fbpx

EL BOSQUE ENCANTADO

Jardín botánico y Parque temático en San Martín de Valdeiglesias, en Madrid.

Turismo-rural-en-familia-El-bosque-encantando-dragon

¿Quieres disfrutar de un plan en familia distinto y en plena naturaleza? Acércate a conocer El Bosque Encantado. Si buscas un lugar diferente para pasar un día en familia, para disfrutar de hacer fotografías, para hacer una escapada con encanto o simplemente para conocer un lugar tremendamente original en medio de la naturaleza, pues entonces sigue leyendo sobre este bosque porque te va a encantar.

Turismo-rural-en-familia-El-bosque-encantando-figuras

El Bosque Encantado es un Jardín Botánico y Parque Temático situado en San Martín de Valdeiglesias, en la sierra Oeste de Madrid. Se trata de un lugar en donde la inspiración está originada a partir del mundo mágico de las hadas y duendes Topi, es decir, pequeños seres elementales que habitan en el bosque. Estos seres son capaces de crear dichas esculturas a partir de las experiencias y aventuras recorridas en su fantástico mundo.

Este Bosque Encantado inició su andadura en el año 2011 de la mano de Juan Antonio Pizarraya, un escultor madrileño inspirado por Burton. Gracias a la ayuda de otros escultores europeos, ha llegado a formar este parque, que actualmente cuenta con más de 320 setos, más de 500 especies vegetales de diferentes partes del mundo y 30.000 m2 de tamaño.

En cuanto al parque, el embrujo de sus senderos, laberintos, cascadas naturales, bellos riachuelos, cactus o exposiciones de bonsáis… ¡Te dejarán atónito! Es un jardín botánico tanto para adultos como para niños, ya que todos los miembros de la familia disfrutan. Es un lugar ideal ya que te ayudará a desconectar del día a día y conectar con la naturaleza. ¡Verás un mundo mágico y muy especia además de diferentel!

Podríamos decir que El Bosque Encantado es un lugar para la fantasía. Es un jardín botánico único en Europa. Allí te puedes relajar y perderte tranquilamente por sus caminos. Se disfruta de la belleza pero también de la magia de cientos de especies vegetales de todo el mundo plantadas en el parque.

Allí se puede disfrutar de cientos de plantas con formas de personas, animales y objetos, desde unicornios, duendes, dragones, elefantes, dinosaurios, carrozas, un coche de caballos, una orquesta, personajes de cuento, una carroza de enamorados y es más hasta el mismo monstruo del Lago Ness.

Turismo-rural-en-familia-El-bosque-encantando-varias-figuras

Podríamos decir también que cada época del año tiene un atractivo diferente, desde la florida primavera hasta el colorido otoño. Según te vas adentrando el ambiente es espectacular, ya que todo es muy natural y especial. Allí además encontrarás música relajante y pequeñas rutas que te hacen perderte en el Bosque sin darte cuenta.

Es más, el parque está lleno de detalles. Cada rincón esconde alguna sorpresa si prestas atención y miras lo que hay a tu alrededor. Para los más aventureros, hay una peculiar senda nocturna que realizan, dramatizada por un divertido personaje y acompañada de linternas de colores a lo largo de El Bosque. Esta actividad nocturna hoy por hoy se realiza exclusivamente para los huéspedes de los apartamentos «A Orillas del Lago», situados en el embalse de San juan a 9 minutos del parque temático. *Teléfono para los huéspedes interesados: 629 71 93 14 .

¡Maravíllate con la perfección de las esculturas y disfruta de la tranquilidad que te aportará el paisaje! Todos los miembros de la familia se sorprenderá. No dejes de ver el vídeo si te quieres inspirar.

A continuación puedes resolver algunas dudas para poder disfrutar del bosque encantado en familia:

¿Tiene merendero?
Sí. Dispone de amplias zonas de merenderos, carpas con sillas, mesas y microondas.

¿Se puede llevar comida de casa?
Sí, pero solo la comida. No se puede llevar bebida (agua si). El parque dispone de bar (de marzo a octubre) y máquinas expendedoras.

¿Se puede llevar mascota al bosque? Por ejemplo el perro…
Sí. Se puede llevar el perro siempre y cuando vaya atado y se recoja con una bolsa los excrementos.

¿Qué horario tiene?
Pinchado AQUÍ encontrarás los horarios dependiendo de las estaciones del año.

¿Cuánto se tarda en hacer el recorrido al parque?
En función de la calma con lo que lo visites podrá ser más tiempo o menos. Normalmente se suele hacer entre dos y tres horas. Pero en cuenta que puedes pasar tanto tiempo como quieras disfrutar del parque.

¿Los pequeños pagan?
Hasta 3 años no pagan.

¿Hay restaurantes en la zona?
Sí. Se se quiere se podrá salir del parque y entrar de nuevo después de comer. Por toda la carretera principal del pueblo existen diversos restaurantes. Además hay una zona de aparcamiento público y muy cerca del bosque.

¿Hace falta efectuar reserva?
No, en ningún caso es necesario efectuar reserva.

¿El parking va incluido en el precio de la entrada?
Sí, el parking es gratuito.

¿Cuándo abren?
Están abiertos de jueves a domingo todos los días del año e incluso días festivos.

¿Existen descuentos para familias numerosas?
Si, existe un descuento de 2€ en la entrada de adulto para familias numerosas.

¿Está el parque adaptado para sillas de bebés?
Sí, está adaptado. Prácticamente el 95% del parque se puede acceder con silla de bebes, no obstante hay alguna zona donde habría que subir alguna pequeña escalera.

¿Está permitido hacer fotos en el recinto?
Sí, se pueden hacer TODAS LAS QUE SE QUIERA. Y es más, si lo compartes mejor que mejor.

En definitiva, ¿a qué esperas para disfrutar de este parque tan curioso? Si quieres más información, pincha AQUÍ.

Si quieres ver otras noticias culturales para hacer en familia, pincha AQUÍ.

Leer más

Una de las mayores ciudades celtas de Europa se encuentra en Ulaca, Ávila.

Encuentra visitas guiadas gratuitas a lugares arqueológicos de la provincia, incluido el mágico yacimiento de Ulaca.

Ruta-castros-vetones-avila

Como se ha hecho en años anteriores, la Diputación de Ávila y Terra Levis-MASAV realizan visitas guiadas gratuitas a lugares arqueológicos de la Sierra de Ávila, el Valle Amblés y las Parameras abulenses. Ya que una de las mayores ciudades celtas de Europa se encuentra en un pequeño pueblo de Ávila.

Altar-de-sacrificios-en-el-castro-celta-de-Ulaca

La zona de Ulaca es uno de los sitios de la Edad del Hierro más importantes. La Mesa de Miranda o Las Cogotas, pertenecientes a la cultura vetona también tienen su importancia y se visitan. Es más hay visitas a yacimientos de un período que va del siglo VII al XI. Son los llamados «siglos oscuros». Allí algunos grupos de población articulaban el territorio en torno a poblados, alguno de ellos fortificado, como el de Navasangil; y las necrópolis, como la Coba.

Si quieres hacer una actividad cultural en familia y con niños, a lo largo de los meses de verano (julio y agosto) se realizan visitas de miércoles a domingo. Están programadas en horario de mañana. Se pueden visitar seis lugares distintos: La Coba, La Mesa de Miranda, Navasangil, Las Henrenes, Las Cogotas y Ulaca.

Cierto es que Ávila es una de las provincias con más huella celta. Allí sus castros ocupan lugares privilegiados. Hoy en día se puede visitar la tribu celta de los vettones el cual levantó importantes castros (abandonados en torno al siglo I a.C). e encuentra a poco más de 22km de la ciudad. Se puede hacer un bonito recorrido celta y si es en familia mejor que mejor.

Una de las mayores ciudades celtas de Europa se encuentra en un pequeño pueblo de Ávila.

Desde Solosancho sale una carretera que te lleva hasta Villaviciosa y su castillo. Allí mismo se deja el coche y arranca un sendero de tierra muy transitable y bien señalizado que te lleva hasta la que fue la más importante ciudad celta en España: Ulaca. Éste es un monumento Histórico-Artístico de gran importancia y gran belleza. Son tres kilómetros de recorrido pero tiene mucho interés cultural y más para los niños que pueden aprender de nuestros antepasados. Allí mismo se puede divisar unas bonitas vistas hacia el valle del Amblés y los pueblos de Villaviciosa y Solosancho.

En 2003, un mes después de que se iniciaran las excavaciones, se confirmó el descubrimiento de la necrópolis, y es hoy en día muy visitado y admirado. De hecho, uno de los más grandes de la Iberia Céltica y de la Céltica europea, es el poblado fortificado de Ulaca. Éste fue ocupado a finales de la Edad del Hierro (s. III-I a.C.) por una comunidad del pueblo vettón. Según explica Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, gracias a esta ocupación se convirtió Ulaca en el centro más grande e importante del Valle Amblés. Poco después surgieron otros grandes asentamientos fortificados, casi ciudades.

El Castro de Ulaca es la ciudad fortificada celta más interesante de toda Europa. Está situado en lo alto de un cerro, a unos 1.500 m de altitud. Se encuentra rodeado de una fuerte muralla y de elementos misteriosos como la sauna de ritual iniciático y el altar de los sacrificios. Éste fue el asentamiento más importante de toda la región antes del proceso de romanización.

Tiene una superficie de más de 60 hectáreas, ideal para disfrutar de la naturaleza en familia y culturizarse con los yacimientos celtas. El castro de Ulaca se cree que fue fortificada para aplacar la presión romana. En el interior se han encontrado ya un centenar de viviendas, aunque pudiera haber restos de más de cuatrocientas. Este asentamiento, el cual podríamos decir que es casi una ciudad en toda regla, llegó a tener hasta 1.500 habitantes. Fue abandonado en el 72 a.C. tras las Guerras Sertorianas.

Ruta-castros-vetones-casas-EN-AVILA

En definitiva, si quieres ver con tu familia una de las mayores ciudades celtas de Europa que se encuentra en un pequeño pueblo de Ávila, no dejéis de ir.

Si quieres ver otras noticias culturales para hacer en familia, pincha AQUÍ.

Leer más

RAZONES PARA HACER TURISMO RURAL

Razones para tener unas vacaciones en una casa rural

Turismo-rural-en-familia-RAZONES-PARA-HACER-TURISMO-RURAL-actividad-rural-en-familia

Final de curso de los niños, el estrés del trabajo, tener pocas horas para estar en familia o las ganas de conocer sitios nuevos, son algunas de las razones que nos motivan e impulsan a hacer una escapada y desconectar. Pero… ¿podemos y debemos relajarnos, estar en familia e incluso con amigos, disfrutar de la naturaleza y hacer turismo todo a la vez? Pues la respuesta es un SÍ rotundo y con mayúsculas. El turismo rural engloba todos estos aspectos y algunos más que harán que tú y tu familia os decidáis pasar las próximas vacaciones en alguna casa rural o algún tipo de alojamiento rural. A continuación os mostramos razones para hacer turismo rural y para optar por una casa rural para unas vacaciones en familia:

Turismo-rural-en-familia-RAZONES-PARA-HACER-TURISMO-RURAL-atardecer-campo

Motivos para optar por unas vacaciones con niños en España

Amplia oferta rural
Hoy en día existe una gran variedad de oferta y múltiples razones para hacer turismo rural. Si algo está claro es que tras el confinamiento quieras optar por el mejor desplazamiento que se adapte a tus necesidades. Gracias al turismo rural todos podemos disfrutar de una amplia variedad de alojamientos rurales y experiencias en familia. Existen ofertas de casas en el campo, en la playa, en climas cálidos o fríos, con piscina o embalse, cerca de pueblos pintorescos y un largo etcétera de posibilidades. Y por supuesto con precios adaptados a cada bolsillo.

Disfrutar de la tranquilidad del campo y la montaña
Como bien indican estas palabras (campo y naturaleza), este tipo de turismo se enfoca en un ámbito rural. Alquilar alojamientos rurales es una buena propuesta, ya que se encuentran rodeadas de naturaleza y paz. Es ideal para desconectar, disfrutar del silencio y relajarse. Alquilar una casa rural, una masía rural, una casa en los árboles e incluso un glamping es perfecto si no quieres aglomeraciones ni masificaciones y se puede desconectar sin problema.

Un momento de reunión
Después del largo invierno, del confinamiento provocado por el coronavirus 2019, el verano es el mejor momento para reunirnos. Reencontrarnos con nuestros seres queridos es la primera necesidad y más después de unos meses de parón. El turismo rural ofrece el entorno perfecto para pasar tiempo con tus amigos, familias e incluso por qué no compañeros de clase o trabajo. ¿Qué mejor manera que pasar tiempo juntos y encima disfrutar de un alojamiento rural?

Turismo-en-familia-senderismo en familia

Realizar actividades en familia
Disfrutar de excursiones guiadas por la montaña, perderse en bosques, visitar granjas de animales o darse un chapuzón en el río e incluso en piscina naturales son algunas de las muchas actividades que se puede realizar en familia. Son alguna de las actividades para disfrutar de la naturaleza y del aire libre. Estas te ayudan a olvidar por unos días el asfalto, del humo y del cemento que nos rodea cada día en las ciudades.

Hacer actividades con amigos
Los amigos además de disfrutar con ellos con encuentros en alguna de nuestras casas, restaurantes, cines, teatros… también se puede hacer con ellos actividades en contacto con la naturaleza y hará que goces aún más de las vacaciones: excursiones en Quad, visitas a ferias y mercados cercanos o simplemente visitar las cuevas de alguna montaña, son opciones que se disfrutan aún más en buena compañía. Juntar a varias familias y experimentar unos días juntos, hace de las vacaciones una auténtica experiencia rural.

Turismo-rural-en-familia-RAZONES-PARA-HACER-TURISMO-RURAL-montar-en-bici-en-familia

Actividades en pareja
Además de fomentar el vínculo familiar con los hijos, también se fomenta la cercanía con la pareja. Con niños adolescentes que pueden quedarse disfrutando del alojamiento rural, las parejas también buscan su hueco para hacer salidas románticas. Las parejas con niños pequeños puedes disfrutar de la tranquilidad de la noche, tomar una copa de vino mientras charlas, por ejemplo, o dejarse llevar por la luz de la luna y las estrellas tumbados en una tumbona. Estar en contacto con la naturaleza, une los vínculos familiares y con la pareja. Se disfruta de actividades juntos que perduran en el tiempo, como por ejemplo: vuelos privados en globo, degustaciones y cata de vinos en un viñedo, cenas románticas, etc. ¿Quién había dicho que el amor solo está en las grandes ciudades?

Asequible a cualquier bolsillo.
Los alojamientos rurales y las actividades de ocio en la naturaleza suelen ser opciones más asequibles y que están adaptados a nuestro bolsillo y las necesidades de cada uno. Es cierto que el confinamiento y la crisis debida a la pandemia pueden haber causado un duro golpe a nuestra cartera. Sin embargo, el turismo rural se caracteriza porque sus precios están al alcance de mucha gente. No renuncies a unas merecidas vacaciones y con un presupuesto para todas las posibilidades.

Turismo-rural-en-familia-botas-del-camino

Conocer la historia de un lugar
España está llena de rincones con historia que deben de ser visitados muchas veces a lo largo de la vida. Frondosas montañas, floridas praderas, grandiosos castillos, misteriosas aldeas, torneos medievales, son entre otros lugares llenos de historias y muy cercanos a casas rural y alojamientos rurales de toda índole. Es una manera muy sana y entretenida de conocer nuestro pasado y enriquecer nuestra cultura española.

Parte del turismo sostenible
Si te gusta conservar la naturaleza, tener un comportamiento ecológico y natural, turismo rural es la mejor opción. Puedes realizar una actividad de ocio siendo respetuoso con el medio ambiente. Puedes degustar de la gastronomía de la zona y de la tierra sin necesidad de usar plásticos y otros materiales no desechables.

Conocer y probar productos locales
Qué mejor que disfrutar de la naturaleza, de la vida rural y disfrutar de los manjares que da la tierra. El turismo rural también es una de las mejores formas de degustar platos gastronómicos que en tu día a día no lo tomas con asiduidad. Se disfruta de productos de la tierra y recetas de cocina a la antigua usanza. De hecho son recetas diferentes a las que estamos acostumbrados. Visitando mercados, ferias, tiendas rurales en aldeas, donde se podrá catar productos exclusivos de la zona, vinos con denominación de origen y productos totalmente frescos y del día.

Turismo-rural-en-familia-RAZONES-PARA-HACER-TURISMO-RURAL-gastronomia-rural

Ideal para familias con mascotas
En muchas ocasiones es muy difícil encontrar un hotel o apartamento donde admiten animales. Las casas rurales son más permisivas y lo permiten en muchas de las ocasiones. Es la solución ideal para aquellas familias que se llevan a sus mascotas de vacaciones. ¡Id de vacaciones en familia y con la mascota puede ser muy divertido! Tanto la familia como la mascota disfrutan del campo y del aire libre juntos. Es por ello que esta sea una de las razones para hacer turismo rural cuando tienes animales en casa y te los quieres llevar.

Te cuidarán como en casa
Las masías, casas rurales, cabañas en los árboles… son más cercanos a los huéspedes. Allí se sienten como en casa ya que están en un ambiente muy familiar. En estos alojamientos te cuidarán y atenderán de manera personalizada para que te sientas como en casa. Te tratarán como a uno más de la familia.

En definitiva, como ves estas son quizás las principales razones para hacer turismo rural y por las que, al menos una vez a la vida por no decir una vez al año, deberías hacer turismo rural en familia y con niños: alquilar un alojamiento rural y disfrutar unos días puede ser una experiencia totalmente distinta al turismo convencional. Por todos estos puntos, creemos que unas vacaciones en una estancia gana por goleada a un hotel. ¿A qué esperas? ¿Hacemos las maletas?

Leer más

Los jardines con los laberintos más bellos para perderse en España

El placer de perderse en un laberinto vegetal y por un bello jardín. Turismo rural con niños a tu alcance.

Laberinto de Tentegorra - Parque de ocio Rafael de la Cerca

Llega el verano y buscamos lugares para ir en familia a pasar el día y varios días de fin de semana o semanas para las vacaciones. Visitar jardines con los laberintos más bellos para perderse en España puede ser una opción muy familiar para ir todos juntos.

Arranca el calor, el verano y empezamos hacer vida al aire libre. Es el mejor momento para ir a bellos lugares y disfrutar de paisajes únicos.

Los niños requieren tener experiencias familiares y diferentes. Por ello, qué mejor que ir por los jardines con los laberintos más bellos para perderse en España y disfrutar de su magia recorriendolo y jugando. Os invitamos a perderos por laberintos vegetales y naturales, es decir por esos laberintos que en el pasado engalanaban los jardines de la aristocracia y que hoy en día ocupan espacios públicos.

A toda la familia, ya sea niños como adultos, os encantará vivir la magia de encontrar la salida de tan intrincados y bellos jardines. A continuación os informamos de algunos que son bastante interesantes:

Laberinto del Parque de El Capricho (Madrid):

La ciudad de Madrid cuenta con uno de los laberintos más hermosos en España. Fue concebido para el juego amoroso y los escondites a finales del siglo XVIII. Su propietaria era la marquesa de Osuna y allí mecenas de artistas y amigas de intelectuales visitaban el laberinto con frecuencia.

El laberinto se encuentra en la parte oeste de los jardines, en la parte delantera de la fachada. Allí, bellos jardines se hallan, hay un arbolado de laurel. De hecho, su laberinto de arbustos es uno de sus secretos mejor guardados. Se puede decir que se encuentra en uno de los lugares dentro de los jardines con grandes atractivos y sombras para visitar y disfrutar en los meses calurosos de verano.

En el centro del laberinto de El Capricho se haya el árbol de Júpiter. Tiene enormes setos alcanzando una altura de más de 2 metros y una extensión de 3.000 metros cuadrados. La pena es que actualmente solo podremos contemplarlo desde el exterior. En aras de su conservación, por ahora no se permite la entrada al público. Lo que sí se puede hacer es contemplarlo desde la Plaza de los Emperadores, ya que es uno de los lugares más altos del parque. Por tanto, desde aquí se puede contemplar toda su totalidad.

Los jardines del Parque de El Capricho se encuentra en el barrio de la Alameda de Osuna, en Madrid.

Parque-de-El-Capricho-en-Madrid

Reales Alcázares (Sevilla)

Es un parque trazado en 1913. Este sustituye a otro anterior que se destruyó desafortunadamente. Cuenta con un jardín-laberinto formado por setos de mirto, tuya y ciprés. Allí se emana serenidad al transitarlo. El laberinto cuenta con un recorrido muy fácil y es muy pequeño por lo que se puede completar en pocos minutos. Aunque podríamos decir que esto depende de tu astucia. Es sin duda una maravilla el entorno que lo envuelve a los Reales Alcázares de Sevilla.

Reales-Alcázares-de-Sevilla

Parque del Laberinto de Horta (Barcelona):

Es un histórico laberinto natural. Está construido con anchos y domesticados muros de cipreses. Se encuentra ubicado en el interior del jardín-museo más antiguo conservado en Barcelona: el Parque del Laberinto de Horta. Su origen arranca como un jardín neoclásico con un toque de fisonomía italiana. Se hizo con un claro propósito: ser terminado y disfrutado como un jardín romántico. Este laberinto cuenta con 750 metros de setos, todo ello se pueden recorrer en busca de la salida.

A pesar de no ser un laberinto muy extenso, este laberinto destaca por los elementos decorativos y por el cuidado con el que fue diseñado. El centro del laberinto está presidido por una estatua de Eros (Dios de la mitología griega y venerado como un Dios de la fertilidad).

Una vez que has recorrido el laberinto, del mismo modo, se puede continuar la visita deleitándoos con las variedades de jardines que se extienden en las 9 hectáreas que forman el parque. (encinas, pinos y robles).

El jardín de Horta se encuentra en Paseig Castanyers, en Barcelona.

Los jardines con los laberintos más bellos para perderse en España - Laberinto-de-Horta-en-Barcelona

La Granja de San Ildefonso (Segovia):

Los jardines de La Granja de San Ildefonso se encuentran en La Granja en Segovia. Este palacio puede presumir de su fantástico jardín-laberinto. Fue restaurado en 1993 siguiendo los trazados originales y gracias a ello se recuperaron las especies naturales que delimitan el camino. El trazado permite que los visitantes se pierdan entre sus 2 hectáreas y media de superficie. Podríamos decir que este es una joya dentro de la provincia de Segovia. Es una maravilla ir a verlo el 25 de agosto, día del patrón de La Granja, ya que abren las fuentes y es aún más bonito.

Turismo-rural-en-familia-La-Granja-de-San-Ildefonso-Segovia

Laberinto de Tentegorra (Murcia):

En la localidad murciana Cartagena, en el Parque de ocio Rafael de la Cerca, se encuentra uno de los laberintos más emblemáticos y el más largo de nuestro país. Está formado por cipreses de 2 metros de altura y que tratarán de impedir que llegues a su mirador central. Su extensión es de 5.200 metros cuadrados de superficie y cuenta con casi 5 kilómetros de recorrido. Se trata de uno de los laberintos en España más interactivos. Cuenta con doce puertas de salida (para más seguridad alguna de ellas es de emergencia). Tiene dos rutas de diferente dificultad. Cualquiera de ellos tiene un claro objetivo: alcanzar el mirador central. Ya que desde se ve a la perfección todo el entramado del laberinto. Al ver un laberinto con algo de dificultad, cuentan con dos monitores, uno en la entrada y otro en la torre, controlando los recorridos.

El parque, conocido también con el nombre de Tentegorra, hay además otras actividades de ocio: circuitos de aventura, paintball láser, pistas de hielo, tirolinas, etc. El Parque de Ocio Rafael de la Cerda en Tentegorra se encuentra en la Carretera de Tentegorra en Cartagena (Murcia).

Los jardines con los laberintos más bellos para perderse en España - Parque-Rafael-de-la-Cerca-en-Cartagena-Murcia

Laberinto de Villapresente (Cantabria).

Si el laberinto de Tentegorra (Murcia) es el más largo, el de Villapresente (Cantabria) presume de ser el laberinto más grande de España. Cuenta con más de 5.600 metros cuadrados de superficie. Ha sido creado con un total de 4.000 pinos dispuestos en filas que suman unos cuatro kilómetros de longitud. Se encuentra muy cerca de la localidad de Santillana del Mar. Además el laberinto se encuentra a 10 minutos de las cuevas de Altamira.

El laberinto de Villapresente está hecho con cipreses. Es de estilo puramente inglés. Es más, parece que traslada a quien lo visite a la época victoriana. Sin embargo, la pega que tiene es que no abre todo el año. Su temporada de apertura va del mes de abril al mes de octubre. No se tarda mucho en recorrerlo. Normalmente se tarda entre media hora y una hora en desentrañar sus secretos del laberinto.

Construido en 2017 por un vecino de Villapresente, Emilio Pérez Carral (a quien sus compañeros apodan “el Bombilla”). Lo normal es recorrerlo en una hora en recorrerlo, aunque se puede salir en treinta minutos.

Aún hay más que podríamos exponer como por ejemplo el Jardín Botánico Histórico La Concepción en Málaga, Jardín Carmen de los Mártires en Granada, Jardines de Viveros en Valencia, Jardines del Retiro en Madrid… pero creemos que los expuestos son muy interesantes para ser visitados en España.

Si conoces otros jardines con los laberintos más bellos para perderse en España y lo quieres compartir, no dejes de dejarnos un comentario y lo incluiremos.

Leer más

Los niños deciden el destino vacacional

TURISMO FAMILIAR - La enorme influencia de los niños a la hora de planear vacaciones en familia.

En muchas ocasiones, los niños son el eje central del turismo familiar. Ocurre con frecuencia que son ellos quienes condicionan las vacaciones de los mayores. Los niños deciden el destino vacacional, si repetir lugares anteriormente visitados o conocer nuevos destinos insólitos antes no conocidos por ellos.

Turismo-rural-en-familia-parque-LOS-NIÑOS-DECIDEN-EL-DESTINO-VACACIONAL

Se trata de un nicho de mercado cada vez más en auge y con gran potencial. El sector turístico empieza a cambiar y se esfuerza creando productos y/o servicios especialmente diseñados para niños y sus familias.

Además del turismo familiar como su nombre indica (padre, madre e hijos), ahora hay una nueva tendencia dentro de esta modalidad de turismo. Llega de la mano de las denominadas PANK, es decir, mujeres profesionales que no tienen hijos pero se llevan a sus sobrinos de viajes. Se hace de tal manera que disfrutan como si fueran madres pero sin serlo y constituyen a un nuevo mercado al alza.

Cierto es que Walt Disney en su momento dijo una frase muy clara sobre el turismo familiar y en donde los niños deciden el destino vacacional: “crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán”. De hecho, cada vez más esta estrategia está siendo seguida por muchas empresas del sector. Se está proliferando por momentos con anuncios tipo “niños gratis”, descuentos del 50% a menores de 8 años…

Además prolifera todo alrededor de ellos: alojamientos tematizados con personajes de cuento, menús infantiles, rutas familiares, experiencias culturales adaptados a su edad… Pero aún hay más que cada vez lo están posicionando: playas con columpios, toboganes de agua en piscinas, mini clubes para niños y adolescentes, etc.

Turismo-rural-en-familia-parque-LOS-NIÑOS-DECIDEN-EL-DESTINO-VACACIONAL

En las aerolíneas también están haciendo incapié en los niños y se está declarando family-friendly. Ya han empezado a ofrecer nuevos servicios para niños, tanto en las llegadas al aeropuerto como a bordo en los propios aviones. Como por ejemplo niñeras a bordo, menús especiales, artículos, juegos y entretenimiento, asientos unidos para estar juntos…

Actualmente, del total de los viajes familiares que se realizan a lo largo del año, en la mitad de ellos los niños son los protagonistas. Son los que definen o deciden el destino de vacaciones. En muchos casos a la hora de hacer turismo familiar, los niños deciden el destino vacacional para que sea más atractivo para ellos.

Por lo tanto, los niños son el eje principal de un segmento clave y estratégico para el sector, son el epicentro del turismo familiar. De hecho, la mitad de los turistas vacacionales que recibe España son familias, la otra mitad son amigos, primos e incluso solteros aventureros.

Turismo-rural-en-familia-parque-LOS-NIÑOS-DECIDEN-EL-DESTINO-VACACIONAL

Hoy en día, todas las familias con niños le dan mucha importancia a las habitaciones comunicadas en los hoteles y a las instalaciones adaptadas para niños, tanto para los más pequeños como para adolescentes. Cada vez más se da importancia a la oferta de actividades de ocio infantil en hoteles, casas rurales y campings. Y es más, ya hay muchas familias que consideran fundamental que el alojamiento cuente con vigilantes y/o sistemas de control en las salidas de los recintos. Cada vez más se considera vital que disponga de acceso a internet (wifi) en todos los alojamientos ya sea en hoteles, campings, apartamentos y/o casas rurales.

Ya se han hecho estudios en donde indica que el 43% de los niños prefieren vacaciones antes que un regalo tradicional. Ellos prefieren viajar, tener su propia habitación y le dan mucha importancia a la piscina. En otro estudio realizado por HomeAway y FamilyFun revela que el 87% de las familias piensan en los niños a la hora de decidir las vacaciones y escoger el mejor lugar vacacional para ellos, mientras que el 13% indica que son ellos, los pequeños, quienes deciden el destino.

Turismo-rural-en-familia-parque-LOS-NIÑOS-DECIDEN-EL-DESTINO-VACACIONAL

Como consecuencia de todo esto, a lo largo del año se hacen multitud de viajes, la mitad son viajes familiares y los destinos más comunes son la playa o parques temáticos, sobre todo según se acercan las fechas de mayor afluencia de acuerdo con el calendario escolar, como por ejemplo Semana Santa, verano y vacaciones de invierno.

La playa pasa a ser el favorito de periodos de calor pero cada vez más a lo largo de todo el año se le da importancia a los viajes en familia niños por zonas rurales, es decir, turismo rural y familiar. Claro está que los niños terminan siendo los que deciden qué hacer en las vacaciones. Es más ya hay una enorme influencia de los niños a la hora de planear vacaciones. Como hemos comentado son los niños fundamentales en las decisiones, y ellos cada vez más prefieren viajar a regalos tradicionales.

Leer más

REPETIR LUGAR DE VACACIONES CON NIÑOS

Los niños son criaturas asombrosamente nostálgicas.

Cuando se acercan las vacaciones de verano, Semana Santa, puentes… llega el momento de elegir adecuadamente el destino vacacional, sobre todo cuando viajamos con niños ya que es fundamental para que la experiencia transcurra bien, sin estrés y disfrutemos. Una de las dudas que suele pasar a los padres a la hora de elegir opciones es… ¿Es bueno repetir lugar de vacaciones con niños? ¿O es mejor ir cambiando de destino?

Turismo-rural-en-familia-REPETIR-LUGAR-DE-VACACIONES-CON-NIÑOS

Los niños son criaturas asombrosamente nostálgicos. A nuestros hijos volver a los mismos sitios les aporta la sensación de seguridad, de saber que ya conocen lo que ven. A los niños con edad entre 6 y 12 años, les gusta repetir porque se suelen sentir más cómodos dentro de las rutinas. Cierto es que en ocasiones los cambios pueden incomodarlos. Plantearles nuevos viajes con nuevas aventuras a sitios diferentes descubriendo paisajes y culturas diferentes, puede llevarlos a experimentar cierto estrés o malestar. Si antes de iniciar ese viaje saben con antelación dónde van a pasar las vacaciones y saben que han estado allí previamente, les ayuda a sentirse seguros y en calma consigo mismos.

En cambio, los adolescentes de 12-18 años, al ser más maduros, realizar viajes algo más aventureros, hace que vean los viajes con otra mira. Puede que disfruten mucho más al descubrir nuevos lugares, que anteriormente no han estado.

Turismo-rural-en-familia-VACACIONES-de-montaña-en-familia

¿Puede haber apego emocional? Este es un vínculo afectivo de naturaleza social que todos tenemos. Normalmente lo solemos crear con las personas o lugares en las que nos sentimos seguros. De hecho, aunque visitamos varias veces seguidas o no el mismo lugar, seguiremos viviendo numerosas y diferentes experiencias. Esto nos lleva a crear este vínculo emocional con el sitio y sentir sensaciones nuevas.

En nuestras vidas privadas, todos tenemos ese campo cerca de casa, esa playa cerca de los abuelos, o esa casa de campo que solíamos ir de niños. Pues si nos ponemos a pensar en esos momentos, vemos que emergen en nuestro interior ciertos sentimientos de añoranza y anhelo. Esto sucede debido al vínculo que en su día creamos con ese espacio, con las personas que compartimos y por supuesto con todas vivencias experimentadas. Ahora bien, ¿por qué no aportarles este espacio seguro también a nuestros hijos si nosotros lo hemos hecho?

Turismo-rural-en-familia-jugar en familia

Al repetir de sitio, se crean fuertes vínculos sociales. Al tener un lugar fijo de vacaciones se favorece que nuestros hijos creen allí un grupo social, un grupo de amigos que cada vez que van están allí, aunque sólo se vean ciertos días al mes o al año.

Esta sensación de espacio seguro y de amistades forjadas durante años, suelen ser la principal motivación para volver a ese lugar, sobre todo en la adolescencia.

Ya sabemos que es bueno para los niños repetir el lugar de vacaciones, pero viajar a nuevos destinos también puede llegar a ser beneficioso. Ya que exploran nuevos parajes y abren su mente a nuevas sensaciones. Pero ¿qué ventajas tiene cambiar de sitio con niños en las vacaciones?

Al ir a un lugar nuevo aumenta sus habilidades comunicativas y sociales. Al estar en un lugar desconocido, se fuerzan a tener que hablar con personas que no conocen y experimentan nuevos cambios frente a su rutina diaria. Igualmente, en los hoteles, casas rurales o glamping donde vayan, se verán obligados a socializar, conocer nuevos niños y relacionarse con ellos, lo cual también puede resultar beneficioso.

Turismo-rural-en-familia-REPETIR-LUGAR-DE-VACACIONES-CON-NIÑOS-compartir

Se refuerzan los vínculos familiares, vínculos muy importantes con los que realiza el viaje. Al no tener amigos durante el viaje, la relación familiar aumenta y cobra más protagonismo. Es el mejor momento de entablar lazos que perdurarán en el tiempo.

Al ver lugares diferentes, se interesaron más por descubrir, por conocer diferentes culturas, diferentes idiomas. Aprenden, sienten curiosidad , tienen la motivación de saber más y conocer más. Al ver nuevos ambientes puede hacer que se despierte en ellos el interés por entender lo que les rodea.

En los espacios y lugares nuevos los niños amplían sus horizontes y abren sus mentes. Cierto es que “viajar es la mejor cura contra el racismo”. Al no ir al mismo sitio y con la misma gente, al conocer lugares nuevos les brindamos una forma de deshacerse de estereotipos y prejuicios. Descubren costumbres nuevas, fomentan su relación con otras personas, sin importarles el lugar de donde provengan.

Turismo-rural-en-familia-REPETIR-LUGAR-DE-VACACIONES-CON-NIÑOS-volar

Como se ha explicado, ambas opciones son igual de buenas y todas tienen sus ventajas. Lo ideal es combinarlas. Por ejemplo si viajamos 2 veces al año, lo correcto sería que uno de ellos sea un viaje a un destino nuevo y el otro a un lugar conocido. Así obtenemos los beneficios de ambos.

Por otro lado, hay que adaptarse a la edad del niño, no es lo mismo un niño de 6 años que un adolescente de 15 años. Hay que tener en cuenta la edad para hacer viajes largos al extranjero o con vuelos. Ya que para los más pequeños puede resultar más extenuante. En estos casos, lugares más próximos y al aire libre suele ser la mejor opción para viajar y disfrutar de las vacaciones. Según van creciendo y se hacen más mayores, nos podemos permitir elegir otros destinos más exóticos, más largos y de su interés. De hecho, viajar en familia es una de las mejores oportunidades y más bonitas para llenarse de vivencias en familia. Ya que están continuamente conectados y descubriéndose unos a otros.

Turismo-rural-en-familia-REPETIR-LUGAR-DE-VACACIONES-CON-NIÑOS-juegos-en-familia

En el artículo “LA IMPORTANCIA DEL TURISMO FAMILIAR” podéis ver lo esencial que es viajar en familia, compartir, dejar a los niños elegir algunas cosas de las vacaciones (una excursión, un hotel entre varias opciones…). Es más, no dejéis de leerlo, os puede aportar a la hora de hacer un viaje en familia.

Si te apetece compartir tus experiencias, decirnos si es bueno repetir el lugar de vacaciones con niños, no dudes en exponerlo y compartirlo.

Leer más

PUY DU FOU ESPAÑA

Un parque temático con espectáculos históricos en vivo, que deja atónitos a todos los espectadores.

En agosto del año 2019 se estrenó en la ciudad de Toledo, bajo el título “El sueño de Toledo”, el primer espectáculo de Puy du Fou en España. Por primera vez se dio el primer paso a una aventura novedosa dentro del sector turístico en nuestro país. Ha sido un proyecto empresarial muy importante que ha supuesto una inversión de más de 240 millones en los alrededores de la capital castellano-manchega.

Turismo-rural-en-familia-Puy-du-Fou-España

Puy du Fou arranca su aventura por primera y única vez en Francia, recibiendo cada año más de 2 millones de espectadores. En los últimos años ha llegado a ser premiado en dos ocasiones como el Mejor Parque del Mundo. Ahora Puy du Fou se expande a otros países siendo España su primera expansión internacional.

Desde Francia y con un recorrido de más de 40 años, ha desembarcado ahora en España un modelo artístico único, un nuevo concepto de entretenimiento y diversión. Pone a la vista de los espectadores el esplendor de muchas civilizaciones. Es más, se ven grandes exhibiciones históricas en el entorno natural de Toledo. Es más, podríamos decir que está pensado y diseñado para que todas las generaciones, ya sean niños, jóvenes o adultos.

Turismo-rural-en-familia-Puy-du-Fou-España-en-Toledo-fuegos-artificiales

Se pretende que se conecte con la Historia de España a través de los tiempos y las emociones. Es por ello que en el primer espectáculo se ha representado 1.500 años de la historia de la Península en 70 minutos. Se ha reconstruido episodios como la celebración de los Concilios de Toledo con Recaredo, el esplendor de los jardines de Al-Mamún en el siglo XI, la expansión territorial de los Reyes Católicos o la inauguración del ferrocarril a mediados del siglo XIX.

Año tras año, desde el 2019, el parque prepara toda una serie de sorpresas que revoluciona el espectáculo por completo. Por ejemplo la más espectacular del 2019 fue el Palacio de Cristal del Rey Al-Mamún, una legendaria construcción que Puy du Fou devolvió a la vida, y que prometió convertirse en uno de los nuevos hitos.

Turismo-rural-en-familia-Puy-du-Fou-España-en-Toledo

Podríamos decir que es el mayor espectáculo jamás realizado en nuestro país. “El sueño de Toledo” es una historia que se inicia a orillas del Tajo con una joven lavandera y el viejo Azacán de Toledo. Éste la guiará por un viaje en el tiempo en el que revivirá grandes episodios de la Historia de España. Lo hará a través de protagonistas como el rey taifa Al-Mamum, la Reina Isabel o Carlos V.

Fue un espectáculo que contó con más de 2.000 personajes, representados por 185 actores, jinetes y acróbatas. Se llevó a cabo en un escenario de 5 hectáreas con 800 proyectores de luz y unos impresionantes efectos especiales. 60 surtidores de agua, 3.900 m² de decorado y 28 vídeo-proyectores Full HD. Su primera temporada cerró con 18 espectáculos y 72.000 espectadores.

Turismo-rural-en-familia-escenario-espectáculo

En el primer y único epectáculo que se ha realizado en España, más concretamente en la ciudad de Toledo, las escenografía de sus espectáculos, han contado con más de 15 caballos de raza hispana, que se suman a los existentes con los que ya se contaba inicialmente. En paralelo, el equipo de vestuario de la compañía diseñó 1.200 trajes y 5.000 accesorios de época para todas las escenas. Todas ellas por supuesto han ido acompañadas de coreografías y bailarines.

Tras la primera entrega en el 2019 con el espectáculo “El sueño de Toledo”, en el año 2021 volverá el parque a arrancar su andadura. Para entonces el proyecto será mucho mayor: habrá 4 grandes espectáculos con varias representaciones diarias de cada uno de ellos: 3 de interior y 1 de exterior. Se pondrá en marcha la recreación de tres entornos medievales para hacerlo más grandioso: un pueblo castellano, un campamento morisco y un pueblo de artesanos.

Además habrá 30 hectáreas de naturaleza, donde los visitantes podrán elegir su momento histórico para soñar y disfrutar. Por descontado el parque contará con varios restaurantes que tendrán diferentes tipos de comida. Y por supuesto “El Sueño de Toledo” seguirá representándose de manera indefinida como espectáculo nocturno independiente en paralelo al parque.

Turismo-rural-en-familia-escenario-espectáculo

Tanto el pasado espectáculos, “El sueño de Toledo”, como los que tendrán a posteriori, son recreaciones artísticas inspiradas en acontecimientos históricos. Todos lo que se ve en el parque está pensado para que se disfrute en familia, no se basa en hacer temáticas algunas para adolescentes y otras para adultos.

Ahora Puy du Fou España prepara una segunda temporada en Toledo con muchas novedades. Habrá sesiones diurnas y nuevas representaciones para la segunda etapa.

Turismo-rural-en-familia-Puy-du-Fou-España-en-Toledo-segunda-temporada

Puy du Fou España ya es una realidad, ¡la Historia te está esperando! El mejor espectáculo del mundo lo tienes bien cerca, en Toledo. Disfrútalo en familia. Es más Puy Du Fou España es un show inolvidable para mayores y pequeños que quieran vivir algo único en un entorno inolvidable.

Si quieres más información, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer otras experiencias culturales que te ofrecemos y que podrían ser de tu interés, pincha AQUÍ.

Es más, si necesitas alojamiento rural, reservar un hotel en Toledo o lo que fuere para disfrutar el fin de semana en la zona te ofrecemos algunas ideas AQUÍ

Leer más
.

ALDEAS MÁS BONITAS DE ESPAÑA PARA VISITAR

Ranking personal de aldeas que visitar en España

¿Te gustaría viajar este verano? ¿Quieres conocer las aldeas más bonitas de España para visitar? Ya sea derivado de estos tiempos de confinamiento por el Coronavirus o por la falta de poder ir en familia de viaje por España, la estampa de los pueblos pequeños, llenos de color por las distintas estaciones del año, e incluso por encontrarse entre montañas o praderas, ríos o embalses, merece la pena sacar tiempo para verlos.

Turismo-rural-en-familia-pueblos-pequeños

En realidad, el turismo rural siempre ha sido un destino al que todos, más o menos cerca de nuestros hogares podemos ir. Es anhelado por muchos poder disfrutar cualquier fin de semana entre cualquiera de estas bellezas de aldeas. Por ello, qué mejor que ir en familia y hacer planes a alguno de estas pedanías o pueblos e incluso disfrutar de una divertida comida en familia o con amigos.

Es por ello que os proponemos algunas de las aldeas más bonitas de España para visitar. Son aldeas con escaso número de habitantes (menos de 100) pero que tienen muchísimo encanto.

Bandujo (Asturias)
Es una aldea (parroquia) del concejo asturiano de Proaza. La aldea tiene actualmente 38 habitantes. Se puede decir que esta aldea es algo peculiar. Fue olvidada durante siglos, tan solo una pequeña calzada romana lo comunicaba con otros pueblos (como el de Caranga) y del resto del valle. La aldea fue descubierta hace bien poco. Surgió cuando la pista que unía la aldea con Proaza se convirtió en carretera. Actualmente se conserva casi intacta su arquitectura rural de montaña, gracias a haber sido olvidada temporalmente. Es más, dicen de esta aldea que es el mejor lugar de hórreos de Asturias. Están todos hechos de madera, incluyendo los pegollos (postes para sostenerlos). Lo más característico es que bajo ellos se guardan carros y carrielles, es decir, cestos redondos hechos de ramas de avellano para los útiles del campo.

Turismo-rural-en-familia-Bandujo

Castellbò (Lérida)
Es un núcleo de población del municipio de Montferrer y Castellbó situado en el valle del mismo nombre, en la provincia de Lérida). De apenas 70 habitantes, su naturaleza es exuberante, ya que se ubica junto a un desfiladero de 802 m de altitud, el serrado de la Borda (1.150 m) y los estribos de Roca Redona. Es un lugar de paso obligado de los antiguos caminos que unían la Seu de Urgel con el Pallars Sobirà. Entre los monumentos más característicos, destacan por ejemplo la Cruz de Palo, los palomares, la colegiata de Santa Maria de Castellbò, el castillo, el puente y la Virgen del Remedio de Castellbò.

Turismo-rural-en-familia-Castellbò

Maturana (Álava)
Es un concejo que pertenece al municipio de Barrundia y a la Cuadrilla de Salvatierra/Agurain (Álava). Está situado a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Maturana se encuentra muy cerca del embalse Ullibarri. Su casco urbano se asienta sobre terreno constituido por micritas arcillosas y algunas arcillas. Cerca de Maturana no dejéis de ver entre otros por ejemplo Guebara, Otaza, Alodiarg, Etura, Audikana e incluso Ozaeta.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-maturana

Mogrovejo (Cantabria)
Se encuentra en una zona muy bonita dentro de la comarca de Liébana. Pertenece al valle de Camaleño, una de las zonas más agreste de toda la región. Está encaramado en un llano y con el macizo de Ándara a sus espaldas. En el año 2008 tenía 44 habitantes.

Es más, claramente es una de las aldeas más bonitas de España para visitar. En ella hay mucha leyenda por descubrir, ya que dicen que en uno de sus barrios, Los Llanos, se dice que allí nació don Pelayo. En la zona de Cosgaya, muy cerca de Mogrovejo, dicen que los moros huidos de Covadonga fueron sepultados por un corrimiento de tierras y por ello un “castigo divino”. A lo largo de siglos, han ido apareciendo distintos huesos humanos (de ahí el nombre de Monte Calavera con el que es conocida la montaña vecina). Además, se dice que en estos parajes se produce el enfrentamiento entre Favila (2º rey Astur) y un oso el cual le causó la muerte.

Turismo-rural-en-familia-Mogrovejo

O Cebreiro (Lugo)
Es una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la provincia de Lugo. Pertenece a la comarca de Los Ancares Lucenses. En ella se sitúa la aldea de idéntico nombre a 1.330 metros del nivel del mar. Es un pueblo de tan solo 30 habitantes. El HOTEL O SEMÁFORO DE FISTERRA (LA CORUÑA) pasa por allí. Es la puerta de entrada del Camino Francés en la parte gallega. Tan sólo dista 154 km de Santiago de Compostela.

En la aldea uno de sus atractivos turísticos son las pallozas, que son viviendas tradicionales de piedra y centeno, con forma redondeada. En su interior se encontraba antiguamente el ganado. Hoy en día están restauradas y son museos etnográficos en donde se puede ver cómo vivían sus habitantes siglos atrás. También es importante destacar la Iglesia de Santa María la Real, construida en el siglo IX siguiendo un estilo prerrománico. Es la más antigua íntegramente conservada de la Ruta Jacobea.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-O-Cebreiro

Orbaneja del Castillo (Burgos)
Sin duda esta es otra de las aldeas más bonitas de España para visitar. Es una aldea que se encuentra en la Comarca de Páramos (Burgos). Pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano, aunque tradicionalmente era un enclave independiente. Esta aldea tiene un encanto especial. Para los amantes de la espeleología, allí se encuentra uno de los enclaves más espectaculares, La Cueva del Agua. Los visitantes de la aldea pueden admirar también el paisaje kárstico que ha llegado a modelar el curso del río. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico. La aldea pertenece administrativamente al municipio de Valle de Sedano. En el año 2008 fue uno de los pueblos más buscados en internet, llegando a tener más de 40.000 búsquedas.

Turismo-rural-en-familia-Orbaneja-del-Castillo

Peñalba de Santiago (León)
Otra de las aldeas que no hay que dejar de visitar. La aldea cuenta con escasos 15 habitantes y se encuentra en la comarca del Bierzo (León). Es una es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada. En la aldea cabe destacar La Iglesia de Santiago de Peñalba que es una joya de la arquitectura mozárabe del siglo X. Actualmente tiene el título de Paraje Pintoresco por su entorno. Además está declarado Bien de Interés Cultural desde 2008, con categoría de Conjunto Etnológico. Esta aldea fue fundada por San Genadio, ermitaño que tras ser obispo de Astorga, se retiró a una cueva próxima al pueblo.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Peñalba-de-Santiago

Roda de Isábena (Huesca)
Esta aldea se encuentra en la comarca de Ribagorza (Huesca) y pertenece al municipio de Isábena. Es una aldea de tan sólo 40 habitantes. La aldea se encuentra rodeada por tres sierras: Sierra de Sís, Sierra de Esdolomada y Sierra del Chordal. Se encuientra la aldea en una ubicación inmejorable, se eleva sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río. Ya a pasado a ser la población más pequeña de España. La aldea tiene un templo catedralicio, llamada Catedral de San Vicente Mártir. No hay que dejar de visitar la Ermita de San Salvador y la de la Virgen del Pilar. Es pura belleza. Tambien visitar La Era De Vicen un museo que tiene mucho encanto.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Roda-de-Isabena

Sandiniés (Huesca)
Es una localidad española que pertenece al municipio de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego (Huesca). Se enclava en el pirenaico Valle de Tena, a 1.294 metros del nivel del mar. En realidad, su nombre parece provenir del término francés Saint-Denis. A posteriori pasó a llamarse San Dinés o San Ginés y de ahí Sandiniés. Es una población pequeña pero muy pintoresca. Guarda todo su encanto de pueblo en sus calles, viviendas, portaladas y escudos heráldicos.

Por supuesto el visitante que vaya no ha de perderse la Iglesia de San Julián, desde donde se divisan unas vistas inmejorables sobre la confluencia de los ríos Gállego y Caldarés. Se caracteriza el pueblo por su arquitectura de su fuente y el antiguo lavadero municipal. Algunas de sus fachadas destacan por las portadas con arcos de medio punto o adinteladas, coronadas muchas de ellas con escudos heráldicos.

Siurana
Es una aldea que cuenta con tan sólo 20 habitantes, pertenece al municipio de Cornudella, en la comarca del Priorato (Tarragona). Ha sido declarada Paraje Pintoresco en el año 1961. De hecho sus leyendas y historias del pasado enamoran a los visitantes. Tiene una Iglesia de estilo románico y tiene tres arquivoltas de medio punto que descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos. La aldea está asentada sobre un gran peñón de roca caliza y rodeado por el torrente del Estopiñá. No obstante, desde allí se encuentra una vista panorámica inmejorable de Cataluña. Se puede ver varios parajes desde un mismo punto: Sierra de Montsant, Sierra de Gritella y las Montañas de Prades.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Siurana

Tabarca (Alicante)
Este es una aldea algo especial. En realidad es una isla y no una aldea tal cual lo conocemos. Lo llaman Tabarca o de Nova Tabarca o Plana. Hoy en día es conocida oficialmente como Isla Plana o Nova Tabarca. Se encuentra a unos 22 kilómetros de Alicante. Sin embargo el puerto de Santa Pola está y a poco más de 4300 metros del cabo de Santa Pola.

Esta isla cuenta con tan sólo 60 habitantes. Si quieres visitarlo lo ideal es ir fuera de temporada alta, ya que se duplica la cantidad de visitantes. Es una isla que tan solo mide 1.800 metros de longitud por 400 metros de ancho. Podríamos decir además que es la isla paradisiaca de Costa Blanca. Tiene unas pequeñas playas y calas. Es una pedanía de la ciudad de Alicante, aunque esté más cerca de Santa Pola. De hecho desde éste último sitio salen barcos que te llevan hasta la isla.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Tabarca

Trevejo (Cáceres)
Podríamos decir que es una de las joyas de Extremadura. Por supuesto es otra de las aldeas más bonitas de España para visitar. Es una aldea medieval de piedra que pertenece al pueblo de Villamiel. Se encuentra situado en la Sierra de Gata en el Norte de Extremadura, en la provincia de Cáceres. Cuenta con tan sólo 16 habitantes que caben en su taberna del pueblo. De hecho, en muchas ocasiones puedes verlos a todos en la calle Pizarro sentados sobre las piedras y conversando.

Tan solo la aldea tiene dos calles por lo que todas las casas, que son muy peculiares, miran al Valle o su Castillo. Es una postal de 360 grados desde donde se divisa Portugal. No obstante, Trevejo se encuentra muy cerca de Acebo, lugar con unas bonitas piscinas naturales aptas para el baño y todas las edades. Así mismo, comentar que un lugar ideal para pernoctar y comer es San Martín de Trevejo, donde se habla y se escribe la Fala. Estupendo y completo alojamiento Hospedería Coventual Sierra de Gata.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-trevejo

Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja)
Son dos aldeas muy cerca una de la otra y pertenecientes al municipio de las 7 Villas, en la comarca del Alto Najerilla (La Rioja). Allí se encuentran apenas un centenar de habitantes que sobreviven gracias a la ganadería. Además de sus calles empedradas, estrechas y con innumerables recovecos, se une un paisaje natural exuberante. Cabe destacar en ambas aldeas sus Iglesias y ermitas. Como curiosidad la aldea cuenta con algunas casas palaciegas, de origen indiano, al haber habido emigrantes venidos de América. Lo más característico de las aldeas son las numerosas construcciones de mampostería de los ganaderos, las cuales se pueden ver en los márgenes del río Urbión.

Turismo-rural-en-familia-LAS-ALDEAS-MAS-BONITAS-DE-ESPAÑA-PARA-VISITAR-Viniegra-de-Arriba-y-Viniegra-de-Abajo

Por otro lado, si aún queréis más, no dejés de visitar otra de las aldeas más bonitas de España para visitar la cual también merece la pena. Se trata de Tinença de Benifassà, una pequeña comarca al norte de la provincia de Castellón. Cuenta con 7 pequeños pueblos (aldeas), desconocidos para muchos y a un tiro de piedra de la costa de Vinaròs y Morella. Otras aldeas muy interesantes en Zamora y cerca de Portugal son Fornillos de Fermoselle (donde además venden queso, vino y unas mermeladas riquísimas) y Gamones (donde hay un taller de artesanía maravilloso).

Por supuesto que hay un largo etc de otras aldeas y pueblos pequeños pero de más de 100 habitantes que tienen mucho encanto y que también merece la pena visitar, como por ejemplo: Albarracín (Teruel), Alberca (Salamanca), Alquezar (Huesca), Salàs de Pallars (Lérida), Barcena Mayor (Cantabria), Yanguas (Soria), Pedraza (Segovia), Tembleque (Toledo), Morella (Castellón), Ronda (Màlaga), Cazorla (Jaén)…

Si conoces aldeas más bonitas de España para visitar y lo quieres compartir, no dejes de hacerlo. Cuéntanoslo.

Si te gustaría tener una experiencia diferente y divertida, PINCHA AQUÍ.

Leer más

TITIRIMUNDI

Festival internacional dedicado al mundo de los títeres en Segovia.


Titirimundi, Festival Internacional de teatro de Títeres se celebra anualmente en Segovia, desde 1985. Cada primavera nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de marionetas. Es por ello un teatro milenario en donde confluyen todos los lenguajes teatrales.

turismo-rural-en-familia-TITIRIMUNDI-Segovia

Se trata de un certamen para los amantes de tanto de marionetas como de títeres. Tiene lugar tanto en locales cerrados como en las calles de la ciudad Segoviana. Al ser un evento internacional, compañías nacionales y de diversos países presentan sus espectáculos. De hecho, intervienen 35 compañías provenientes de más de 14 países diferentes que ofrecen una completa programación de espectáculos. Van desde las tradicionales marionetas a los grupos de acrobacias y pasacalles, así como teatros de títeres callejeros presentes en diversos rincones de la ciudad.

El público es infinito, tanto a niños como adultos les gusta. Se puede disfrutar de este arte teatral en donde las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas. Durante una semana, patios, plazas, calles, corrales, teatros y los más diversos rincones de la ciudad reúnen a cientos, por no decir miles, de personas de todas las edades y procedencias, en torno a los títeres.

turismo-rural-en-familia-TITIRIMUNDI-titeres

El festival Internacional de títeres, Titirimundi, invita a todos los públicos a disfrutar de magníficos espectáculos donde los hilos se encargan de narrar historias, cuentos e incluso leyendas, y todo ello en plena calle sobre escenarios que invitan a viajar y soñar, siempre con ilusión y mucha gracia.

No obstante, la transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los últimos 30 años nos sitúa ante un teatro multidisciplinar. Es por ello que se expresan con sombras, objetos antropomorfos o formas abstractas y simbólicas. Pero también con marionetas de hilos, títeres de guante, e infinitas variaciones que evolucionan a los largo del tiempo.

No hay que obviar el creciente recurso de otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías, las cuales afectan y se transmiten dentro del mundo de los títeres.

turismo-rural-en-familia-TITIRIMUNDI-Segovia-carrusel

Este año, el festival internacional Titirimundi se pone de manifiesto en su XXXII edición. El evento que estaba programado para primeros-mediados de mayo, se traslada a Septiembre (como año excepcional). Debido a los efectos colaterales del Coronavirus (covid-2019), ha tenido que moverse de fecha. Para la vuelta al cole en el mes de septiembre (aún sin fecha clara), las calles del casco antiguo, el acueducto romano, patios y teatros, así como toda la ciudad de Segovia vuelven a llenarse de magia, gracias a sus títeres.

En el año 2019 el festival contó con más de 40.000 espectadores, entre segovianos y familias provenientes de las provincias cercanas de Castilla y León como de otras provincias limítrofes como Madrid. Se representaron más de 315 funciones en las 6 jornadas consecutivas que duró el evento.

turismo-rural-en-familia-TITIRIMUNDI-marionetas

La ciudad de Segovia además cuenta con un museo dedicado al mundo de los títeres el cual se puede visitar a lo largo del año. Es muy interesante, allí se puede ver la exposición de la colección de títeres de Francisco Peralta, uno de los mejores marionetistas de España. En el año 1990 fue el primer titiritero galardonado con la Medalla de Plata al Mérito en Bellas Artes. Por supuesto a lo largo del festival Titirimundi Francisco tiene cabida con alguna de sus colecciones, ya sean nuevas como antiguas.

En definitiva, si quieres conocer un espectáculo de títeres de interés turístico para todos los públicos y que realmente merece la pena, esta es tu oportunidad. Acércate con tu familia y disfruta de un turismo rural familiar muy diferente. Para más información, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer otras experiencias culturales que te ofrecemos y que podrían ser de tu interés, pincha AQUÍ.

Es más, si necesitas alojamiento rural, reservar un hotel en Segovia o lo que fuere para disfrutar el fin de semana en la zona te ofrecemos algunas ideas AQUÍ.

Leer más

GUERRAS CÁNTABRAS

Fiesta de las "Guerras Cántabras”, declaradas de Interés Turístico Internacional.

El término de Los Corrales de Buelna (Cantabria) celebra sus ya populares “Fiesta de las Guerras Cántabras”. Durante dos fines de semana seguidos, el último de Agosto y el primero de Septiembre, se visten para revivirlo. Unos días inolvidables para conocer la historia de los cántabros y astures.

turismo-rural-en-familia-GUERRAS-CANTABRAS-ii-legio-augusta

No es de extrañar que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, haya declarado a las “Guerras Cántabras” de Interés Turístico Internacional. Ya que se realiza un gran despliegue, rememoran las guerras astur-cántabras contra los romanos de hace dos mil años.

Corrales de Buelna, enclavado en un valle, cuenta con múltiples vestigios de la época. Con estas guerras regresan a su pasado, pues recrean los momentos mas significativos de aquella época. Además reviven episodios en los que toda una población rememora las “Guerras Cántabras”.

turismo-rural-en-familia-GUERRAS-CANTABRAS-lucha

Las “Guerras Cántabras” en el año 2008 pasó a catalogarse como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por su vistosidad, su singularidad y la enorme participación de todo el pueblo en la celebración de sus fiestas. Por ello cada año se recrea las batallas y los modos de vida de cántabros y romanos.

Si nos adentramos a la historia, las “Guerras Cántabras”, también conocidas como “Guerras Astur-cántabras”, fueron unos enfrentamientos que tuvieron lugar del año 29 a. C. al 19 a. C.. Es más, son guerras muy ligadas al imperio romano, donde los guerreros cántabros luchaban contra legiones romanas, con el fin de proteger el territorio cántabro y sus tierras cántabras.

Fueron guerras entre el Estado romano y los distintos pueblos astures y cántabros. Ellos habitaban los territorios (Asturiae n 1​ y Cantabri n 2​), en el noroeste de la península ibérica. Regiones que coinciden en su mayor parte con las actuales comunidades autónomas de Asturias y Cantabria. Aunque también partes de las provincias de León y de Palencia.

turismo-rural-en-familia-GUERRAS-CANTABRAS-personajes

Por lo tanto, volviendo a la época actual, desde el año 2001, el pueblo de Corrales de Buelna se engalana con orgullo. Durante unos días reproduce la resistencia de Cantabria al imperio romano. Los participantes se dividen en dos para poder representarlo: integrantes de las legiones de Roma y del pueblo cántabro.

Allí se despierta el interés turístico y se interpreta el enfrentamiento a través de numerosos actos como desfiles, una boda cántabra o una sesión del senado romano. Asimismo, el pueblo se transforma en esos días. Reconstruyen el campamento romano, un mercado de la época e incluso elevan edificaciones cántabras para darle mayor impacto y ambiente.

A lo largo de diez días, el visitante podrá vivir y experimentar de primera mano, muchos momentos de esa etapa histórica. Es más, estará presente en ambientes recreados de la época. Podrás asistir a múltiples eventos como por ejemplo:

  • Presenciar la crucifixión de prisioneros o un entierro cántabro
  • La llegada del emperador César Augusto, a la proclamación de los augurios por una pitonisa,
  • Asombrarse por la osadía de Corocota reclamando una recompensa al mismísimo Augusto.
  • Estar entre el público que anima una lucha de gladiadores o una carrera de vigas.
  • Contemplar el desfile de tropas romanas o de guerreros cántabros.
  • Ver una de las pocas reuniones del Consejo de Tribus.
  • Pasear entre cabañas cántabras o asistir a una venta de esclavos.
  • Y muchos otros espectáculos y eventos que se representan esos días.

Pues aquí podremos disfrutar de representaciones donde figuren en un bando los avaricinios, blendios, celtigos, concanos, orgenomescos, tamaricos y muchos más. En el otro bando estarán las legiones romanas más poderosas de esa época como la II Augusta o la V Alaudae. No es de estrañar que en todas las ediciones se comente… “El patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que trasmitimos a futuras generaciones”.

En definitiva si te apetece hacer turismo rural en familia, quieres viajar en el tiempo, no te pierdas esta celebración en Los Corrales de Buelna. Si estáis en esas fechas por la zona, no dudéis en daros una vuelta por las “Guerras Cántabras” en Los Corrales de Buelna. Está a poco más de 35 minutos de Santander. La familia disfrutará. Para más información sobre este espectacular evento, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer otras experiencias culturales que te ofrecemos y que podrían ser de tu interés, pincha AQUÍ.

Es más, si necesitas alojamiento para disfrutar el fin de semana en la zona te ofrecemos algunas ideas AQUÍ.

Leer más


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: