fbpx

EL BOSQUE ENCANTADO

Jardín botánico y Parque temático en San Martín de Valdeiglesias, en Madrid.

Turismo-rural-en-familia-El-bosque-encantando-dragon

¿Quieres disfrutar de un plan en familia distinto y en plena naturaleza? Acércate a conocer El Bosque Encantado. Si buscas un lugar diferente para pasar un día en familia, para disfrutar de hacer fotografías, para hacer una escapada con encanto o simplemente para conocer un lugar tremendamente original en medio de la naturaleza, pues entonces sigue leyendo sobre este bosque porque te va a encantar.

Turismo-rural-en-familia-El-bosque-encantando-figuras

El Bosque Encantado es un Jardín Botánico y Parque Temático situado en San Martín de Valdeiglesias, en la sierra Oeste de Madrid. Se trata de un lugar en donde la inspiración está originada a partir del mundo mágico de las hadas y duendes Topi, es decir, pequeños seres elementales que habitan en el bosque. Estos seres son capaces de crear dichas esculturas a partir de las experiencias y aventuras recorridas en su fantástico mundo.

Este Bosque Encantado inició su andadura en el año 2011 de la mano de Juan Antonio Pizarraya, un escultor madrileño inspirado por Burton. Gracias a la ayuda de otros escultores europeos, ha llegado a formar este parque, que actualmente cuenta con más de 320 setos, más de 500 especies vegetales de diferentes partes del mundo y 30.000 m2 de tamaño.

En cuanto al parque, el embrujo de sus senderos, laberintos, cascadas naturales, bellos riachuelos, cactus o exposiciones de bonsáis… ¡Te dejarán atónito! Es un jardín botánico tanto para adultos como para niños, ya que todos los miembros de la familia disfrutan. Es un lugar ideal ya que te ayudará a desconectar del día a día y conectar con la naturaleza. ¡Verás un mundo mágico y muy especia además de diferentel!

Podríamos decir que El Bosque Encantado es un lugar para la fantasía. Es un jardín botánico único en Europa. Allí te puedes relajar y perderte tranquilamente por sus caminos. Se disfruta de la belleza pero también de la magia de cientos de especies vegetales de todo el mundo plantadas en el parque.

Allí se puede disfrutar de cientos de plantas con formas de personas, animales y objetos, desde unicornios, duendes, dragones, elefantes, dinosaurios, carrozas, un coche de caballos, una orquesta, personajes de cuento, una carroza de enamorados y es más hasta el mismo monstruo del Lago Ness.

Turismo-rural-en-familia-El-bosque-encantando-varias-figuras

Podríamos decir también que cada época del año tiene un atractivo diferente, desde la florida primavera hasta el colorido otoño. Según te vas adentrando el ambiente es espectacular, ya que todo es muy natural y especial. Allí además encontrarás música relajante y pequeñas rutas que te hacen perderte en el Bosque sin darte cuenta.

Es más, el parque está lleno de detalles. Cada rincón esconde alguna sorpresa si prestas atención y miras lo que hay a tu alrededor. Para los más aventureros, hay una peculiar senda nocturna que realizan, dramatizada por un divertido personaje y acompañada de linternas de colores a lo largo de El Bosque. Esta actividad nocturna hoy por hoy se realiza exclusivamente para los huéspedes de los apartamentos «A Orillas del Lago», situados en el embalse de San juan a 9 minutos del parque temático. *Teléfono para los huéspedes interesados: 629 71 93 14 .

¡Maravíllate con la perfección de las esculturas y disfruta de la tranquilidad que te aportará el paisaje! Todos los miembros de la familia se sorprenderá. No dejes de ver el vídeo si te quieres inspirar.

A continuación puedes resolver algunas dudas para poder disfrutar del bosque encantado en familia:

¿Tiene merendero?
Sí. Dispone de amplias zonas de merenderos, carpas con sillas, mesas y microondas.

¿Se puede llevar comida de casa?
Sí, pero solo la comida. No se puede llevar bebida (agua si). El parque dispone de bar (de marzo a octubre) y máquinas expendedoras.

¿Se puede llevar mascota al bosque? Por ejemplo el perro…
Sí. Se puede llevar el perro siempre y cuando vaya atado y se recoja con una bolsa los excrementos.

¿Qué horario tiene?
Pinchado AQUÍ encontrarás los horarios dependiendo de las estaciones del año.

¿Cuánto se tarda en hacer el recorrido al parque?
En función de la calma con lo que lo visites podrá ser más tiempo o menos. Normalmente se suele hacer entre dos y tres horas. Pero en cuenta que puedes pasar tanto tiempo como quieras disfrutar del parque.

¿Los pequeños pagan?
Hasta 3 años no pagan.

¿Hay restaurantes en la zona?
Sí. Se se quiere se podrá salir del parque y entrar de nuevo después de comer. Por toda la carretera principal del pueblo existen diversos restaurantes. Además hay una zona de aparcamiento público y muy cerca del bosque.

¿Hace falta efectuar reserva?
No, en ningún caso es necesario efectuar reserva.

¿El parking va incluido en el precio de la entrada?
Sí, el parking es gratuito.

¿Cuándo abren?
Están abiertos de jueves a domingo todos los días del año e incluso días festivos.

¿Existen descuentos para familias numerosas?
Si, existe un descuento de 2€ en la entrada de adulto para familias numerosas.

¿Está el parque adaptado para sillas de bebés?
Sí, está adaptado. Prácticamente el 95% del parque se puede acceder con silla de bebes, no obstante hay alguna zona donde habría que subir alguna pequeña escalera.

¿Está permitido hacer fotos en el recinto?
Sí, se pueden hacer TODAS LAS QUE SE QUIERA. Y es más, si lo compartes mejor que mejor.

En definitiva, ¿a qué esperas para disfrutar de este parque tan curioso? Si quieres más información, pincha AQUÍ.

Si quieres ver otras noticias culturales para hacer en familia, pincha AQUÍ.

Leer más

Una de las mayores ciudades celtas de Europa se encuentra en Ulaca, Ávila.

Encuentra visitas guiadas gratuitas a lugares arqueológicos de la provincia, incluido el mágico yacimiento de Ulaca.

Ruta-castros-vetones-avila

Como se ha hecho en años anteriores, la Diputación de Ávila y Terra Levis-MASAV realizan visitas guiadas gratuitas a lugares arqueológicos de la Sierra de Ávila, el Valle Amblés y las Parameras abulenses. Ya que una de las mayores ciudades celtas de Europa se encuentra en un pequeño pueblo de Ávila.

Altar-de-sacrificios-en-el-castro-celta-de-Ulaca

La zona de Ulaca es uno de los sitios de la Edad del Hierro más importantes. La Mesa de Miranda o Las Cogotas, pertenecientes a la cultura vetona también tienen su importancia y se visitan. Es más hay visitas a yacimientos de un período que va del siglo VII al XI. Son los llamados «siglos oscuros». Allí algunos grupos de población articulaban el territorio en torno a poblados, alguno de ellos fortificado, como el de Navasangil; y las necrópolis, como la Coba.

Si quieres hacer una actividad cultural en familia y con niños, a lo largo de los meses de verano (julio y agosto) se realizan visitas de miércoles a domingo. Están programadas en horario de mañana. Se pueden visitar seis lugares distintos: La Coba, La Mesa de Miranda, Navasangil, Las Henrenes, Las Cogotas y Ulaca.

Cierto es que Ávila es una de las provincias con más huella celta. Allí sus castros ocupan lugares privilegiados. Hoy en día se puede visitar la tribu celta de los vettones el cual levantó importantes castros (abandonados en torno al siglo I a.C). e encuentra a poco más de 22km de la ciudad. Se puede hacer un bonito recorrido celta y si es en familia mejor que mejor.

Una de las mayores ciudades celtas de Europa se encuentra en un pequeño pueblo de Ávila.

Desde Solosancho sale una carretera que te lleva hasta Villaviciosa y su castillo. Allí mismo se deja el coche y arranca un sendero de tierra muy transitable y bien señalizado que te lleva hasta la que fue la más importante ciudad celta en España: Ulaca. Éste es un monumento Histórico-Artístico de gran importancia y gran belleza. Son tres kilómetros de recorrido pero tiene mucho interés cultural y más para los niños que pueden aprender de nuestros antepasados. Allí mismo se puede divisar unas bonitas vistas hacia el valle del Amblés y los pueblos de Villaviciosa y Solosancho.

En 2003, un mes después de que se iniciaran las excavaciones, se confirmó el descubrimiento de la necrópolis, y es hoy en día muy visitado y admirado. De hecho, uno de los más grandes de la Iberia Céltica y de la Céltica europea, es el poblado fortificado de Ulaca. Éste fue ocupado a finales de la Edad del Hierro (s. III-I a.C.) por una comunidad del pueblo vettón. Según explica Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, gracias a esta ocupación se convirtió Ulaca en el centro más grande e importante del Valle Amblés. Poco después surgieron otros grandes asentamientos fortificados, casi ciudades.

El Castro de Ulaca es la ciudad fortificada celta más interesante de toda Europa. Está situado en lo alto de un cerro, a unos 1.500 m de altitud. Se encuentra rodeado de una fuerte muralla y de elementos misteriosos como la sauna de ritual iniciático y el altar de los sacrificios. Éste fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización.

Tiene una superficie de más de 60 hectáreas, ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y culturizarse con los yacimientos celtas. El castro de Ulaca se cree que fue fortificada para aplacar la presión romana. En el interior se han encontrado ya un centenar de viviendas, aunque pudiera haber restos de más de cuatrocientas. Este asentamiento, el cual podríamos decir que es casi una ciudad en toda regla, llegó a tener hasta 1.500 habitantes. Fue abandonado en el 72 a.C. tras las Guerras Sertorianas.

Ruta-castros-vetones-casas-EN-AVILA

En definitiva, si quieres ver con tu familia una de las mayores ciudades celtas de Europa que se encuentra en un pequeño pueblo de Ávila, no dejéis de ir.

Si quieres ver otras noticias culturales para hacer en familia, pincha AQUÍ.

Leer más

Los jardines con los laberintos más bellos para perderse en España

El placer de perderse en un laberinto vegetal y por un bello jardín. Turismo rural con niños a tu alcance.

Laberinto de Tentegorra - Parque de ocio Rafael de la Cerca

Llega el verano y buscamos lugares para ir en familia a pasar el día y varios días de fin de semana o semanas para las vacaciones. Visitar jardines con los laberintos más bellos para perderse en España puede ser una opción muy familiar para ir todos juntos.

Arranca el calor, el verano y empezamos hacer vida al aire libre. Es el mejor momento para ir a bellos lugares y disfrutar de paisajes únicos.

Los niños requieren tener experiencias familiares y diferentes. Por ello, qué mejor que ir por los jardines con los laberintos más bellos para perderse en España y disfrutar de su magia recorriendolo y jugando. Os invitamos a perderos por laberintos vegetales y naturales, es decir por esos laberintos que en el pasado engalanaban los jardines de la aristocracia y que hoy en día ocupan espacios públicos.

A toda la familia, ya sea niños como adultos, os encantará vivir la magia de encontrar la salida de tan intrincados y bellos jardines. A continuación os informamos de algunos que son bastante interesantes:

Laberinto del Parque de El Capricho (Madrid):

La ciudad de Madrid cuenta con uno de los laberintos más hermosos en España. Fue concebido para el juego amoroso y los escondites a finales del siglo XVIII. Su propietaria era la marquesa de Osuna y allí mecenas de artistas y amigas de intelectuales visitaban el laberinto con frecuencia.

El laberinto se encuentra en la parte oeste de los jardines, en la parte delantera de la fachada. Allí, bellos jardines se hallan, hay un arbolado de laurel. De hecho, su laberinto de arbustos es uno de sus secretos mejor guardados. Se puede decir que se encuentra en uno de los lugares dentro de los jardines con grandes atractivos y sombras para visitar y disfrutar en los meses calurosos de verano.

En el centro del laberinto de El Capricho se haya el árbol de Júpiter. Tiene enormes setos alcanzando una altura de más de 2 metros y una extensión de 3.000 metros cuadrados. La pena es que actualmente solo podremos contemplarlo desde el exterior. En aras de su conservación, por ahora no se permite la entrada al público. Lo que sí se puede hacer es contemplarlo desde la Plaza de los Emperadores, ya que es uno de los lugares más altos del parque. Por tanto, desde aquí se puede contemplar toda su totalidad.

Los jardines del Parque de El Capricho se encuentra en el barrio de la Alameda de Osuna, en Madrid.

Parque-de-El-Capricho-en-Madrid

Reales Alcázares (Sevilla)

Es un parque trazado en 1913. Este sustituye a otro anterior que se destruyó desafortunadamente. Cuenta con un jardín-laberinto formado por setos de mirto, tuya y ciprés. Allí se emana serenidad al transitarlo. El laberinto cuenta con un recorrido muy fácil y es muy pequeño por lo que se puede completar en pocos minutos. Aunque podríamos decir que esto depende de tu astucia. Es sin duda una maravilla el entorno que lo envuelve a los Reales Alcázares de Sevilla.

Reales-Alcázares-de-Sevilla

Parque del Laberinto de Horta (Barcelona):

Es un histórico laberinto natural. Está construido con anchos y domesticados muros de cipreses. Se encuentra ubicado en el interior del jardín-museo más antiguo conservado en Barcelona: el Parque del Laberinto de Horta. Su origen arranca como un jardín neoclásico con un toque de fisonomía italiana. Se hizo con un claro propósito: ser terminado y disfrutado como un jardín romántico. Este laberinto cuenta con 750 metros de setos, todo ello se pueden recorrer en busca de la salida.

A pesar de no ser un laberinto muy extenso, este laberinto destaca por los elementos decorativos y por el cuidado con el que fue diseñado. El centro del laberinto está presidido por una estatua de Eros (Dios de la mitología griega y venerado como un Dios de la fertilidad).

Una vez que has recorrido el laberinto, del mismo modo, se puede continuar la visita deleitándoos con las variedades de jardines que se extienden en las 9 hectáreas que forman el parque. (encinas, pinos y robles).

El jardín de Horta se encuentra en Paseig Castanyers, en Barcelona.

Los jardines con los laberintos más bellos para perderse en España - Laberinto-de-Horta-en-Barcelona

La Granja de San Ildefonso (Segovia):

Los jardines de La Granja de San Ildefonso se encuentran en La Granja en Segovia. Este palacio puede presumir de su fantástico jardín-laberinto. Fue restaurado en 1993 siguiendo los trazados originales y gracias a ello se recuperaron las especies naturales que delimitan el camino. El trazado permite que los visitantes se pierdan entre sus 2 hectáreas y media de superficie. Podríamos decir que este es una joya dentro de la provincia de Segovia. Es una maravilla ir a verlo el 25 de agosto, día del patrón de La Granja, ya que abren las fuentes y es aún más bonito.

Turismo-rural-en-familia-La-Granja-de-San-Ildefonso-Segovia

Laberinto de Tentegorra (Murcia):

En la localidad murciana Cartagena, en el Parque de ocio Rafael de la Cerca, se encuentra uno de los laberintos más emblemáticos y el más largo de nuestro país. Está formado por cipreses de 2 metros de altura y que tratarán de impedir que llegues a su mirador central. Su extensión es de 5.200 metros cuadrados de superficie y cuenta con casi 5 kilómetros de recorrido. Se trata de uno de los laberintos en España más interactivos. Cuenta con doce puertas de salida (para más seguridad alguna de ellas es de emergencia). Tiene dos rutas de diferente dificultad. Cualquiera de ellos tiene un claro objetivo: alcanzar el mirador central. Ya que desde se ve a la perfección todo el entramado del laberinto. Al ver un laberinto con algo de dificultad, cuentan con dos monitores, uno en la entrada y otro en la torre, controlando los recorridos.

El parque, conocido también con el nombre de Tentegorra, hay además otras actividades de ocio: circuitos de aventura, paintball láser, pistas de hielo, tirolinas, etc. El Parque de Ocio Rafael de la Cerda en Tentegorra se encuentra en la Carretera de Tentegorra en Cartagena (Murcia).

Los jardines con los laberintos más bellos para perderse en España - Parque-Rafael-de-la-Cerca-en-Cartagena-Murcia

Laberinto de Villapresente (Cantabria).

Si el laberinto de Tentegorra (Murcia) es el más largo, el de Villapresente (Cantabria) presume de ser el laberinto más grande de España. Cuenta con más de 5.600 metros cuadrados de superficie. Ha sido creado con un total de 4.000 pinos dispuestos en filas que suman unos cuatro kilómetros de longitud. Se encuentra muy cerca de la localidad de Santillana del Mar. Además el laberinto se encuentra a 10 minutos de las cuevas de Altamira.

El laberinto de Villapresente está hecho con cipreses. Es de estilo puramente inglés. Es más, parece que traslada a quien lo visite a la época victoriana. Sin embargo, la pega que tiene es que no abre todo el año. Su temporada de apertura va del mes de abril al mes de octubre. No se tarda mucho en recorrerlo. Normalmente se tarda entre media hora y una hora en desentrañar sus secretos del laberinto.

Construido en 2017 por un vecino de Villapresente, Emilio Pérez Carral (a quien sus compañeros apodan “el Bombilla”). Lo normal es recorrerlo en una hora en recorrerlo, aunque se puede salir en treinta minutos.

Aún hay más que podríamos exponer como por ejemplo el Jardín Botánico Histórico La Concepción en Málaga, Jardín Carmen de los Mártires en Granada, Jardines de Viveros en Valencia, Jardines del Retiro en Madrid… pero creemos que los expuestos son muy interesantes para ser visitados en España.

Si conoces otros jardines con los laberintos más bellos para perderse en España y lo quieres compartir, no dejes de dejarnos un comentario y lo incluiremos.

Leer más

ALDEAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA PARA VISITAR

Ranking personal de aldeas que visitar en España

¿Te gustaría viajar este verano? ¿Quieres conocer las aldeas más bonitas de España para visitar? Ya sea derivado de estos tiempos de confinamiento por el Coronavirus o por la falta de poder ir en familia de viaje por España, la estampa de los pueblos pequeños, llenos de color por las distintas estaciones del año, e incluso por encontrarse entre montañas o praderas, ríos o embalses, merece la pena sacar tiempo para verlos.

Turismo-rural-en-familia-pueblos-pequeños

En realidad, el turismo rural siempre ha sido un destino al que todos, más o menos cerca de nuestros hogares podemos ir. Es anhelado por muchos poder disfrutar cualquier fin de semana entre cualquiera de estas bellezas de aldeas. Por ello, qué mejor que ir en familia y hacer planes a alguno de estas pedanías o pueblos e incluso disfrutar de una divertida comida en familia o con amigos.

Es por ello que os proponemos algunas de las aldeas más bonitas de España para visitar. Son aldeas con escaso número de habitantes (menos de 100) pero que tienen muchísimo encanto.

Bandujo (Asturias)
Es una aldea (parroquia) del concejo asturiano de Proaza. La aldea tiene actualmente 38 habitantes. Se puede decir que esta aldea es algo peculiar. Fue olvidada durante siglos, tan solo una pequeña calzada romana lo comunicaba con otros pueblos (como el de Caranga) y del resto del valle. La aldea fue descubierta hace bien poco. Surgió cuando la pista que unía la aldea con Proaza se convirtió en carretera. Actualmente se conserva casi intacta su arquitectura rural de montaña, gracias a haber sido olvidada temporalmente. Es más, dicen de esta aldea que es el mejor lugar de hórreos de Asturias. Están todos hechos de madera, incluyendo los pegollos (postes para sostenerlos). Lo más característico es que bajo ellos se guardan carros y carrielles, es decir, cestos redondos hechos de ramas de avellano para los útiles del campo.

Turismo-rural-en-familia-Bandujo

Castellbò (Lérida)
Es un núcleo de población del municipio de Montferrer y Castellbó situado en el valle del mismo nombre, en la provincia de Lérida). De apenas 70 habitantes, su naturaleza es exuberante, ya que se ubica junto a un desfiladero de 802 m de altitud, el serrado de la Borda (1.150 m) y los estribos de Roca Redona. Es un lugar de paso obligado de los antiguos caminos que unían la Seu de Urgel con el Pallars Sobirà. Entre los monumentos más característicos, destacan por ejemplo la Cruz de Palo, los palomares, la colegiata de Santa Maria de Castellbò, el castillo, el puente y la Virgen del Remedio de Castellbò.

Turismo-rural-en-familia-Castellbò

Maturana (Álava)
Es un concejo que pertenece al municipio de Barrundia y a la Cuadrilla de Salvatierra/Agurain (Álava). Está situado a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Maturana se encuentra muy cerca del embalse Ullibarri. Su casco urbano se asienta sobre terreno constituido por micritas arcillosas y algunas arcillas. Cerca de Maturana no dejéis de ver entre otros por ejemplo Guebara, Otaza, Alodiarg, Etura, Audikana e incluso Ozaeta.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-maturana

Mogrovejo (Cantabria)
Se encuentra en una zona muy bonita dentro de la comarca de Liébana. Pertenece al valle de Camaleño, una de las zonas más agreste de toda la región. Está encaramado en un llano y con el macizo de Ándara a sus espaldas. En el año 2008 tenía 44 habitantes.

Es más, claramente es una de las aldeas más bonitas de España para visitar. En ella hay mucha leyenda por descubrir, ya que dicen que en uno de sus barrios, Los Llanos, se dice que allí nació don Pelayo. En la zona de Cosgaya, muy cerca de Mogrovejo, dicen que los moros huidos de Covadonga fueron sepultados por un corrimiento de tierras y por ello un “castigo divino”. A lo largo de siglos, han ido apareciendo distintos huesos humanos (de ahí el nombre de Monte Calavera con el que es conocida la montaña vecina). Además, se dice que en estos parajes se produce el enfrentamiento entre Favila (2º rey Astur) y un oso el cual le causó la muerte.

Turismo-rural-en-familia-Mogrovejo

O Cebreiro (Lugo)
Es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la provincia de Lugo. Pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses. En ella se sitúa la aldea de idéntico nombre a 1.330 metros del nivel del mar. Es un pueblo de tan solo 30 habitantes. El HOTEL O SEMÁFORO DE FISTERRA (LA CORUÑA) pasa por allí. Es la puerta de entrada del Camino Francés en la parte gallega. Tan sólo dista 154 km de Santiago de Compostela.

En la aldea uno de sus atractivos turísticos son las pallozas, que son viviendas tradicionales de piedra y centeno, con forma redondeada. En su interior se encontraba antiguamente el ganado. Hoy en día están restauradas y son museos etnográficos en donde se puede ver cómo vivían sus habitantes siglos atrás. También es importante destacar la Iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo IX siguiendo un estilo prerrománico. Es la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-O-Cebreiro

Orbaneja del Castillo (Burgos)
Sin duda esta es otra de las aldeas más bonitas de España para visitar. Es una aldea que se encuentra en la Comarca de Páramos (Burgos). Pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano, aunque tradicionalmente era un enclave independiente. Esta aldea tiene un encanto especial. Para los amantes de la espeleología, allí se encuentra uno de los enclaves más espectaculares, La Cueva del Agua. Los visitantes de la aldea pueden admirar también el paisaje kárstico que ha llegado a modelar el curso del río. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico. La aldea pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano. En el año 2008 fue uno de los pueblos más buscados en internet, llegando a tener más de 40.000 búsquedas.

Turismo-rural-en-familia-Orbaneja-del-Castillo

Peñalba de Santiago (León)
Otra de las aldeas que no hay que dejar de visitar. La aldea cuenta con escasos 15 habitantes y se encuentra en la comarca del Bierzo (León). Es una es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada. En la aldea cabe destacar La Iglesia de Santiago de Peñalba que es una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Actualmente tiene el título de Paraje Pintoresco por su entorno. Además está declarado Bien de Interés Cultural desde 2008, con categoría de Conjunto Etnológico. Esta aldea fue fundada por San Genadio, ermitaño que tras ser obispo de Astorga, se retiró a una cueva próxima al pueblo.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Peñalba-de-Santiago

Roda de Isábena (Huesca)
Esta aldea se encuentra en la comarca de Ribagorza (Huesca) y pertenece al municipio de Isábena. Es una aldea de tan sólo 40 habitantes. La aldea se encuentra rodeada por tres sierras: Sierra de Sís, Sierra de Esdolomada y Sierra del Chordal. Se encuientra la aldea en una ubicación inmejorable, se eleva sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río. Ya a pasado a ser la población más pequeña de España. La aldea tiene un templo catedralicio, llamada Catedral de San Vicente Mártir. No hay que dejar de visitar la Ermita de San Salvador y la de la Virgen del Pilar. Es pura belleza. Tambien visitar La Era De Vicen un museo que tiene mucho encanto.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Roda-de-Isabena

Sandiniés (Huesca)
Es una localidad española que pertenece al municipio de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego (Huesca). Se enclava en el pirenaico Valle de Tena, a 1.294 metros del nivel del mar. En realidad, su nombre parece provenir del término francés Saint-Denis. A posteriori pasó a llamarse San Dinés o San Ginés y de ahí Sandiniés. Es una población pequeña pero muy pintoresca. Guarda todo su encanto de pueblo en sus calles, viviendas, portaladas y escudos heráldicos.

Por supuesto el visitante que vaya no ha de perderse la Iglesia de San Julián, desde donde se divisan unas vistas inmejorables sobre la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés. Se caracteriza el pueblo por su arquitectura de su fuente y el antiguo lavadero municipal. Algunas de sus fachadas destacan por las portadas con arcos de medio punto o adinteladas, coronadas muchas de ellas con escudos heráldicos.

Siurana
Es una aldea que cuenta con tan sólo 20 habitantes, pertenece al municipio de Cornudella, en la comarca del Priorato (Tarragona). Ha sido declarada Paraje Pintoresco en el año 1961. De hecho sus leyendas y historias del pasado enamoran a los visitantes. Tiene una Iglesia de estilo románico y tiene tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos. La aldea está asentada sobre un gran peñón de roca caliza y rodeado por el torrente del Estopiñá. No obstante, desde allí se encuentra una vista panorámica inmejorable de Cataluña. Se puede ver varios parajes desde un mismo punto: Sierra de Montsant, Sierra de Gritella y las Montañas de Prades.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Siurana

Tabarca (Alicante)
Este es una aldea algo especial. En realidad es una isla y no una aldea tal cual lo conocemos. Lo llaman Tabarca o de Nova Tabarca o Plana. Hoy en día es conocida oficialmente como Isla Plana o Nova Tabarca. Se encuentra a unos 22 kilómetros de Alicante. Sin embargo el puerto de Santa Pola está y a poco más de 4300 metros del cabo de Santa Pola.

Esta isla cuenta con tan sólo 60 habitantes. Si quieres visitarlo lo ideal es ir fuera de temporada alta, ya que se duplica la cantidad de visitantes. Es una isla que tan solo mide 1.800 metros de longitud por 400 metros de ancho. Podríamos decir además que es la isla paradisiaca de Costa Blanca. Tiene unas pequeñas playas y calas. Es una pedanía de la ciudad de Alicante, aunque esté más cerca de Santa Pola. De hecho desde éste último sitio salen barcos que te llevan hasta la isla.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Tabarca

Trevejo (Cáceres)
Podríamos decir que es una de las joyas de Extremadura. Por supuesto es otra de las aldeas más bonitas de España para visitar. Es una aldea medieval de piedra que pertenece al pueblo de Villamiel. Se encuentra situado en la Sierra de Gata en el Norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres. Cuenta con tan sólo 16 habitantes que caben en su taberna del pueblo. De hecho, en muchas ocasiones puedes verlos a todos en la calle Pizarro sentados sobre las piedras y conversando.

Tan solo la aldea tiene dos calles por lo que todas las casas, que son muy peculiares, miran al Valle o su Castillo. Es una postal de 360 grados desde donde se divisa Portugal. No obstante, Trevejo se encuentra muy cerca de Acebo, lugar con unas bonitas piscinas naturales aptas para el baño y todas las edades. Así mismo, comentar que un lugar ideal para pernoctar y comer es San Martín de Trevejo, donde se habla y se escribe la Fala. Estupendo y completo alojamiento Hospedería Coventual Sierra de Gata.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-trevejo

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja)
Son dos aldeas muy cerca una de la otra y pertenecientes al municipio de las 7 Villas, en la comarca del Alto Najerilla (La Rioja). Allí se encuentran apenas un centenar de habitantes que sobreviven gracias a la ganadería. Además de sus calles empedradas, estrechas y con innumerables recovecos, se une un paisaje natural exuberante. Cabe destacar en ambas aldeas sus Iglesias y ermitas. Como curiosidad la aldea cuenta con algunas casas palaciegas, de origen indiano, al haber habido emigrantes venidos de América. Lo más característico de las aldeas son las numerosas construcciones de mampostería de los ganaderos, las cuales se pueden ver en los márgenes del río Urbión.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Viniegra-de-Arriba-y-Viniegra-de-Abajo

Por otro lado, si aún queréis más, no dejés de visitar otra de las aldeas más bonitas de España para visitar la cual también merece la pena. Se trata de Tinença de Benifassà, una pequeña comarca al norte de la provincia de Castellón. Cuenta con 7 pequeños pueblos (aldeas), desconocidos para muchos y a un tiro de piedra de la costa de Vinaròs y Morella. Otras aldeas muy interesantes en Zamora y cerca de Portugal son Fornillos de Fermoselle (donde además venden queso, vino y unas mermeladas riquísimas) y Gamones (donde hay un taller de artesanía maravilloso).

Por supuesto que hay un largo etc de otras aldeas y pueblos pequeños pero de más de 100 habitantes que tienen mucho encanto y que también merece la pena visitar, como por ejemplo: Albarracín (Teruel), Alberca (Salamanca), Alquezar (Huesca), Salàs de Pallars (Lérida), Barcena Mayor (Cantabria), Yanguas (Soria), Pedraza (Segovia), Tembleque (Toledo), Morella (Castellón), Ronda (Màlaga), Cazorla (Jaén)…

Si conoces aldeas más bonitas de España para visitar y lo quieres compartir, no dejes de hacerlo. Cuéntanoslo.

Si te gustaría tener una experiencia diferente y divertida, PINCHA AQUÍ.

Leer más

ERMITAS MÁS BELLAS DE ESPAÑA

Turismo Rural en familia. Algunas de las ermitas para visitar y conocer su historia.

Las ermitas son parte del paisaje, tanto como de la historia. Las ermitas se multiplican a lo largo y ancho de la geografía española. Normalmente se suelen encontrar en lugares recónditos, lugares donde se respira cierto misticismo. Se suelen ubicar en contacto directo con la naturaleza y muchas guardan misterios y leyendas que se remontan a los mismos orígenes de su construcción. Os presentamos algunas de las ermitas más bellas de España por no decir las más espectaculares. Es un breve resumen de todas aquellas que forman parte de un rico patrimonio monumental.

Santa Cueva de Covadonga (Principado de Asturias)

La Santa Cueva de Covadonga en castellano o Cuadonga en asturiano, es un bonito santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se caracteriza por tener una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.

ermitas-más-bellas-de-españa-Santuario-de-la-virgen-Covadonga

Su significado (Covadonga) procede de “Cova de onnica” que significa “fuente de la cueva”. El sufijo onnika (fuente) deriva del céltico onna (río), y conforma en la zona numerosos topónimos como por ejemplo Isongo (fuente del Is), Triongo (tres fuentes), Candongo (fuente blanca)…​

El origen de la cueva como lugar de culto es algo controvertido. La tradición afirma que don Pelayo estaba persiguiendo a un malhechor el cual se refugió en esta gruta. Al llegar a la zona don Pelayo se encontró con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño rogó a Pelayo que perdonase al malhechor, ya que éste se había acogido a la protección de la Virgen. Y además le dijo que llegaría algún día en que él también tendría la necesidad de buscar amparo en la Cueva.

Según las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que, en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de don Pelayo. Fueron alimentados de la miel dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. Según las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva y ganaron la batalla.

La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico. Para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes, mandó construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina).

La cueva se encuentra ubicada en un precioso enclave en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. Se encuentra apegado al Parque Nacional Picos de Europa.

Ermita de Las Fuentes (San Juan del Olmo, Ávila)

Esta ermita casi en la cima de una montaña en la provincia de Ávila. Desde la ciudad amurallada de la capital, dejando atrás el pequeño municipio de Muñana, por una estrecha carretera se asciende hacia el Puerto de las fuentes. Poco antes de llegar a la cima del puerto, te encuentras con la ermita consagrada a la Virgen de Las Fuentes. El ábside da al asfalto, pero su fachada principal mira a la orilla del río Almar.

ermitas-más-bellas-de-españa-Virgen-De-Las-Fuentes-Avila

La ermita se encuentra ubicada junto a las fuentes que son origen del afluente del Tormes. Según cuenta la historia fue aquí donde se apareció la Virgen. Cierto es que en esta zona la presencia de agua siempre ha estado relacionada con los lugares considerados sagrados, ya desde los inicios de los vetones y posteriormente por los romanos.

La construcción de la ermita no es tan antigua. Se remonta al siglo XVII. Y, a pesar de ser bastante austero, la ermita es de estilo barroco. Sobre el tejado de la ermita se eleva una bella espadaña, construida en piedra y de dos alturas. En su interior destaca el estuco y una imagen de la Virgen de estilo Románico.

Ermita de Santa Margarida (La Garrotxa, Gerona)

El desplazamiento hasta llegar a a esta bella ermita supone una de las mejores excursiones que se pueden hacer en esa zona (la Garrotxa). Sobre todo en otoño. Sin duda además de ser una de las ermitas más bellas de España, ocupa una de las ubicaciones más singulares que se podían haber escogido, ya que se encuentra en el interior del cráter de un volcán. Seguramente que ni la imaginación de Julio Verne habría dado con una mejor.

ermitas-más-bellas-de-españa-Ermita-de-Santa-Margarida-Gerona

La ermita de Santa Margarida fue originalmente de estilo románico. Pero por los movimientos sísmicos que se produjeron entre los años 1427 y 1428, la ermita fue destruida. Claro está que ya no hay de que preocuparse, la última vez que el volcán despertó fue aproximadamente hace 11.000 años. Desde entonces, la vegetación ha aumentado, casi oculta que estamos en un volcán con un cráter de 2.000m de diámetro.

En cuanto a la ermita, es un templo sencillo de una sola nave que, según la tradición, se consagró cuando se halló una imagen de la Virgen Santa Margarida en el mismo cráter. Y, aunque la primera noticia histórica arranca a principios del siglo XV, todo parece apuntar a que la construcción original fue a finales del siglo XII.

La excursión a la ermita en familia es sencilla, es un logar espléndido para ir todos juntos y disfrutar de la naturaleza y por supuesto de la ermita. El cráter y la ermita forman parte del encanto y de un sendero amplio con el que conocer mejor el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Santa María de la Piscina (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)

El nombre de esta ermita puede llevar a confusión, ya que no ninguna piscina en su interior ni en los alrededores de la ermita. Ni siquiera hay alberca, ni ningún otro lugar que sea apto para el baño. Cierto es que lo que sí nos encontramos allí es una de las ermitas más bellas y mejor conservadas de La Rioja. Además, su ubicación es impresionante, se encuentra sobre una loma rodeada de viñedos otorgándole unas vistas privilegiadas a la sierra de Cantabria, a la llanura del Ebro y al monte Toloño.

ermitas-más-bellas-de-españa-Santa_Maria_de_La_Piscina_La-Rioja

En cuanto al nombre, guarda más relación con la leyenda que explica el origen de la ermita. Ya que parece ser que el infante don Ramiro Sánchez, yerno del mismísimo Cid Campeador, participó en la Primera Cruzada entrando en Jerusalén. Su entrada por la puerta de la piscina probática. Mientras se encontraba en su lecho de su muerte dejó escrito que se construyera en San Vicente de la Sonsierra la ermita en recuerdo a la hazaña.

Es más, es la única ermita románica que se mantiene original. Todos los elementos son del siglo XII, a excepción del escudo que se encuentra colocado en la portada sur, que son de siglos más tardíos. Este es el lugar perfecto para ir en familia y estudiar la arquitectura del Románico. Además, su acceso es muy cómodo, sólo hay que seguir una pequeña vía que está sin asfaltar el cual sale directamente desde la carretera. Aprovechando que estás allí, se encuentra muy cerca el sendero “Dólmenes y ermitas”, que permite disfrutar de La Rioja desde una perspectiva diferente y con unas bonitas vistas.

Ermita-Cueva de San Bernabé (Merindad de Sotoscuevas, Burgos)

Como mucha gente dice, se puede decir que ésta es una ermita “troglodita”, es una de las ermitas bellas de España. Está construida aprovechando la entrada a una de las 18 cuevas que forman el complejo kárstico del Monumento Natural Ojo Guareña, que es el más grande de España y claramente uno de los diez más destacados del mundo. A lo largo del paso de los siglos, el agua fue disolviendo la caliza hasta formar las cuevas y el espacio usado para la ermita.

Turismo-rural-en-familia-Cueva-ermita-de-San-Bernabé-Burgos

Arrancando en sus inicio, primero fue dedicada a San Tirso y a posteri a San Bernabé. Y si es espectacular por fuera, no lo es menos por dentro. La ermita presenta un conjunto pictórico único: la bóveda natural de la ermita está cubierta de pinturas narrando los martirios de San Tirso. Se realizó en el siglo XVIII.

Debido a la casuística de esta iglesia y su ubicación, actualmente se programan visitas guiadas imprescindibles para conocer toda la historia de la ermita. El recorrido es bastante sencillo. Está acondicionado con una pasarela de madera, por lo que no hay problemas para ir en familia. Eso sí, hay que ir con algo de ropa, dentro hace unos cuantos grados menos que en el exterior.

No obstante, aprovechando que estás allí forma ésta una de las ermitas más bellas de España, desde la zona de aparcamiento, parte una ruta senderista llamada El ventanón, coge su nombre en referencia al puente natural que se asoma al valle del Guareña. Pues se trata de una ruta circular que tiene aproximadamente unos 10km. Esta es una bonita forma de completar la visita al complejo kárstico.

San Juan de Isil (Pallars Sobirá, Lérida)

Un lugar precioso y con encanto se encuentra esta ermita. Entre su ubicación junto al sonoro río Noguera Pallaresa, en el marco incomparable de las montañas pirenaicas, así como su cementerio que se encuentra a sus pies, hacen a esta ermita ser una de las más bellas que podemos ver a lo largo del Pirineo catalán. Zona con encanto con muchas muestras del Románico.

Turismo-rural-en-familia-Iglesia-de-San-Juan-de-Isil-Lerida

Por primera vez se tiene noticias de esta ermita en 1.095. Como manda el canon románico, todos los muros exteriores de la ermita son de construcción sencilla. Menos el de mediodía, donde está la portada que es de finales del siglo XII. Como su nombre indica, San Juan, actualmente la ermita vive un especial protagonismo la noche de San Juan, cuando se celebran las Fallas de Isil, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a las numerosas otras fallas de la zona que todavía se celebran en todo el territorio del Pirineo.

Hay otras ermitas que también forman parte de las ermitas más bellas de España. Son igual de bonitas y dignas de visitar en familia, como por ejemplo Santa María de Eunate (Navarra), Ermita de Santa Justa (Cantabria) o San Baudelio en Berlanga (Soria).

Si quieres ver alguna de estas ermitas y necesitas alojamiento, pincha AQUÍ y encontrarás un amplio abanico de posibilidades.

¿A qué esperas para disfrutar de la belleza
de las ermitas de España en familia?

Leer más

LOS 94 PUEBLOS CON MÁS ENCANTO DE ESPAÑA

"Descubre los pueblos más bonitos"

Si tienes un pueblo, seguro que piensas que tu pueblo es el más bonito. Ahora bien, ¿es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España? El tuyo podría ser uno de los 94 pueblos con más encanto de España.

En este post os vamos a hablar de todos los pueblos con encanto que se encuentran dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Primero nos preguntaremos… ¿Cómo surgen “Los Pueblos más Bonitos de España?
La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España se creó en el año 2011, influido por otras organizaciones europeas que se dedican a fomentar y promover la belleza de pequeños pueblos.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana

Toni Rodrigo

Para eso, la asociación se toma muy en serio las condiciones para la entrada de un pueblo dentro de esta asociación. Ya no sólo criterios demográficos (tener menos de 15.000 habitantes) o bajo petición del ayuntamiento, también unos criterios de calidad que la propia organización supervisa con una comisión que visita la localidad. De hecho, se estima que sólo un 20% de las peticiones de ayuntamientos finalizan con este certificado de calidad.

Seguidamente te preguntarás…¿Cuáles son los pueblos con más encanto de España?

Como portal de turismo rural, estamos encantados de este tipo de iniciativas, las cuales nos ayudan a conocer un poco mejor nuestro país y su enorme riqueza patrimonial.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana

Canduela

A continuación, vamos a repasar por orden alfabético cuáles son los pueblos más bonitos de España y qué les hace tan especiales. En total, actualmente hay 94 pueblos dentro de esta lista. Os los presentamos por orden alfabético.

1. Aínsa (Huesca)

Pueblo oscense que se sitúa en la Comarca del Sobrarbe, Aínsa cuenta con más de mil años de historia. En su origen, constaba de un castillo y una zona amurallada en los siglos XI y XII, de los cuales aún quedan algunos vestigios como son tres de las puertas de la muralla. Hasta el siglo XV, este recinto se fue ampliando hasta convertirse en una villa medieval. Tras su posterior decaimiento, Aínsa ha recuperado su esplendor gracias al turismo y su perfecto enclave, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra de Guara y el Parque Natural de Posets-Maladeta. Aínsa cuenta con diversos monumentos nacionales, como su parroquia y castillo. Además su Casco Antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

pueblos-con-mas-encanto-de-españa-ainsa

2. Albarracín (Teruel)

Considerado, por muchos, como el pueblo más bonito de España, Albarracín se encuentra en el suroeste de la provincia de Teruel. Visitar Albarracín es retrotraerse a la Edad Media. Albarracín cuenta con un cinto de murallas en los Montes Universales y que finalizan en su castillo. En tiempos, le confería la sensación de ser una fortaleza inexpugnable. Este pueblo está considerado monumento nacional, ha recibido la medalla del mérito en las bellas artes y está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Ahí es nada. Diferentes restos arqueológicos (como cerámicas) han demostrado la existencia de varias civilizaciones, como los visigodos, anterior a los musulmanes. Te quedarás impactado por su arquitectura popular, formada a partir de yeso rojizo y madera, y de edificios tan singulares como la Casa Julianeta, la Catedral o la Mansión de los Monterde.

pueblos-con-mas-encanto-de-españa-albarracin

3. Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar se encuentra en el noroeste de la provincia de Albacete, en la Comarca de Manchuela. Es, desde 1982, conjunto Histórico-Artístico. La situación de Alcalá de Júcar le confiere una postal espectacular, enclavado en las hoces del río. Sus casas están excavadas en las propias montañas  son una clara muestra de la arquitectura popular de la zona. El pueblo está coronado por un castillo de origen árabe que pasaría a manos cristianas a principios del siglo XIII. Entre otros lugares de interés que no debes perderte se encuentran su puente romano, la plaza de toros, la ermita de San Lorenzo o la iglesia de San Andrés.

pueblos-con-mas-encanto-de-españa-alcala del jucar

Sergey Yellsev

4. Alcudia (Mallorca)

Alcudia es una preciosa localidad situada en Mallorca. Como no podía ser de otra manera, uno de sus principales atractivos, al menos para el turista, reside en sus playas. Sin embargo, hay otras razones por las cuales está incluido dentro del os Pueblos Más Bonitos de España. La villa medieval de Alcudia, encerrada bajo una impresionante fortificación del siglo XIII, presenta una serie de lugares de interés realmente preciosos. Te invitamos a pasear por sus calles y descubrir sus numerosos palacios de estilo renacentista, así como la Iglesia de Sant Jaume, del siglo XIX y estilo neogótico.

pueblos-con-mas-encanto-de-españa-alcudia

5. Almagro (Ciudad Real)

Almagro se encuentra muy cerca de la ciudad de Ciudad Real. Aunque no se sabe con certeza, el pasado de esta localidad se remonta a la Edad de Bronce debido a diversos restos hallados. Y también de los romanos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII cuando empezó a cobrar importancia, cuando se le concedió un fuero a la villa. En el siglo XVIII llegó a ser, durante unos años, capital de La Mancha. Actualmente, Almagro es reconocida en España gracias al Corral de Comedias de Almagro, declarado monumento nacional en 1955. Se trata del único corral de comedias del siglo XVII que se conserva en perfecto estado. Otros edificios de interés son sus palacios, entre los que destacan el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el de Condes de Valdeparaíso o el de los Fúcares.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-almagro

Juan de Dios Santander Vera

6. Almonaster la Real (Huelva)

La Sierra de Aracena contiene parajes naturales y pueblos repletos de belleza y encanto, algo que se demuestra si visitas Almonaster La Real. Rodeado de alcornoques, castaños y bosques de encina, aparece esta preciosa localidad declarada Bien de Interés Cultural. En su cerro, podrás encontrar edificios tan espectaculares como su castillo y, sobre todo, la antigua mezquita del siglo IX, en perfecto estado de conservación.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-almonaster-la-real

Jorge López

7. Alquézar (Huesca)

Otro de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en Huesca. Alquézar se sitúa en la Comarca de Somontano de Barbastro, en los límites con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el prepirineo aragonés. Encaramado el borde del cañón del río Vero, el pueblo fusiona sus edificios con las calizas en una fusión que nos otorga un impresionante paisaje. Su casco urbano es conjunto Histórico-Artístico. Además, la Colegiata de Santa María La  Mayor fue declarada Monumento Nacional en 1931. Se trata de un lugar increíble para pasear, pero no sólo eso. Su enclave le hace un sitio perfecto para practicar diferentes actividades de turismo activo. Desde actividades más tranquilas como la observación de aves, a rutas de BTT o deportes como el barranquismo.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-alquezar

8. Anento (Zaragoza)

Situado en la Comarca Campo de Daroca (Zaragoza), Anento es un pueblo de apenas 105 habitantes que se encuentra en el fondo de un valle, en un entorno natural colorido durante casi todo el año, con un huerto regado por el manantial Aguallueve. Las casas, muy bien conservadas, recrean a la perfección el colorido de todo su entorno. Además de las ruinas del castillo que vigilaban en lo alto la localidad, destaca su iglesia parroquial del siglo XII. En su interior se encuentre el que es, posiblemente, el retablo gótico más grande de los que se conservan de la Corona de Aragón.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-anento

9. Ansó (Huesca)

Ansó se encuentra en uno de los valles del Pirineo Aragonés más espectaculares, de mismo nombre, y que limita con Francia y con Navarra. Una localidad que muestra a la perfección del patrimonio arquitectónico de la zona, basado en la piedra, madera y tejas de la zona. Su casco urbano fue declarado Bien de Interés Cultural. De Ansó también es destacable su enclave, teniendo como puntos de referencia el Parque Natural de los Valles Occidentales (al norte)  y el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. Esto le hace el sitio perfecto para practicar deportes de alta y media montaña. Todo ello hace de Ansó uno de los pueblos más bonitos de España.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-anso

10. Atienza (Guadalajara)

Atienza es un precioso pueblo que se sitúa en la Serranía de Guadalajara, situada en la ladera de un cerro, a la cual se adapta a la perfección. Precisamente, es la armonía entre su orografía y las edificaciones lo que le hacen tener un encanto especial y estar incluidos entre los pueblos más bonitos de España. Atienza destaca por sus numerosos monumentos. Entre ellos, destaca la torre del homenaje de su castillo, esculpida desde la propia roca del cerro, además de la Iglesia de San Juan del Mercado, reconstruida en el siglo XVI de estilo renacentista, la Iglesia de San Bartolomé, o la Iglesia de Santa María del Rey, de estilo románico. ¡Esta localidad te maravillará!

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-atienza

Daniel Méndez Morán

11. Ayllón (Segovia)

El pueblo de Ayllón está situado en el nordeste de Segovia, pegado a la provincia de Soria. El pueblo de Ayllón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y ha conseguido diversos premios como el Concurso de Embellecimiento de Pueblos. Si vas a Ayllón, no debes perderte el Palacio de los Contreras del siglo XVI,que fue declarado Monumento Nacional en 1945, o su Plaza Mayor. Además se encuentra en un entorno perfecto, en plena Sierra de Ayllón y muy cerca del Hayedo de la Tejera Negra.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-ayllon

M. Peinado

12. Bagergue (Lleida)

Bagergue ha sido el primer pueblo catalán en incorporarse a la red de los pueblos más bonitos de España. Un precioso pueblo de montaña que se enclava en el Valle de Arán.  Perfectamente conservado, donde la piedra copa todas las construcciones de forma armónica y bella, en Bagergue destaca la Iglesia de Sant Feliu, uno de los últimos ejemplos del románico catalán del siglo XII y que posteriormente fue modificada en el siglo XVI. También destaca el Museo de Eth Corrau, donde podrás ver más de 2.000 objetos tradicionales del Valle de Arán.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-bagergue lleida pueblos bonitos españa

Alberto G. Rovi

13. Bárcena Mayor (Cantabria)

La localidad de la Bárcena Mayor se encuentra en el municipio de Los Tojos, en Cantabria, y tiene apenas 84 habitantes. Rodeado de naturaleza y dentro del Parque Natural Saja-Besaya, Bárcena Mayor muestra al visitante las condiciones de vida de antaño. Declarado como Conjunto Artístico-Histórico en 1979, la aldea está repleta de casas de estilo montañés. Y conservadas a la perfección. Si vas a Bárcena Mayor, no te debes perder su Iglesia de Santa María del siglo XVII. Sin lugar a dudas, un pueblo muy pequeño, pero uno de los que más encanto tiene de toda España.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-barcena-mayor

Eugenio

14. Betancuria (Fuerteventura)

Betancuria es una buena prueba de que Fuerteventura no es solo un destino de playa. Efectivamente, hay numerosos pueblos con una arquitectura espectacular en Fuerteventura y Betancuria es un fiel reflejo de ello. Situada en el centro del a isla, Betancuria fue declarada Conjunto Histórico-Artístico hace más de 40 años. Al ser fundada por clérigos y monjes, a principios del siglo XV, sobresale su patrimonio religioso, con lugares de interés como la Iglesia gótica e San Juan Buenaventura, la Iglesia de Santa María o la Ermita de San Diego.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-betancuria

Norbert Nagel

15. Bonilla de la Sierra (Ávila)

Bonilla de la Sierra es una villa medieval con mucho encanto, recientemente incluida en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Durante muchos siglos, fue un importante lugar para la nobleza y el clero, algo que posteriormente se trasladó a muchos de los monumentos y edificios de interés que se erigieron entre los siglos XIV y XVI. Entre estos monumentos destacados, se encuentra la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, de estilo gótico, así como su castillo y algunas magníficas casas señoriales, como por ejemplo la Casa de los Herrera o la Casa de la Fonda.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-bonilla sierra pueblos bonitos espana

Xemenendura

16. Briones (La Rioja)

Los viñedos constituyen uno de los paisajes más típicos de La Rioja. Dentro de la Rioja Alta, uno de los pueblos que más destacan dentro de estos maravillosos enclaves es Briones, situado en lo alto de un cerro. Declarado como Bien de Interés Cultural, en Briones puedes visitar su Ayuntamiento, el Museo Etnográfico, además de otros monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-briones

Paco Rubio Ordás

17. Bubión (Granada)

Bubión ha sido uno de los tres pueblos del Valle de Poqueira, en la Alpujarra Granadina en ser incluido en esta lista de pueblos más bonitos de España, tras Capileira y Pampaneira. Una localidad que destaca por sus calles empinadas y casas construidas de forma escalonada, desgranando esa arquitectura árabe que nos traslada a otra época, donde puedes visitar su iglesia de estilo mudéjar y los restos del torreón nazarí.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-bubion

Matt Batchelor

18. Calaceite (Teruel)

Calaceite se encuentra en una Comarca turolense llena de encanto: el Matarraña, entre los ríos Algars y Matarraña. En los alrededores quedan resto de yacimientos arqueológicos, entre los que destacan el poblado ibérico de San Antonio o el Tossal Redó, además de las pinturas rupestres de Roca de los Moros o las pinturas de Vallrovira. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y tiene numerosos monumentos arquitectónicos, muy característicos, y que le han ayudado a ser uno de los pueblos más bonitos de España. Destaca el edificio del Ayuntamiento, creado en 1609, que incluye la antigua lonja y la cárcel y también la Font de Vila de estilo gótico, la Iglesia de la Asunción o su Plaza Mayor. Desde Calaceite puedes realizar diferentes visitas a espacios naturales espectaculares, como la ruta del Parrissal.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-calaceite

19. Caleruega (Burgos)

En la Comarca de la Ribera del Duero, podemos encontrar un maravilloso pueblo. Hablamos de Caleruega, un pueblo que fue fundado hace muchísimos siglos, concretamente en el siglo X, y conocido por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos. En su nombre, podemos encontrar el Conjunto Monumental de Santo Domingo, constituido por la parroquia de San Sebastián, su convento o el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-caleruega

Lawrence OP

20. Candelario (Salamanca)

Candelario, otro de los pueblos de los considerados más bonitos de España, es una localidad de Salamanca. Se trata de una villa situada en la ladera de una Sierra que da nombre el propio pueblo. Adaptada a la orografía de la zona, sus calles –que tienen una gran pendiente- muestran con hermosura el cambio de paisaje entre Castilla y León y Extremadura, caracterizadas por las regaderas de las que desciende el agua deshelada sierra y las fuentes que llevan agua desde la misma sierra. Su perfecta conservación le llevó a ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.  Si visitas Candelario, no puedes perderte la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, la Ermita de Santo Cristo del Refugio o su Ayuntamiento.

pueblos-con-mas-encanto-de-espana-candelario

Konrad Lawson

21. Cantavieja (Teruel)

Cantavieja está en la Comarca del Maestrazgo, en Teruel, en la frontera con Castellón, situada sobre un peñón que le permite dominar toda la Comarca. En esta zona se han llegado a encontrar restos del Neolítico. Sin embargo empezó a adquirir cierto reconocimiento en la Reconquista, con el paso del Cid Campeador por estas tierras. Cantavieja aún conserva estructuras del siglo XIII y numerosos elementos de la arquitectura medieval. También tuvo un importante papel durante las guerras carlistas. De hecho, durante la guerra de 1833 se fortificó la localidad, convirtiéndose en Cuartel General.  Fue tal su importancia que uno de los puntos de interés del pueblo es el Museo de las Guerras Carlistas. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1981 y, como no podía ser de otra manera, se considera uno de los pueblos más bonitos de esta zona.

cantavieja

22. Capileira (Granada)

La Alpujarra Granadina cuenta con pueblos preciosos. Precisamente, Capileira es uno de ellos. Se encuentra en lo alto del Valle de Porqueira, rodeados de un increíble entorno verde que inspira tranquilidad y que permite ser el punto de partida de rutas por el Parque Natural de Sierra Nevada. Además de sus calles y de su típico color blanco, Capileira ofrece algunos atractivos para el turista como el Museo de Artes y Costumbre Populares, donde podrás conocer mucho más acerca de la tradición agrícola e historia de la zona.

capileira

Jorge Franganillo

23. Carmona (Cantabria)

En pleno Valle de Cabuérniga, en Cantabria, encontramos un coqueto pueblo que emerge entre una abundante vegetación. Un pueblo tradicional donde el trabajo de la madera y la ganadería han sido sus principales baluartes. De hecho, lo podrás comprobar tu mismo al visitar el monumento de la Vaca Tudanca, una vaca de la zona en peligro de extinción. Es de reducidas dimensiones, te sorprenderán sus casonas, donde destacan sus balcones de madera. De entre todas ellas, sobresale el Palacio de los Cossio y Mier, del siglo XVIII.

carmona cantabria pueblos españa

Juan Sevilla

24. Castellar de la Frontera (Cádiz)

Castellar de la Frontera es un precioso pueblo gaditano que está junto al Embalse de Guadarranque. A buen seguro que os sorprende a lo lejos, puesto que su inmensa fortaleza, ubicada en lo alto de la colina, ya denota su espectacularidad. Se trata de una antigua fortaleza nazarí. De la misma manera, os invitamos a recorrer las calles de Castellar de la Frontera, las cuales sobresalen por estar perfectamente conservadas y decoradas con flores, ¡os encantará! Entre los lugares a destacar en Castellar de la Frontera, se encuentra la Iglesia del Divino Salvador y el Palacio de los Condes de Castellar.

castellar frontera

Malopez 21

25. Castrillo de los Polvazares (León)

La Comarca de la Maragatería es una de las más históricas de la provincia de León, la cual mantiene una esencia única de cómo era la zona siglos atrás, conocida popularmente por ser lugar de comerciantes y mercaderes a caballo. Es decir, hablamos de la arriería. En este sentido, Castrillo de los Polvazares es un bello pueblo de calles empedradas diseñado para este tipo de comercio, el cual vivió su época de esplendor en el siglo XVIII. Os invitamos a pasear por sus calles y disfrutar de sus casas de piedra, con pórticos de colores verdes, tan característicos de la localidad. Puedes visitar su Plaza Mayor, la iglesia y, cómo no, la Calle Real, ¡te enamorará!

castrillo polvazares

Frikin Cat

26. Castro Caldelas (Ourense)

Castro Caldelas es también otro de los pueblos gallegos que se acaban de incluir en la asociación de los pueblos más bonitos de España, gracias a la típica arquitectura tradicional de la zona, con sus galerías blancas, y a su patrimonio. En la localidad, destaca el Castillo de los Condes de Lemos, uno de los enclaves estratégicos más importantes de la Ribeira Sacra, declarado Monumento Histórico Artístico en 1949, al igual que las numerosas iglesias, como la Iglesia de la Virgen de los Remedios, de estilo renacentista y del siglo XVI.

castro caldelas

Alberto Permuy Leal

27. Chinchón (Comunidad de Madrid)

Chinchón es uno de los pueblos más reconocidos de Madrid, a pesar de ostentar también el título de ciudad y que le fue otorgado por el Rey Alfonso XII. De hecho fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, donde destaca sobremanera su Plaza Mayor Medieval, constituida por más de 230 balcones en edificios de tres plantas, conformada por galerías adinteladas y más de 230 balcones verdes de madera. En Chinchón, también podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, así como el Castillo de los Condes, la Torre del Reloj o el Convento de San Agustín.

chinchon

Óscar F. Hevia

28. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo es uno de las poblaciones más grandes que entra en la lista, con más de 13.000 habitantes. Rodeada por dos líneas de murallas de más de 2 km de longitud y 13 metros de altura, reformadas en el siglo XVIII, Ciudad Rodrigo siempre ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos en la zona occidental de España, además de ser reconocido por sus fiestas e historia. Entere los monumentos más destacados de Ciudad Rodrigo, podemos encontrar la Catedral de Santa María o el Castillo de Enrique II de Trastámara.

ciudad rodrigo

Fasiso

29. Covarrubias (Burgos)

Burgos cuenta con muchos pueblos con encanto y Covarrubias merece estar entre los más destacados. Con un gran pasado medieval, Covarrubias fue un lugar de gran importancia durante la Reconquista. Hoy en día, aún se conservan edificios de hace siglos, conservados a la perfección, destacando su arquitectura y sus casas de adobe y entramados de madera, así como los diferentes cruceros góticos que se nos aparecen por sus calles. Por ejemplo, entre otros monumentos, podemos visitar su Colegiata, así como el Palacio de Fernán González o la Iglesia de Santo Tomás.

covarrubias

Xavier E Traité

30. Culla (Castellón)

Culla es un precioso pueblo medieval de la Comarca del Alto Maestrazgo. Algo que podremos vislumbrar a primera vista en algunas de sus casas, donde la piedra es su principal material. Un maravilloso destino, con un patrimonio inigualable, merecedor para ser designado Conjunto Histórico-Artístico y también uno de los pueblos más bonitos de España. Uno de los lugares más destacados de Culla es la Torre Matella, una masía fortificada, así como el Antiguo Hospital de la localidad, del siglo XVII, o la antigua prisión, construida entre los siglos XIII y XIV. También podemos ver el Arco de la Porta Nova, del siglo XVII, que es la única puerta de acceso al recinto amurallado que aún se conserva. ¡Culla simplemente te encantará!

Turismo-rural-en-familia-castellon-culla

Tarrest Nom

31. Fornalutx (Baleares)

Fornalutx se ha convertido en el primer pueblo de Baleares en tener este reconocimiento, aunque seguro que le seguirán otros. Enclavado en la Sierra de Tramuntana, más concretamente en el valle de Sóller y rodeado de plantaciones de naranjos y limoneros, se caracteriza por sus preciosas fincas y edificaciones de piedra y sus tejados rojos. Un pueblo que ha recibido multitud de premios gracias a su excelente grado de conservación, perfecto para visitar durante tu estancia en las Islas. De hecho, Fornalutx tiene una historia milenaria, de la época árabe, con sus acalles adoquinadas, y donde destaca su iglesia de estilo gótico, del siglo XVII.

fornalutx

Romtomtom

32. Frías (Burgos)

Frías es la ciudad más pequeña de España y, como vemos a su vez, uno de los pueblos más bonitos, según la organización. Situada en el norte de Burgos, se encuentra las Merindades, zona de paso del río Ebro. Frías corona un peñasco del pico Humión, en el Parque Natural Montes Obarenes, y se caracteriza por sus casas colgadas en la roca. Es más, esta ciudad medieval tiene numerosos puntos de interés, entre los que se encuentra el Castillo de los Velasco, de finales del siglo XII, la iglesia de San Vicente o el puente medieval que da entrada a la ciudad.

frias

Patrick Dobeson

33. Frigiliana (Málaga)

Málaga tiene pueblos de interior maravillosos, conocidos popularmente como los pueblos blancos, donde existen muchos de los pueblos más bonitos de España, en nuestra opinión. Uno de los máximos exponentes de estos pueblos es Frigiliana. Situado en  la Comarca de Axarquía y en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Frigiliana no es sólo conjunto Histórico-Artístico, también se le otorgó  el Premio Nacional de Embellecimiento. Asimismo su casco antiguo, de origen morisco, sus estrechas calles y sus escaleras muestran unos de los legados de la época mejor conservados de toda la provincia de Málaga. Entre otros lugares de interés, puedes encontrar la Ermita del Ecce Homo, la Iglesia San Atnonio de Padua, la fuente vieja o el torreón.

frigiliana

Kanbron

34. Grazalema (Cádiz)

Grazalema, en Cádiz, siempre se ha conocido por ser el referente del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y por ser uno de los pueblos blancos más visitados. Como podéis adivinar, su maravilloso entorno ha sido una de las razones por la que está entre los pueblos más bonitos, perfecto para una escapada y realizar diversas rutas. Debido a su origen berebere, su incidencia todavía es notoria en la arquitectura de sus calles. Hoy en día, también puedes visitar su famoso Museo Textil, industria de la que fue referencia en el siglo XVII, así como la Ermita de El Santo, su Ayuntamiento o la Iglesia de San Juan.

grazalema

Elholgazan

35. Guadalest (Alicante)

El Guadalest se encuentra en Alicante, coronando un peñón que domina un valle entre las sierras de Xortá, Serrella y Aitana. Esta localidad tiene dos barrios totalmente diferenciados. El primero de ellos, el más característico de la población, contiene el castillo y la muralla que lo protege, pareciendo que emerge de la nada. Su acceso, desde el barrio del Arrabal, se realiza desde un túnel excavado en la roca. Entre los lugares de interés de este pueblo tan bonito se encuentra la fortificación, la casona de los Orduña o la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1974.

castell de guadalest

Carpentier Patrick

36. Guadalupe (Cáceres)

La grandiosidad de la villa de Guadalupe reside en torno a un punto muy concreto: el Real Monasterio de Santa María, un punto clave de las diferentes rutas peregrinas de nuestro país. Y además se encuentra incluido dentro de la lista de edificios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Dentro de Guadalupe, también puedes visitar otros numerosos monumentos de interés, como la Iglesia de la Santa Trinidad, la Antigua Judería o el Colegio de los Infantes.

guadalupe

Bárbara Franco

37. Hita (Guadalajara)

El pueblo Hita es el segundo pueblo de Guadalajara en haber sido incluido en los pueblos más bonitos de España, tras Valverde de los Arroyos. Hita fue un lugar clave en los primeros siglos de la Reconquista. Es más, es pueblo muy conocido gracias al Arcipestre de Hita y su Obra “el Libro del Buen Amor”, Hita hoy destaca por su enclave, en un cerro de La Alcarria, y sus calles empinadas. A pesar de los destrozos de este pueblo durante la Guerra Civil, Hita fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un destino muy recomendable para pasear por los restos de su castillo y murallas, así como para visitar las iglesias de San Juan Bautista o la Iglesia de San Pedro.

hita

Antonio García

38. La Alberca (Salamanca)

La Alberca es una localidad de Salamanca, en plena Sierra de Francia. Fue el primer pueblo en ser designado Conjunto Histórico-Artístico, hace nada más y nada menos que 75 años, por lo que es considerado desde hace mucho tiempo uno de los pueblos más bonitos de España. La Alberca representa a la perfección la arquitectura típica de la zona, ya que cuenta con fachadas que combinan piedra y estructuras de madera. Además cuenta con casas que se levantan y estrechan gracias al ensanchamiento de las terrazas de las plantas superiores. La Alberca también es sinónimo de pueblo religioso, pues sus casas tienen diferentes anagramas y símbolos religiosos en sus dinteles. Destaca, sobre todo lo demás, la plaza y la iglesia de Nuestra  Señora de Asunción.

la alberca

39. Laguardia (Álava)

Laguardia está situada en La Rioja Alavesa. Entre otras razones, su maravilloso entorno, lleno de viñedos y junto con las lagunas de Laguardia, le da la razón a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España para incluirla en su selecto grupo. Enclavado en una colina, Laguardia se encuentra protegida por una muralla del siglo XIII. Es más, en Laguardia han sabido conservar la esencia medieval del pueblo. Sólo tienes que pasear por sus calles de su casco histórico y ver edificios como la Iglesia de San Juan, la Casa de la Primicia  o la Iglesia de Santa María de los Reyes.

laguardia

Horrapics

40. Ledesma (Salamanca)

Ledesma es una Villa histórica salmantina con un increíble legado cultural y patrimonial. Todo ello le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace ya más de 40 años. Todo esto y más lo podrás comprobar al visitar algunos de los edificios de la villa, como algunos de sus antiguos palacios, su fortaleza, la Casa Consistorial o la Iglesia de Santa María La Mayor.

ledesma

José Luis Canales

41. Lerma (Burgos)

Hacía tiempo que esperábamos la inclusión de Lerma como uno de los pueblos más bonitos de España. Motivos no le faltan, desde luego. Su legado cultural se basa en numerosas influencias, gracias a la estancia en el territorio de romanos, visigodos o árabes. Adéntrate en su casco urbano y descubre lugares tan emblemáticos como el Palacio Ducal de Lerma, la Iglesia Colegiata de San Pedro o el Monasterio de la Ascensión de Nuestra Señora.

lerma

José Luis Filpo Cabana

42. Liérganes (Cantabria)

Liérganes es un pequeño municipio de Cantabria. ¿Qué es lo que ha hecho de Liérganes entrar en el selecto grupo de los pueblos más bonitos de España? Pues sencillamente, su perfecta conservación del casco urbano, donde no verás ni un solo andamio, y su espectacular ubicación, en la ribera del río Miera. Entre sus edificaciones más características, puedes ver por ejemplo su Puente Mayor, del siglo XVII, junto con su molino, el Palacio de Elsedo, un palacio barroco que cuenta con un museo de arte contemporáneo, o la iglesia de San Pantaleón, una iglesia del siglo XIV que se encuentra en la montaña, junto al pueblo.

lierganes

María Almudena Raya

43. Llastres (Asturias)

Llastres está situado en la Comarca de Colunga, en Asturias, y es uno de los mejores ejemplos de pueblos pesqueros tan bonitos que hay en la zona. Vivió su mejor época en el siglo XVII gracias a la importancia de su puerto pequero y con las primeras industrias de salazón  escabeche, además de combinar esta actividad con la caza de ballenas. Llastres se caracteriza por su situación, en un gran acantilado donde se encuentran numerosas casas colgadas y que le confiere unas vistas maravillosas de toda la zona, como las del Mirador de San Roque. Si pasas por Llastres, no olvides visitar la Calle Real y pasear por las escaleras de la Fragua.

lastres

44. Lucainena de las Torres (Almería)

Lucainena de las Torres es un pueblo de Almería, además de una pequeña y tranquila localidad de origen árabe. La zona, anteriormente había sido poblada en el neolítico, debido al metal de las montañas, y por los hispano-romanos. Las montañas de la zona sería protagonistas en el territorio, de nuevo, en el siglo XIX, pues es la minería la actividad principal de Lucainena. Además de visitar el precioso pueblo de Lucainena, en el entorno tienes diversos yacimientos arqueológicos.

lucainena de torres

Héctor García

45. Maderuelo (Segovia)

Maderuelo es un pueblo de la provincia de Segovia y donde se respire al ambiente medieval por los cuatro costados. Esto le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico y a ser una referencia en cuanto a su patrimonio, además de ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Esta villa medieval tiene numerosos puntos de interés donde destacan entre otros las ruinas del castillo (Bien de Interés Cultural), la iglesia de San Miguel así como la ermita de Vera Cruz. Pero no solo eso, en sus alrededores tienes espacios naturales como el embalse de Linares o las hoces del río Riaza.

maderuelo

Ikerpe

46. Medinaceli (Soria)

La ciudad de Medinaceli se encuentra al sur de Soria y, según la asociación, también es uno de los pueblos más bonitos de España. Medinaceli es por tanto una de las localidades que mejor preservan el encanto de una villa medieval. De origen celtíbero, esta ciudad fue conquistada por los musulmanes y  posee un legado patrimonial más que envidiable. Entre otros lugares de interés de Medinaceli, podemos destacar su Arco Romano, el único con tres vanos en España, su plaza mayor y su castillo, además de la Ermita del Humilladero. Como no podía ser de otra manera, Medinaceli es declarado Conjunto Histórico-Artístico.

medinaceli

Pablo Cabezos

47. Mirambel (Teruel)

El Maestrazgo es una de las zonas que tiene una mayor representación de pueblos bonitos. Ahora, también se ha incluido Mirambel, algo muy lógico. Su estado de conservación es increíble, donde aun podemos ver su recinto amurallado y dos de las 5 torres originales, junto con auténticas joyas de la arquitectura de la zona, repleta de palacios renacentistas o las Casas de Aliaga y Castellot, además de los restos del castillo.

mirambel

Descubre tu País

48. Miranda del Castañar (Salamanca)

La Sierra de Francia, en Salamanca, ya contaba con varios pueblos entre los más bonitos de España. ¡Y no era para menos! Ahora se ha unido Miranda del Castañar, un premio realmente merecido. Miranda del Castañar es un pueblo totalmente amurallado que vigila la vega del río Alagón. Sus calles aún siguen respirando ese ambiente medieval que tanto nos gusta, con casas construidas a partir de piedra y madera. Como no podía ser menos, su casco antiguo está declarado Bien de interés Cultural, donde destaca su castillo, declarado Monumento Nacional hace85 años, o la Torre de la Campana, del siglo XVII.

miranda del castañar

María Rosa Ferre

49. Mogarraz (Salamanca)

Otro de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en Salamanca, Mogarraz está situado dentro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Debido a la poca accesibilidad a la zona, Mogarraz ha mantenido intacta su arquitectura, llevándonos a una época anterior. El pueblo de Mogarraz es una villa medieval que fue repoblada por franceses en el siglo XI y muy reconocido por sus productos artesanales. Declarado como conjunto Histórico-Artístico, entre los lugares de interés de este pueblo se encuentra la Torre del Campanil. Muy cerca, tenemos diferentes rutas en pleno parque natural, como por ejemplo el Camino del Agua y de otras rutas curiosas como la Vía de la Plata.

mogarraz

Nacho Jorganes

50. Mogrovejo (Cantabria)

Mogorvejo es una cogedora villa cántabra que está situada en el corazón de la Comarca de Liébana, en un paraje extraordinario, a los pies del Macizo Oriental. El conjunto de esta villa se caracteriza por sus preciosas casonas de sillería y mampostería construidas entre los siglos XVI y XVIII, con balconadas de forja y planta abierta al exterior. Si bien es cierto que esta villa destaca por su arquitectura tradicional, existen algunos lugares de visita obligatoria en Mogrovejo, como la torre del siglo XIII o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

mogrovejo

CodigoWiki

51. Mojácar (Almería)

La ciudad de Mojácar se encuentra en la provincia de Almería, en la Comarca del Levante Almeriense y en lo alto de una montaña.

Se conocen asentamientos en la zona desde hace más de 4.000 años, donde han llegado a pasar, a lo largo de su historia, fenicios, cartagineses o musulmanes, donde pertenecía al Califato de Damasco.

Su importancia a lo largo de la historia ha sido tal que, a principios del siglo XVIII, registraba más de 10.000 habitantes (por los menos de 7.000 de ahora). La sequía fue el principal motivo de este descenso demográfico.

Ahora, el turismo y su título como “pueblo bonito de España” ha ayudado a dar un empujón a esta zona. Descubre en Mojácar  unas calles de color blanco y el colorido de las flores que adornan sus balcones y plazas.

Es más, algunos de los monumentos que puedes visitar en Mojácar son la estatua de la Mojaquera, la Plaza de Parterre o la iglesia parroquial de Santa María.

mojacar

Sehani

52. Mondoñedo (Lugo)

Uno de los primeros pueblos gallegos en ser incluidos dentro de esta lista es Mondoñedo, ¡ya era hora! Mondoñedo tiene un pasado histórico único, donde fue una de las siete capitales del Reino. Su patrimonio da buena cuenta de este pasado, tal y como podrás comprobar al pasear por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde podemos destacar la Catedral del siglo XVIII, el Convento de la Concepción o el Pazo del Regidor Lucas.

mondoñedo

José Luis Cernadas Iglesias

53. Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Junto al embalse de Monteagudo, en Soria, podemos encontrar una preciosa localidad, como es Monteagudo de las Vicarías. Como lugar fronterizo entre Soria y Aragón, este pueblo ha tenido una gran importancia estratégica, tal  como demuestran los restos de sus fortalezas, como el Castillo de la Raya, del siglo XIII y del cual quedan en pie un par de paredes. Más aún, cuenta con un excelso patrimonio monumental, el cual le hace valedor para pertenecer a los pueblos más bonitos de España. Entre estos magníficos lugares que conocer, se encuentra el Castillo-Palacio de Monteagudo, de estilo gótico-renacentista del siglo XV, la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela o la Puerta d la Villa.

monteagudo vicarias

PMR Maeyaert

54. Morella (Castellón)

Morella es la referencia del Bajo Maestrazgo, en Castellón, y uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en lo alto de una montaña a más de mil metros de altura, Morella se muestra desde lejos con todo su esplendor, dentro de una gran muralla con 16 torres y seis portales. Una fortaleza coronada por su imponente castillo. Este inmenso  fue construido a partir de la misma roca de la montaña y cuenta con el palacio del Gobernador, una plaza de armas y restos de torres de homenaje. Está declarado Monumento Histórico-Artístico. La ciudad está declarada también conjunto Histórico-artístico. Algunos sitios de interés en Morella son la Iglesia Arcipestral Santa María La Mayor, el Convento de Sant Francesc o el Portal de Sant Miquel.

morella

55. Níjar (Almería)

Níjar se encuentra en uno de los parajes más reconocibles de la costa almeriense, como es el Parque Natural de Cabo de Gata, un maravilloso espacio protegido que bien merece la pena visitar. En cuanto al pueblo, de cerca de 3.000 habitantes, Níjar destaca por poseer un entramado de calles árabe espectacular, donde callejear es un auténtico placer, sobre todo por el Barrio de la Atalaya. Además, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua mezquita, o la Plaza de la Glorieta.

nijar almeria pueblos españa

Fraboof

56. Olivenza (Badajoz)

Olivenza es un bello pueblo situado en Badajoz, prácticamente en la frontera con Portugal. Gracias a ello, Olivenza muestra una mezcla cultural espectacular, plasmada en la estructura de sus calles y en sus monumentos. Dentro del patrimonio de Olivenza, sobresale lo que se conoce como la ciudadela medieval. Se trata de un conjunto histórico, compuesto por un recinto amurallado y un Alcázar con una Torre del Homenaje. En cuanto a su patrimonio religioso, cabe destacar una de sus iglesias: la Iglesia de Santa María del Castillo.

olivenza

Alfons024

57. Pampaneira (Granada)

Uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra, perteneciente a la provincia de Granada, está situado en el barranco de Poqueira. Declarado Conjunto Histórico Artístico ha sido primer premio de Embellecimiento de Pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo. La arquitectura de Pampaneira es profundamente berebere y sus casas blancas encaramadas en una ladera son ideales para recorrer y disfrutar. Cuenta con numerosas rutas para la práctica del senderismo y alojamientos rurales para pasar una estancia inmejorable.

pampaneira

Mertxe Iturrioz

58. Pastrana (Guadalajara)

Otro de los pueblos con más encanto se encuentra en la Comarca de La Alcarria. Se trata de Pastrana, una antiguo pueblo medieval de gran belleza. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1966, os recomendamos visitar lugares como la Colegiata de la Asunción, cuya estructura original data del siglo XIII y que fue reformada en los siglos posteriores, de estilo románico y gótico, así como el Palacio Ducal, de estilo renacentista, así como pasear por sus bellas plazas, como la Plaza de la Hora o la Plaza de Deán. De la misma forma, os invitamos a descubrir otros lugares, como el Convento de San José, del siglo XVII o el Convento del Carmen.

pastrana

PMR Maeayaert

59. Pedraza (Segovia)

Precioso pueblo de la provincia de Segovia. La villa posee una muralla medieval declarada Conjunto Histórico en 1951. ¿Qué es lo que tiene Pedraza para ser uno de los pueblos más bonitos de España? En primer lugar, que posee un gran número de monumentos y lugares de interés como la Puerta de la Villa, la Plaza de la Iglesia, el Castillo, la Plaza Mayor, etc. El visitante puede disfrutar de todo el sabor de un pueblo rural cuando visita Pedraza y deleitarse con la gastronomía, cordero asado, el judión de la Granja, el cochinillo asado, etc.

pedraza

Luis

60. Peñalba de Santiago (León)

Peñalba de Santiago se ha convertido en la primera localidad de León en entrar en los Pueblos más Bonitos de España. Situada en la preciosa Comarca del Bierzo, en la cuna de Oza. Uno de los monumentos que debes visitar en Peñalba de Santiago es, sin lugar a dudas, la Iglesia de Santiago, que data del siglo X y que fue declarada Monumento Nacional en 1931. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1976, Peñalba de Santiago ofrece unas espectaculares vistas de todo su entorno natural, encabezados por el Pico tuerto, la Aguiana o la Silla de la Yegua.

peñalba santiago pueblo

José Antonio Gil Martínez

61. Peñíscola (Castellón)

Que no te engañen, el levante no es sólo playa y sol. Y un ejemplo de ello es Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de la provincia Peñíscola también atrae a los turistas por los bellos monumentos que tiene. El principal de ellos es su Castillo Templario que se encuentra en un perfecto estado de conservación. Otro lugar de visita obligatoria es la Iglesia de Santa María. Entre sus calles de corte medieval también te podrás encontrar con alguna que otra sorpresa, como el bufador, una brecha entre rocas donde puede que salga, según la marea, espuma del mar.

pueblo peñiscola

62. Pollença (Mallorca)

Situado en el norte de Mallorca, Pollença es un bello pueblo de angostas calles y que cuenta, en su término municipal, de preciosas playas. Sin embargo, la villa se sitúa en su interior, mostrando uno de los secretos arquitectónicos mallorquines mejor guardados. Pollença es un pueblo perfecto para el turista. Así, puedes pasear plácidamente por su amplia Plaza Mayor, de mediados del siglo XIX, así como el Edificio Montisión, el Convento de Santo Domingo. El Calvario o los Jardines de Joan March y Torre Desbrull o el Puente Romano, conocido así por su estructura.

pollensa

Silar

63. Ponte Maceira (A Coruña)

Ponte Maceira es uno de los pueblos más bonitos que puedes descubrir en la provincia de A Coruña. Lugar de paso del Camino de Santiago, enamora a todos sus visitantes. Ello se debe al entorno natural en el que se encuentra, a orillas del río Tambre, además de sus preciosas casas solariegas de piedra. El conjunto monumental de Ponte Maceira te enamorará, como el antiguo puente del siglo XIII, sus antiguos molinos o la Capilla de San Blas.

ponte maceira

José Antonio Gil Martínez

64. Potes (Cantabria)

Otro de los últimos pueblos en incorporarse a la red de los pueblos más bonitos de España ha sido Potes, una preciosa localidad cántabra situada en Liébana y cuyo esplendor medieval, surgido en el siglo XIV, todavía lo podemos a llegar a conocer hoy en día, a través de sus casas señoriales, puentes y monumentos. En Potes, puedes visitar algunos edificios de interés como la Antigua Iglesia de San Vicente, del siglo XIV y estilo gótico, además de la impactante Torre del Infantado o la Torre de Orejón de La Lama.

potes cantabria pueblos bonitos

Only J.

65. Puertomingalvo (Teruel)

Puertomingalvo es un pequeño pueblo de Teruel. Más concretamente, en el Parque Cultural del Maestrazgo. Se trata de un pueblo con calles estrechas y donde prevalece la arquitectura popular de la zona. El núcleo urbano de Puertomingalvo se establece sobre sobre una rocosa colina y que corona su castillo. Si vas a Puertomingalvo, además de los alrededores y del Parque Cultural, es visita obligatoria su consistorio, un edificio del siglo XIV en perfecto estado de conservación.

puertomingalvo

Antonio Marín Segovia

66. Puebla de Sanabria (Zamora)

Dentro de la provincia de Zamora, la Comarca de Sanabria está marcada en rojo por el turista gracias a su famoso Lago, pero lo cierto es que su pueblo más próximo, la Puebla de Sanabria, también es un auténtico pueblo con encanto. La Puebla de Sanabria destaca por su arquitectura tradicional, caracterizada por el uso de la piedra, y que le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural. En La Puebla de Sanabria, su conjunto histórico te dejará impactado, donde destaca su fortaleza y el castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV.

puebla sanabria

M. Peinado

67. Robledillo de Gata (Cáceres)

Robledillo de gata es uno de los pueblos con más encanto de la Sierra de Gata. Sobresale principalmente por la exquisita conservación de su arquitectura tradicional, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Te asombrará por sus construcciones de pizarra, adobe y madera. Por si fuera poco, te sorprenderá porque el río Árrago pasa por debajo de algunas de sus casas, dejando una imagen de postal. Entre sus lugares de interés, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

robledillo gata

Joan Vega

68. Roda de Isábena (Huesca)

Roda de Isábena es un pueblo muy peculiar. Como muestra un botón. Es la localidad más pequeña de todo el país que cuenta con una Catedral, con apenas 60 habitantes, ¡una pasada! La Catedral de San Vicente Mártir es el epicentro de este bello pueblo, construido entre los siglos XI y XII de estilo románico lombardo, en torno al cual se levantó un conjunto monumental donde la piedra es el principal protagonista. Además de la Catedral, en Roda de Isábena también destaca el Palacio del Prior, dentro del a propia Catedral, la Plaza Mayor o la Ermita de San Salvador.

roda isabena pueblos bonitos españa

Mmorell

69. Rubielos de Mora (Teruel)

Situada en las serranías de Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, encontramos otro de los pueblos más bonitos de España. De gran belleza natural, con los ríos Mijares y Rubielos y arquitectónica, donde se contemplan dos vertientes, la religiosa, la Iglesia del antiguo Convento de las Carmelitas o la Ex Colegiata de Santa María Mayor y la civil, con su representativo casco antiguo o la Casa Consistorial. Rubielos de Mora ofrece al visitante todo el calor rural de un pueblo con encanto. Tranquilidad, belleza en el paisaje y la amabilidad de su gente es todo un reclamo para el turista.

rubielos de mora

Francis Raher

70. Sajazarra (La Rioja)

Entre los ríos Aguanal y Ea, encontramos el primer pueblo de La Rioja que se ha incluido como uno de los más bellos de nuestro país. Estamos hablando de Sajarraza, un pueblo que cuenta con una larga historia y que antes se conocía como “Saja”. Además de su entorno, aderezado por las viñas que rodean la zona, Sajazarra cuenta con innumerables monumentos, como su castillo del siglo XV, actualmente utilizado como bodega, siendo una fortaleza realmente bien conservada.

sajazarra

Kent Wang

71. Santillana del Mar (Cantabria)

Precioso pueblo de Cantabria conocido como “villa de las tres mentiras” y declarada conjunto histórico-artístico en 1943. Una de las visitas obligadas de Santillana del Mar es la cueva de Altamira. Santillana es uno de los pueblos más turísticos de la zona por su gran belleza, su gastronomía o sus magníficos alojamientos rurales que ofrece. No sólo el paisaje es maravilloso, también sus construcciones como la Colegiata de Santa Juliana y Claustro, el Palacio de Mijares y el de Viceda. Lo cierto es que toda la Villa de Santillana ofrece una inmejorable estancia al visitante.

santillana del mar

Javier Díaz Barrera

72. San Martín de Trevejo (Cáceres)

San Martín de Trevejo es un precioso pueblo de Cáceres, situado prácticamente en la frontera con Portugal. Rodeada de castaños, emerge este mágico pueblo, donde sus casas de adobe, piedra de mampostería y madera te encantarán. Su entramado medieval y calles empinadas invitan al visitante a pasear tranquilamente, incluso atravesando algunos riachuelos que se nos van apareciendo. Entre los lugares de interés de San Martín de Trevejo, se encuentran la Casa del Comendador o la Casa de los Ojesto, entre otras casas señoriales maravillosas.

san martin trevejo pueblos españa

Jalama07

73. Segura de la Sierra (Jaén)

Segura de la Sierra es un pueblo con mucho encanto que se encuentra en Jaén, prácticamente en la frontera con Murcia. Esta localidad de origen árabe tiene numerosos títulos, gracias a su belleza y localización, Por eso, ha sido declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus monumentos más destacados, podemos encontrar su castillo del siglo XIV de origen mudéjar, sus baños árabes y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado.

segura de la sierra

Marcial Salcedo

74. Sepúlveda (Segovia)

La localidad segoviana que se ha unido a los pueblos más bonitos de España se encuentra en un paraje espectacular, en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. El turista podrá encontrar innumerables puntos de interés en Sepúlveda, donde destacan algunos Bienes de Interés Cultural como su arte rupestre, la Iglesia de la Virgen de la Peña o su Conjunto Histórico.

sepulveda

Raúl A.

75. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas es un pueblo singular y único en España, ubicado dentro de la denominada ruta de los pueblos blancos de Cádiz. La peculiaridad de Setenil de las Bodegas  reside en las casas bajo la roca. Es decir, viviendas cubiertas por una inmensa roca y que incluso dibuja túneles entre sus calles, ¡os dejará atónitos! Además de esta estructura urbana tan singular, puedes conocer en este pueblo gaditano diferentes monumentos, como su castillo del siglo XII, cuya torre del homenaje está perfectamente conservada, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

setenil bodegas pueblos españa

Alejandro Cuenca

76. Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Esta era una de nuestras apuestas más seguras para ser uno de los pueblos más bonitos de España. Sin duda. Sos del Rey Católico, en la Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, al noroeste de la provincia. Esta villa medieval, declarada Monumento Conjunto Histórico-Artístico en 1968, ha permanecido impasible al paso del tiempo. Prueba de ello es la excelente conservación de sus calles y de sus maravillosos monumentos, como las murallas fortificadas, la Ermita de Santa Lucía o el Palacio de los Sada.

sos del rey catolico

77. Tazones (Asturias)

Tazones no es un pueblo cualquiera de la costa de Asturias. Es un pueblo imperial, ni más ni menos. El lugar donde puso pie el Emperador Carlos V, el cual quedó prendado de la belleza de esta aldea. Junto a su bello entorno natural, te recomendamos que pasees por sus laberínticas calles, cuyas casas se encuentran perfectamente conservadas y que cuentan con preciosas balconadas de diferentes y atractivos colores. Entre los lugares dignos de una visita en Tazones se encuentran la Iglesia Parroquial, el Yacimiento de Huellas de Dinosaurio, en lo alto de la localidad, o la famosa Casa de las Conchas.

tazones pueblos españa

David Álvarez López

78. Teguise (Lanzarote)

Teguise ocupa un lugar muy especial en la historia de Lanzarote. De hecho, fue la capital de la isla hasta mediados del siglo XIX. Declarada como Conjunto Histórico-Artístico en los años 80, se encuentra a los pies de ala Caldera de Guanapay y ha conseguido conservar numerosos monumentos con el paso del tiempo. Buen ejemplo de ello es el Castillo de Santa Bárbara, del siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o el Palacio Spínola, del siglo XVIII.

teguise

H. Zell

79. Tejeda (Las Palmas)

Situado en el centro de la isla de Gran Canaria en su zona más elevada, es de paso obligatorio para el turista. Disfruta de la fauna y flora del lugar y visita el Museo de las Plantas Medicinales o sumérgete en el Parque Rural del Nublo reserva natural de gran belleza. Encentra numerosas rutas para hacer senderismo o escalada en Tejeda.  Y no dejes de disfrutar de su reconocida repostería.

tejeda

80. Torazo (Asturias)

Una nueva localidad asturiana que se une a este selecto club. Torazo, en el concejo de Cabranes, va acumulando reconocimientos, tal y como lo atestigua su nombramiento como Pueblo Ejemplar en 2008. Torazo destaca por su arquitectura rural tradicional y sus hórreos centenarios. Este pequeño pueblo te encantará por sus numerosas plazoletas o  Iglesia Parroquial.

torazo

Manuel Ángel Escudero Rodríguez

81. Trujillo (Cáceres)

Trujillo, en la provincia de Cáceres, siempre ha estado en boca como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Ahora lo es de manera oficial. Trujillo supone recorrer la historia de Extremadura. Capital durante siglos de la Región, las muestras del paso de los Romanos y de ser escenario importantísimo durante la Edad Media. Esta ciudad medieval, rodeada de dehesas, tiene multitud de lugares de interés para visitar. Por ejemplo, en Trujillo podemos encontrar su castillo, de origen árabe, la Iglesia de Santa María la Mayor o los palacios de la Plaza Mayor, capitaneada por la espectacular estatua de Francisco Pizarro.

trujillo

Juan Antonio F. Segal

82. Ujué (Navarra)

Ujué es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Navarra. Enclavado sobre una colina, Ujué se erige en un maravilloso entorno verde que hará las delicias del turista rural. Declarado Monumento Nacional, Ujué está compuesto por numerosos laberintos de casas y calles empedradas. Destaca, de manera especial, el castillo-fortaleza de Ujué, llamada la Iglesia de Santa María. Levantada en el siglo XI y reformada en el siglo XIV, muestra de manera excelente el estilo románico y gótico de la zona. También puedes visitar la Casa Iriarte, del siglo XVI.

ujué

Gonzalo Iza

83. Urueña (Valladolid)

Pueblo de la provincia de Valladolid, cuyo aspecto se asemeja a una pequeña ciudad medieval. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, se puede afirmar que es uno de los pueblos más bonitos de España. La muralla de los siglos XII y XIII rodea la ciudad. Disfruta de las muchas maravillas que te ofrece Urueña. Como su Castillo, la Iglesia de Santa María del Azoque, la Ermita de Nuestra Señora de Anunciada del siglo XI o disfruta de sus museos dedicados a la música o los libros.

pueblo urueña

José Luis Cernadas Iglesias

84. Valderrobres (Teruel)

Situada en el noreste de la provincia de Teruel, en la conocida comarca del Matarraña. Te impresionará su paisaje de altas montañas y pinares, situado en una colina a pies del río Matarraña. Visita la Casa der los Moles, su Ayuntamiento, el Castillo-Palacio, la Iglesia de Santa María la Mayor o el Portal de San Roque entre las muchas maravillas arquitectónicas  que puedes encontrar en este encantador lugar y que le hace uno de los pueblos más bonitos de España. Relájate y disfruta paseando por las calles del casco antiguo de Valderrobres. Un maravilloso entorno natural es lo que te ofrece la comarca del Matarraña ideal para la práctica del senderismo.

valderrobres

85. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Toma nota de este maravilloso pueblo. ideal para hacer turismo rural. A 81 kilómetros de Guadalajara en un precioso valle donde pasa el arroyo de Las Chorreras. Situado en la ruta de Los Pueblos Negros, llamados así por su construcción de pizarra negra. Uno de los pueblos más bonitos de la zona. Visita Su Plaza Mayor, el Museo Etnológico, la ermita de la Virgen de Gracia o el Ayuntamiento. Con un paisaje de belleza extraordinaria, podrás observar los riachuelos que bajan  por las pequeñas calles empedradas. Todo un pueblo con encanto que no puedes perderte.

valderde de los arroyos

Luis Jou García

86. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Pueblo de gran belleza localizado en la provincia de Cádiz. Vejer de la Frontera. Conocido dentro de la ruta de los pueblos blancos y situado a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar en una majestuosa colina a tan sólo 10 km de la playa “El Palmar”. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1976 gracias a la belleza de sus iglesias como La Parroquial del Divino Salvador, El Castillo o la conservación de su Recinto Amurallado, entre otras muchas cosas. Con un paisaje perfecto lo hace ser más que un pueblo con encanto, toda una gran oferta turística para disfruta del interior y  la playa. La belleza, la amabilidad de sus gentes y su gastronomía te harán querer visitarlo.

vejer de la frontera

M. Peinado

87. Vilafamés (Castellón)

Pueblo de interior de  la Comunidad Valenciana situado en la provincia de Castellón. Con un hermoso paisaje típico mediterráneo y una importante fauna y flora. Este bonito y rural pueblo de España se encuentra en lo alto de un cerro. Su casco histórico es de gran belleza y evoca orígenes árabes en sus estrechas y entramas calles. No puedes dejar de visitar el Castillo de origen árabe, el palacio del Batlle del siglo XV, el Ayuntamiento o su iglesia parroquial. Todo el conjunto artístico hizo que Vilafamés fuera declarada Bien de Interés Cultural en el 2005. Si buscas turismo de interior esta es una de las zonas más hermosas que podrás visitar.

vilafames

José Gonzalvo Vivas

88. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Viollanueva de los Infantes ha sido muy reconocido a través de Don Quijote, llegando a decirse que es el pueblo desde donde parte este ilustre personaje. No se sabe a ciencia cierta, pero sí sabemos que Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, es uno de los pueblos más bonitos para visitar. El pueblo destaca por su desarrollo urbano, especialmente simétrico, y por ser uno de los lugares más representativos del Barroco y del Renacimiento Manchego, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Mención aparte merece su Plaza Mayor, su casa Rectoral o la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

villanueva infantes

Santiago López-Pastor

89. Viniegra de Abajo (La Rioja)

Viniegra de Abajo es un bello pueblo de montaña que tradicionalmente ha vivido de la ganadería. Asentada en la Comarca de las Siete Villas, destaca por sus impecables casas de piedra de mampostería y por el tono rojizo de algunas de ellas, tan características de esta zona de La Rioja. Dentro del catálogo monumental de Viniegra de Abajo, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI, y su torre campanario.

viniegra abajo pueblos españa

Total13

90. Viniegra de Arriba (La Rioja)

El entorno de Viniegra de Arriba, enclavado en el espacio de las Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, ya es motivo más que suficiente para visitar Viniegra de Arriba y su entorno. Además destaca por sus calles empedradas y sus construcciones en piedra, la mayoría de ellas erigidas en el siglo XVII. Dentro de este conjunto, brillan con luz propia algunas construcciones como la Casa Consistorial o la Iglesia Parroquial de la Asunción.

viniegra arriba pueblos españa

Deivid

91. Vinuesa (Soria)

Vinuesa es un precioso pueblo soriano que se encuentra a los pies de los Picos de Urbión y Sierra de Cebollera. A su inmejorable entorno paisajístico, hay que unir numerosos atractivos que le ha hecho ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Así, entre los monumentos religiosos destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, de estilo renacentista y construida a finales del siglo XVI, o la Ermita de la Soledad, construida en el mismo siglo y de estilo gótico. Además, podemos ver diferentes palacios o casas señoriales, como el Palacio de los Marqueses de Vilueña, del siglo XVII, el Palacio de Don Pedro de Neyla o la Casa de los Ramos, del siglo XVIII.

vinuesa

Gonzopowers

92. Yanguas (Soria)

Yanguas ha sido el tercer pueblo de Soria en entrar dentro de este selecto grupo. Situado en la Comarca de Tierras Altas, en el norte de la provincia y en la Sierra de Cameros, en la frontera con La Rioja, se trata de una pequeña población que apenas supera los 100 habitantes. Sin embargo, Yanguas cuenta con un gran patrimonio histórico debido a su legado medieval que le hace merecedor de entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España.  Uno de los grandes ejemplos de este patrimonio es su castillo, del siglo XII y de estilo árabe, la iglesia de Santa María o la Torre de San Miguel, único ejemplo del románico catalán en la provincia de Soria.

yanguas

Miguel Ángel García

93. Zahara de la Sierra (Cádiz)

El Parque Natural de Grazalema, en Cádiz, contiene innumerables pueblos llenos de vida y encanto. Buena muestra de ello es Zahara de la Sierra, una pequeña localidad que no llega a los 1.500 habitantes, junto al embalse de Zahara-El Gastor. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1983, Entre los lugares que debes conocer de Zahara de la Sierra, podemos encontrar el poblado nazarí, que corona el pueblo, donde destaca la Torre del Homenaje o la antigua Iglesia Mayor. También puedes visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa o el Molino “El Vínculo”.

zahara de la sierra

Wolfgang Maousek

94. Zuheros (Córdoba)

Situado en la Subbética Cordobesa, Zuheros es un pequeño pueblo de Córdoba enclavado en la frontera del Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Un precioso pueblo que te traslada a otra época, gracias a sus sinuosas calles y pequeños rincones. Declarado como Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico en 2003, Zuheros ofrece numerosos puntos de interés para el turista. Por ejemplo, el Castillo de Zuheros, situado en un gran risco, o la Iglesia de los Remedios, construida sobre una antigua mezquita. Además, en Zuheros también puedes visitar la famosa cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico declarado Monumento Natural Mixto.

zuheros

Trinh Nguyen

Como puedes ver, España está repleta de pueblos con encanto. Y tú, ¿cuantos de estos bonitos pueblos has visitado ya?

Fuente: https://www.sensacionrural.es/blog

Si te gustaría tener una experiencia diferente y divertida, PINCHA AQUÍ.

Si quieres conocer y descubrir cualquiera de estos 94 pueblos con más encanto de España, encuentra alojamiento pinchando AQUÍ.

Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: