fbpx

ERMITAS MÁS BELLAS DE ESPAÑA

Turismo Rural en familia. Algunas de las ermitas para visitar y conocer su historia.

Las ermitas son parte del paisaje, tanto como de la historia. Las ermitas se multiplican a lo largo y ancho de la geografía española. Normalmente se suelen encontrar en lugares recónditos, lugares donde se respira cierto misticismo. Se suelen ubicar en contacto directo con la naturaleza y muchas guardan misterios y leyendas que se remontan a los mismos orígenes de su construcción. Os presentamos algunas de las ermitas más bellas de España por no decir las más espectaculares. Es un breve resumen de todas aquellas que forman parte de un rico patrimonio monumental.

Santa Cueva de Covadonga (Principado de Asturias)

La Santa Cueva de Covadonga en castellano o Cuadonga en asturiano, es un bonito santuario católico situado en el Principado de Asturias (España). Se caracteriza por tener una gruta en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís.

ermitas-más-bellas-de-españa-Santuario-de-la-virgen-Covadonga
  • Facebook
  • https://twitter.com/familia_rural
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail

Su significado (Covadonga) procede de “Cova de onnica” que significa “fuente de la cueva”. El sufijo onnika (fuente) deriva del céltico onna (río), y conforma en la zona numerosos topónimos como por ejemplo Isongo (fuente del Is), Triongo (tres fuentes), Candongo (fuente blanca)…​

El origen de la cueva como lugar de culto es algo controvertido. La tradición afirma que don Pelayo estaba persiguiendo a un malhechor el cual se refugió en esta gruta. Al llegar a la zona don Pelayo se encontró con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño rogó a Pelayo que perdonase al malhechor, ya que éste se había acogido a la protección de la Virgen. Y además le dijo que llegaría algún día en que él también tendría la necesidad de buscar amparo en la Cueva.

Según las crónicas musulmanas sobre la Batalla de Covadonga dicen que, en esta Cueva se refugiaron las fuerzas de don Pelayo. Fueron alimentados de la miel dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. Según las crónicas cristianas afirman que la intervención milagrosa de la Virgen María fue decisiva en la victoria, al repeler los ataques contra la Cueva y ganaron la batalla.

La primera construcción en la Santa Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico. Para conmemorar la victoria de don Pelayo ante los musulmanes, mandó construir una capilla dedicada a la Virgen María, que daría origen a la Virgen de Covadonga (conocida popularmente como la Santina).

La cueva se encuentra ubicada en un precioso enclave en las estribaciones del Monte Auseva, que da nombre a la parroquia de Covadonga en el concejo de Cangas de Onís. Se encuentra apegado al Parque Nacional Picos de Europa.

Ermita de Las Fuentes (San Juan del Olmo, Ávila)

Esta ermita casi en la cima de una montaña en la provincia de Ávila. Desde la ciudad amurallada de la capital, dejando atrás el pequeño municipio de Muñana, por una estrecha carretera se asciende hacia el Puerto de las fuentes. Poco antes de llegar a la cima del puerto, te encuentras con la ermita consagrada a la Virgen de Las Fuentes. El ábside da al asfalto, pero su fachada principal mira a la orilla del río Almar.

ermitas-más-bellas-de-españa-Virgen-De-Las-Fuentes-Avila
  • Facebook
  • https://twitter.com/familia_rural
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail

La ermita se encuentra ubicada junto a las fuentes que son origen del afluente del Tormes. Según cuenta la historia fue aquí donde se apareció la Virgen. Cierto es que en esta zona la presencia de agua siempre ha estado relacionada con los lugares considerados sagrados, ya desde los inicios de los vetones y posteriormente por los romanos.

La construcción de la ermita no es tan antigua. Se remonta al siglo XVII. Y, a pesar de ser bastante austero, la ermita es de estilo barroco. Sobre el tejado de la ermita se eleva una bella espadaña, construida en piedra y de dos alturas. En su interior destaca el estuco y una imagen de la Virgen de estilo Románico.

Ermita de Santa Margarida (La Garrotxa, Gerona)

El desplazamiento hasta llegar a a esta bella ermita supone una de las mejores excursiones que se pueden hacer en esa zona (la Garrotxa). Sobre todo en otoño. Sin duda además de ser una de las ermitas más bellas de España, ocupa una de las ubicaciones más singulares que se podían haber escogido, ya que se encuentra en el interior del cráter de un volcán. Seguramente que ni la imaginación de Julio Verne habría dado con una mejor.

ermitas-más-bellas-de-españa-Ermita-de-Santa-Margarida-Gerona
  • Facebook
  • https://twitter.com/familia_rural
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail

La ermita de Santa Margarida fue originalmente de estilo románico. Pero por los movimientos sísmicos que se produjeron entre los años 1427 y 1428, la ermita fue destruida. Claro está que ya no hay de que preocuparse, la última vez que el volcán despertó fue aproximadamente hace 11.000 años. Desde entonces, la vegetación ha aumentado, casi oculta que estamos en un volcán con un cráter de 2.000m de diámetro.

En cuanto a la ermita, es un templo sencillo de una sola nave que, según la tradición, se consagró cuando se halló una imagen de la Virgen Santa Margarida en el mismo cráter. Y, aunque la primera noticia histórica arranca a principios del siglo XV, todo parece apuntar a que la construcción original fue a finales del siglo XII.

La excursión a la ermita en familia es sencilla, es un logar espléndido para ir todos juntos y disfrutar de la naturaleza y por supuesto de la ermita. El cráter y la ermita forman parte del encanto y de un sendero amplio con el que conocer mejor el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Santa María de la Piscina (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)

El nombre de esta ermita puede llevar a confusión, ya que no ninguna piscina en su interior ni en los alrededores de la ermita. Ni siquiera hay alberca, ni ningún otro lugar que sea apto para el baño. Cierto es que lo que sí nos encontramos allí es una de las ermitas más bellas y mejor conservadas de La Rioja. Además, su ubicación es impresionante, se encuentra sobre una loma rodeada de viñedos otorgándole unas vistas privilegiadas a la sierra de Cantabria, a la llanura del Ebro y al monte Toloño.

ermitas-más-bellas-de-españa-Santa_Maria_de_La_Piscina_La-Rioja
  • Facebook
  • https://twitter.com/familia_rural
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail

En cuanto al nombre, guarda más relación con la leyenda que explica el origen de la ermita. Ya que parece ser que el infante don Ramiro Sánchez, yerno del mismísimo Cid Campeador, participó en la Primera Cruzada entrando en Jerusalén. Su entrada por la puerta de la piscina probática. Mientras se encontraba en su lecho de su muerte dejó escrito que se construyera en San Vicente de la Sonsierra la ermita en recuerdo a la hazaña.

Es más, es la única ermita románica que se mantiene original. Todos los elementos son del siglo XII, a excepción del escudo que se encuentra colocado en la portada sur, que son de siglos más tardíos. Este es el lugar perfecto para ir en familia y estudiar la arquitectura del Románico. Además, su acceso es muy cómodo, sólo hay que seguir una pequeña vía que está sin asfaltar el cual sale directamente desde la carretera. Aprovechando que estás allí, se encuentra muy cerca el sendero “Dólmenes y ermitas”, que permite disfrutar de La Rioja desde una perspectiva diferente y con unas bonitas vistas.

Ermita-Cueva de San Bernabé (Merindad de Sotoscuevas, Burgos)

Como mucha gente dice, se puede decir que ésta es una ermita “troglodita”, es una de las ermitas bellas de España. Está construida aprovechando la entrada a una de las 18 cuevas que forman el complejo kárstico del Monumento Natural Ojo Guareña, que es el más grande de España y claramente uno de los diez más destacados del mundo. A lo largo del paso de los siglos, el agua fue disolviendo la caliza hasta formar las cuevas y el espacio usado para la ermita.

Turismo-rural-en-familia-Cueva-ermita-de-San-Bernabé-Burgos
  • Facebook
  • https://twitter.com/familia_rural
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail

Arrancando en sus inicio, primero fue dedicada a San Tirso y a posteri a San Bernabé. Y si es espectacular por fuera, no lo es menos por dentro. La ermita presenta un conjunto pictórico único: la bóveda natural de la ermita está cubierta de pinturas narrando los martirios de San Tirso. Se realizó en el siglo XVIII.

Debido a la casuística de esta iglesia y su ubicación, actualmente se programan visitas guiadas imprescindibles para conocer toda la historia de la ermita. El recorrido es bastante sencillo. Está acondicionado con una pasarela de madera, por lo que no hay problemas para ir en familia. Eso sí, hay que ir con algo de ropa, dentro hace unos cuantos grados menos que en el exterior.

No obstante, aprovechando que estás allí forma ésta una de las ermitas más bellas de España, desde la zona de aparcamiento, parte una ruta senderista llamada El ventanón, coge su nombre en referencia al puente natural que se asoma al valle del Guareña. Pues se trata de una ruta circular que tiene aproximadamente unos 10km. Esta es una bonita forma de completar la visita al complejo kárstico.

San Juan de Isil (Pallars Sobirá, Lérida)

Un lugar precioso y con encanto se encuentra esta ermita. Entre su ubicación junto al sonoro río Noguera Pallaresa, en el marco incomparable de las montañas pirenaicas, así como su cementerio que se encuentra a sus pies, hacen a esta ermita ser una de las más bellas que podemos ver a lo largo del Pirineo catalán. Zona con encanto con muchas muestras del Románico.

Turismo-rural-en-familia-Iglesia-de-San-Juan-de-Isil-Lerida
  • Facebook
  • https://twitter.com/familia_rural
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Gmail

Por primera vez se tiene noticias de esta ermita en 1.095. Como manda el canon románico, todos los muros exteriores de la ermita son de construcción sencilla. Menos el de mediodía, donde está la portada que es de finales del siglo XII. Como su nombre indica, San Juan, actualmente la ermita vive un especial protagonismo la noche de San Juan, cuando se celebran las Fallas de Isil, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a las numerosas otras fallas de la zona que todavía se celebran en todo el territorio del Pirineo.

Hay otras ermitas que también forman parte de las ermitas más bellas de España. Son igual de bonitas y dignas de visitar en familia, como por ejemplo Santa María de Eunate (Navarra), Ermita de Santa Justa (Cantabria) o San Baudelio en Berlanga (Soria).

Si quieres ver alguna de estas ermitas y necesitas alojamiento, pincha AQUÍ y encontrarás un amplio abanico de posibilidades.

¿A qué esperas para disfrutar de la belleza
de las ermitas de España en familia?

Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: