismo rural ofrece el entorno perfecto para pasar tiempo con tus amigos, familias e incluso por qué no compañeros de clase o trabajo. ¿Qué mejor manera que pasar tiempo juntos y encima disfrutar de un alojamiento rural?

Turismo-en-familia-senderismo en familia

Realizar actividades en familia
Disfrutar de excursiones guiadas por la montaña, perderse en bosques, visitar granjas de animales o darse un chapuzón en el río e incluso en piscina naturales son algunas de las muchas actividades que se puede realizar en familia. Son alguna de las actividades para disfrutar de la naturaleza y del aire libre. Estas te ayudan a olvidar por unos días el asfalto, del humo y del cemento que nos rodea cada día en las ciudades.

Hacer actividades con amigos
Los amigos además de disfrutar con ellos con encuentros en alguna de nuestras casas, restaurantes, cines, teatros… también se puede hacer con ellos actividades en contacto con la naturaleza y hará que goces aún más de las vacaciones: excursiones en Quad, visitas a ferias y mercados cercanos o simplemente visitar las cuevas de alguna montaña, son opciones que se disfrutan aún más en buena compañía. Juntar a varias familias y experimentar unos días juntos, hace de las vacaciones una auténtica experiencia rural.

Turismo-rural-en-familia-RAZONES-PARA-HACER-TURISMO-RURAL-montar-en-bici-en-familia

Actividades en pareja
Además de fomentar el vínculo familiar con los hijos, también se fomenta la cercanía con la pareja. Con niños adolescentes que pueden quedarse disfrutando del alojamiento rural, las parejas también buscan su hueco para hacer salidas románticas. Las parejas con niños pequeños puedes disfrutar de la tranquilidad de la noche, tomar una copa de vino mientras charlas, por ejemplo, o dejarse llevar por la luz de la luna y las estrellas tumbados en una tumbona. Estar en contacto con la naturaleza, une los vínculos familiares y con la pareja. Se disfruta de actividades juntos que perduran en el tiempo, como por ejemplo: vuelos privados en globo, degustaciones y cata de vinos en un viñedo, cenas románticas, etc. ¿Quién había dicho que el amor solo está en las grandes ciudades?

Asequible a cualquier bolsillo.
Los alojamientos rurales y las actividades de ocio en la naturaleza suelen ser opciones más asequibles y que están adaptados a nuestro bolsillo y las necesidades de cada uno. Es cierto que el confinamiento y la crisis debida a la pandemia pueden haber causado un duro golpe a nuestra cartera. Sin embargo, el turismo rural se caracteriza porque sus precios están al alcance de mucha gente. No renuncies a unas merecidas vacaciones y con un presupuesto para todas las posibilidades.

Turismo-rural-en-familia-botas-del-camino

Conocer la historia de un lugar
España está llena de rincones con historia que deben de ser visitados muchas veces a lo largo de la vida. Frondosas montañas, floridas praderas, grandiosos castillos, misteriosas aldeas, torneos medievales, son entre otros lugares llenos de historias y muy cercanos a casas rural y alojamientos rurales de toda índole. Es una manera muy sana y entretenida de conocer nuestro pasado y enriquecer nuestra cultura española.

Parte del turismo sostenible
Si te gusta conservar la naturaleza, tener un comportamiento ecológico y natural, turismo rural es la mejor opción. Puedes realizar una actividad de ocio siendo respetuoso con el medio ambiente. Puedes degustar de la gastronomía de la zona y de la tierra sin necesidad de usar plásticos y otros materiales no desechables.

Conocer y probar productos locales
Qué mejor que disfrutar de la naturaleza, de la vida rural y disfrutar de los manjares que da la tierra. El turismo rural también es una de las mejores formas de degustar platos gastronómicos que en tu día a día no lo tomas con asiduidad. Se disfruta de productos de la tierra y recetas de cocina a la antigua usanza. De hecho son recetas diferentes a las que estamos acostumbrados. Visitando mercados, ferias, tiendas rurales en aldeas, donde se podrá catar productos exclusivos de la zona, vinos con denominación de origen y productos totalmente frescos y del día.

Turismo-rural-en-familia-RAZONES-PARA-HACER-TURISMO-RURAL-gastronomia-rural

Ideal para familias con mascotas
En muchas ocasiones es muy difícil encontrar un hotel o apartamento donde admiten animales. Las casas rurales son más permisivas y lo permiten en muchas de las ocasiones. Es la solución ideal para aquellas familias que se llevan a sus mascotas de vacaciones. ¡Id de vacaciones en familia y con la mascota puede ser muy divertido! Tanto la familia como la mascota disfrutan del campo y del aire libre juntos. Es por ello que esta sea una de las razones para hacer turismo rural cuando tienes animales en casa y te los quieres llevar.

Te cuidarán como en casa
Las masías, casas rurales, cabañas en los árboles… son más cercanos a los huéspedes. Allí se sienten como en casa ya que están en un ambiente muy familiar. En estos alojamientos te cuidarán y atenderán de manera personalizada para que te sientas como en casa. Te tratarán como a uno más de la familia.

En definitiva, como ves estas son quizás las principales razones para hacer turismo rural y por las que, al menos una vez a la vida por no decir una vez al año, deberías hacer turismo rural en familia y con niños: alquilar un alojamiento rural y disfrutar unos días puede ser una experiencia totalmente distinta al turismo convencional. Por todos estos puntos, creemos que unas vacaciones en una estancia gana por goleada a un hotel. ¿A qué esperas? ¿Hacemos las maletas?

Leer más

Los niños deciden el destino vacacional

TURISMO FAMILIAR - La enorme influencia de los niños a la hora de planear vacaciones en familia.

En muchas ocasiones, los niños son el eje central del turismo familiar. Ocurre con frecuencia que son ellos quienes condicionan las vacaciones de los mayores. Los niños deciden el destino vacacional, si repetir lugares anteriormente visitados o conocer nuevos destinos insólitos antes no conocidos por ellos.

Turismo-rural-en-familia-parque-LOS-NIÑOS-DECIDEN-EL-DESTINO-VACACIONAL

Se trata de un nicho de mercado cada vez más en auge y con gran potencial. El sector turístico empieza a cambiar y se esfuerza creando productos y/o servicios especialmente diseñados para niños y sus familias.

Además del turismo familiar como su nombre indica (padre, madre e hijos), ahora hay una nueva tendencia dentro de esta modalidad de turismo. Llega de la mano de las denominadas PANK, es decir, mujeres profesionales que no tienen hijos pero se llevan a sus sobrinos de viajes. Se hace de tal manera que disfrutan como si fueran madres pero sin serlo y constituyen a un nuevo mercado al alza.

Cierto es que Walt Disney en su momento dijo una frase muy clara sobre el turismo familiar y en donde los niños deciden el destino vacacional: “crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán”. De hecho, cada vez más esta estrategia está siendo seguida por muchas empresas del sector. Se está proliferando por momentos con anuncios tipo “niños gratis”, descuentos del 50% a menores de 8 años…

Además prolifera todo alrededor de ellos: alojamientos tematizados con personajes de cuento, menús infantiles, rutas familiares, experiencias culturales adaptados a su edad… Pero aún hay más que cada vez lo están posicionando: playas con columpios, toboganes de agua en piscinas, mini clubes para niños y adolescentes, etc.

Turismo-rural-en-familia-parque-LOS-NIÑOS-DECIDEN-EL-DESTINO-VACACIONAL

En las aerolíneas también están haciendo incapié en los niños y se está declarando family-friendly. Ya han empezado a ofrecer nuevos servicios para niños, tanto en las llegadas al aeropuerto como a bordo en los propios aviones. Como por ejemplo niñeras a bordo, menús especiales, artículos, juegos y entretenimiento, asientos unidos para estar juntos…

Actualmente, del total de los viajes familiares que se realizan a lo largo del año, en la mitad de ellos los niños son los protagonistas. Son los que definen o deciden el destino de vacaciones. En muchos casos a la hora de hacer turismo familiar, los niños deciden el destino vacacional para que sea más atractivo para ellos.

Por lo tanto, los niños son el eje principal de un segmento clave y estratégico para el sector, son el epicentro del turismo familiar. De hecho, la mitad de los turistas vacacionales que recibe España son familias, la otra mitad son amigos, primos e incluso solteros aventureros.

Turismo-rural-en-familia-parque-LOS-NIÑOS-DECIDEN-EL-DESTINO-VACACIONAL

Hoy en día, todas las familias con niños le dan mucha importancia a las habitaciones comunicadas en los hoteles y a las instalaciones adaptadas para niños, tanto para los más pequeños como para adolescentes. Cada vez más se da importancia a la oferta de actividades de ocio infantil en hoteles, casas rurales y campings. Y es más, ya hay muchas familias que consideran fundamental que el alojamiento cuente con vigilantes y/o sistemas de control en las salidas de los recintos. Cada vez más se considera vital que disponga de acceso a internet (wifi) en todos los alojamientos ya sea en hoteles, campings, apartamentos y/o casas rurales.

Ya se han hecho estudios en donde indica que el 43% de los niños prefieren vacaciones antes que un regalo tradicional. Ellos prefieren viajar, tener su propia habitación y le dan mucha importancia a la piscina. En otro estudio realizado por HomeAway y FamilyFun revela que el 87% de las familias piensan en los niños a la hora de decidir las vacaciones y escoger el mejor lugar vacacional para ellos, mientras que el 13% indica que son ellos, los pequeños, quienes deciden el destino.

Turismo-rural-en-familia-parque-LOS-NIÑOS-DECIDEN-EL-DESTINO-VACACIONAL

Como consecuencia de todo esto, a lo largo del año se hacen multitud de viajes, la mitad son viajes familiares y los destinos más comunes son la playa o parques temáticos, sobre todo según se acercan las fechas de mayor afluencia de acuerdo con el calendario escolar, como por ejemplo Semana Santa, verano y vacaciones de invierno.

La playa pasa a ser el favorito de periodos de calor pero cada vez más a lo largo de todo el año se le da importancia a los viajes en familia niños por zonas rurales, es decir, turismo rural y familiar. Claro está que los niños terminan siendo los que deciden qué hacer en las vacaciones. Es más ya hay una enorme influencia de los niños a la hora de planear vacaciones. Como hemos comentado son los niños fundamentales en las decisiones, y ellos cada vez más prefieren viajar a regalos tradicionales.

Leer más

REPETIR LUGAR DE VACACIONES CON NIÑOS

Los niños son criaturas asombrosamente nostálgicas.

Cuando se acercan las vacaciones de verano, Semana Santa, puentes… llega el momento de elegir adecuadamente el destino vacacional, sobre todo cuando viajamos con niños ya que es fundamental para que la experiencia transcurra bien, sin estrés y disfrutemos. Una de las dudas que suele pasar a los padres a la hora de elegir opciones es… ¿Es bueno repetir lugar de vacaciones con niños? ¿O es mejor ir cambiando de destino?

Turismo-rural-en-familia-REPETIR-LUGAR-DE-VACACIONES-CON-NIÑOS

Los niños son criaturas asombrosamente nostálgicos. A nuestros hijos volver a los mismos sitios les aporta la sensación de seguridad, de saber que ya conocen lo que ven. A los niños con edad entre 6 y 12 años, les gusta repetir porque se suelen sentir más cómodos dentro de las rutinas. Cierto es que en ocasiones los cambios pueden incomodarlos. Plantearles nuevos viajes con nuevas aventuras a sitios diferentes descubriendo paisajes y culturas diferentes, puede llevarlos a experimentar cierto estrés o malestar. Si antes de iniciar ese viaje saben con antelación dónde van a pasar las vacaciones y saben que han estado allí previamente, les ayuda a sentirse seguros y en calma consigo mismos.

En cambio, los adolescentes de 12-18 años, al ser más maduros, realizar viajes algo más aventureros, hace que vean los viajes con otra mira. Puede que disfruten mucho más al descubrir nuevos lugares, que anteriormente no han estado.

Turismo-rural-en-familia-VACACIONES-de-montaña-en-familia

¿Puede haber apego emocional? Este es un vínculo afectivo de naturaleza social que todos tenemos. Normalmente lo solemos crear con las personas o lugares en las que nos sentimos seguros. De hecho, aunque visitamos varias veces seguidas o no el mismo lugar, seguiremos viviendo numerosas y diferentes experiencias. Esto nos lleva a crear este vínculo emocional con el sitio y sentir sensaciones nuevas.

En nuestras vidas privadas, todos tenemos ese campo cerca de casa, esa playa cerca de los abuelos, o esa casa de campo que solíamos ir de niños. Pues si nos ponemos a pensar en esos momentos, vemos que emergen en nuestro interior ciertos sentimientos de añoranza y anhelo. Esto sucede debido al vínculo que en su día creamos con ese espacio, con las personas que compartimos y por supuesto con todas vivencias experimentadas. Ahora bien, ¿por qué no aportarles este espacio seguro también a nuestros hijos si nosotros lo hemos hecho?

Turismo-rural-en-familia-jugar en familia

Al repetir de sitio, se crean fuertes vínculos sociales. Al tener un lugar fijo de vacaciones se favorece que nuestros hijos creen allí un grupo social, un grupo de amigos que cada vez que van están allí, aunque sólo se vean ciertos días al mes o al año.

Esta sensación de espacio seguro y de amistades forjadas durante años, suelen ser la principal motivación para volver a ese lugar, sobre todo en la adolescencia.

Ya sabemos que es bueno para los niños repetir el lugar de vacaciones, pero viajar a nuevos destinos también puede llegar a ser beneficioso. Ya que exploran nuevos parajes y abren su mente a nuevas sensaciones. Pero ¿qué ventajas tiene cambiar de sitio con niños en las vacaciones?

Al ir a un lugar nuevo aumenta sus habilidades comunicativas y sociales. Al estar en un lugar desconocido, se fuerzan a tener que hablar con personas que no conocen y experimentan nuevos cambios frente a su rutina diaria. Igualmente, en los hoteles, casas rurales o glamping donde vayan, se verán obligados a socializar, conocer nuevos niños y relacionarse con ellos, lo cual también puede resultar beneficioso.

Turismo-rural-en-familia-REPETIR-LUGAR-DE-VACACIONES-CON-NIÑOS-compartir

Se refuerzan los vínculos familiares, vínculos muy importantes con los que realiza el viaje. Al no tener amigos durante el viaje, la relación familiar aumenta y cobra más protagonismo. Es el mejor momento de entablar lazos que perdurarán en el tiempo.

Al ver lugares diferentes, se interesaron más por descubrir, por conocer diferentes culturas, diferentes idiomas. Aprenden, sienten curiosidad , tienen la motivación de saber más y conocer más. Al ver nuevos ambientes puede hacer que se despierte en ellos el interés por entender lo que les rodea.

En los espacios y lugares nuevos los niños amplían sus horizontes y abren sus mentes. Cierto es que “viajar es la mejor cura contra el racismo”. Al no ir al mismo sitio y con la misma gente, al conocer lugares nuevos les brindamos una forma de deshacerse de estereotipos y prejuicios. Descubren costumbres nuevas, fomentan su relación con otras personas, sin importarles el lugar de donde provengan.

Turismo-rural-en-familia-REPETIR-LUGAR-DE-VACACIONES-CON-NIÑOS-volar

Como se ha explicado, ambas opciones son igual de buenas y todas tienen sus ventajas. Lo ideal es combinarlas. Por ejemplo si viajamos 2 veces al año, lo correcto sería que uno de ellos sea un viaje a un destino nuevo y el otro a un lugar conocido. Así obtenemos los beneficios de ambos.

Por otro lado, hay que adaptarse a la edad del niño, no es lo mismo un niño de 6 años que un adolescente de 15 años. Hay que tener en cuenta la edad para hacer viajes largos al extranjero o con vuelos. Ya que para los más pequeños puede resultar más extenuante. En estos casos, lugares más próximos y al aire libre suele ser la mejor opción para viajar y disfrutar de las vacaciones. Según van creciendo y se hacen más mayores, nos podemos permitir elegir otros destinos más exóticos, más largos y de su interés. De hecho, viajar en familia es una de las mejores oportunidades y más bonitas para llenarse de vivencias en familia. Ya que están continuamente conectados y descubriéndose unos a otros.

Turismo-rural-en-familia-REPETIR-LUGAR-DE-VACACIONES-CON-NIÑOS-juegos-en-familia

En el artículo “LA IMPORTANCIA DEL TURISMO FAMILIAR” podéis ver lo esencial que es viajar en familia, compartir, dejar a los niños elegir algunas cosas de las vacaciones (una excursión, un hotel entre varias opciones…). Es más, no dejéis de leerlo, os puede aportar a la hora de hacer un viaje en familia.

Si te apetece compartir tus experiencias, decirnos si es bueno repetir el lugar de vacaciones con niños, no dudes en exponerlo y compartirlo.

Leer más

TURISMO FAMILIAR Y SU IMPORTANCIA

Hacer turismo rural en familia: una gran experiencia.

Turismo-rural-en-familia-VACACIONES-EN-FAMILIA

LOS BENEFICIOS DE VIAJAR EN FAMILIA

¿Cuántas veces hemos oído la frase “una imagen vale más que mil palabras”? Esto resumiría la importancia de lo que implica en el aprendizaje y desarrollo de un niño cuando realiza viajes a lo largo de su vida y en familia. El turismo familiar realmente les aporta muchos valores y experiencias que os detallaremos más abajo.

Turismo-rural-en-familia-VACACIONES-EN-FAMILIA

Queremos comentarte lo importante que es hacer turismo rural en familia. Lo que aporta a los más pequeños y cómo puede ayudaros a uniros más con ellos y a pasar unas vacaciones realmente divertidas y diferentes. ¡No pierdas detalle!

Actividades para todos: Lo primero por lo que has de apostar es que, el turismo rural en familia, es una actividad para toda la familia. Da igual la edad. Dada la variedad de opciones disponibles que existe, es prácticamente imposible que no haya actividades para todos los públicos.

Conocer lo que tenemos a nuestro alrededor: El turismo rural te permite estar en contacto con la naturaleza. Generalmente los alojamientos rurales se encuentran en emplazamientos cercamos a bosques, senderos, montañas, ríos, cascadas, reservas. Además de lugares donde poder experimentar la sensación de verdadera libertad en plena naturaleza.

Turismo-rural-en-familia-NIÑOS-CON-LA-NATURALEZA

Permite conocerse mejor: Al hacer turismo rural, la naturaleza permite a todos los miembros de la familia se conozcan mejor unos a otros. Cierto es que el ritmo frenético de las grandes ciudades no nos deja tiempo para desconectar y comunicarnos con tranquilidad del día a día. Por lo tanto la vida tranquila en la naturaleza permite resolver este problema, compartimos y nos comunicamos.

Tus hijos aprenden: Es importante también mencionar que los niños aprenden mucho en un entorno de naturaleza. Aprenden a valorar lo que tienen a su alrededor. Les aporta nuevos idiomas, nuevas maneras de hacer. Y es que, a día de hoy, muchos niños que viven en las ciudades no saben de dónde viene la leche, como sales los pollitos de los huevos, qué comen las vacas… ¡El turismo familiar les ayuda a aprender mucho más de la vida campestre y del mundo en el que viven! Es importante que lo vean, lo aprendan y lo interioricen.

Turismo-rural-en-familia-EXPERIENCIAS-FAMILIARES

Abren su mente a colores y contrastes: El turismo rural permite disfrutar de cielos azules, campos verdes y colores vivos en primavera y verano. Pero también no lo olvidemos puede ofrecerles una experiencia especial con la llegada del otoño (caída de las hojas, variedad de tonalidades de colores como marrones, rojos y amarillos) así como disfrutar de la nieve en invierno.

Cambia su perspectiva: Los viajes en familia aportan experiencias nuevas que calan profundamente en la mente de los niños. Por esta razón viajar les hace ser más autónomos y más tolerantes. Les da cultura, cambia la perspectiva de las cosas, les abre su mente, les saca del estrés de la semana y por tanto adquieren nuevos valores.

Dejar qué opinen desarrolla su autonomía: A lo largo del viaje es bueno dejar a los niños que decidan. Que, en ciertas partes del viaje, sean ellos los que digan qué se va a hacer o adónde se va a ir. Permite que desarrollen la autonomía y la personalidad desde edades tempranas. También es importante preguntarles cuál es su opinión antes, durante y al finalizar el viaje, les ayuda a explicarse, a hablar y comunicar sus intereses y sentimientos.

Mejora las relaciones intra-familiares: Por último y no menos importante en un entorno de naturaleza, es mucho más fácil mejorar la relación entre padres e hijos, así como con la pareja. Por lo tanto, unas vacaciones rurales también son una buena forma de hacer terapia de pareja y de familia a la vez que disfrutamos.

Como puedes ver, hacer turismo familiar es una opción de lo más sabio e inteligente, porque permite que toda familia esté mucho más unida, compartan e interactúen los niños y, además, son unas vacaciones con tantas actividades que toda la familia puede disfrutarlas al máximo. En ocasiones es bueno repetir el lugar de vacaciones con niños y otras es mejor experimentar nuevos destinos.

Por eso en nuestra Web te informamos de lugares diferentes y con encanto para compartir en familia, desde alojamientos para pernoctar como experiencias culturales de toda índole para disfrutar todos juntos:

  • Alojamientos en cabañas en los árboles, tiendas y glamping, bungalows, casas y hoteles rurales…
  • Experiencias culturales y de ocio como acuarios y actividades acuáticas a mar abierto, museos, parques temáticos e incluso visitas guiadas por ciudades.

Si quieres conocerlo más de cerca te invitamos a que mires la web y disfrutes con las propuestas en familia que te ofrecemos.

Si conoces lugares maravillosos para disfrutar en familia y lo quieras compartir, CONTACTO y comparte esas maravillas de España. Es más, aportarás tu gratino o una gran montaña de arena en nuestra web.

RECUERDA
Viajar aporta a los niños grandes beneficios tanto para su desarrollo social como para su crecimiento emocional, y les genera una nueva actitud ante la vida y hacia los demás. Déjales volar por la naturaleza y por el encanto de los pueblos.

Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: